El estado de los Dallas Mavericks: La situación de Tim Hardaway Jr. y Delon Wright



Dentro del futuro a corto plazo de los Dallas Mavericks hay dos cuestiones que pueden ser importantes en los próximos meses: las situaciones de Tim Hardaway Jr. y Delon Wright.

¿Qué hará Tim Hardaway Jr. con su opción de jugador? 

La buena temporada de Tim Hardaway Jr. ha sorprendido a todos. De esperar poco más que fuera un suplente medio decente a ser posible, Hardaway ha pasado a ser titular indiscutible y la tercera espada de un equipo más competitivo de lo que se esperaba gracias al nivel de Luka, pero también a sus contribuciones.

Su nivel de juego ha sido tan alto este año (15.8 puntos por partido, 40.7% en triples) que lo que en un principio parecía seguro, que se quedase con su opción de contrato de $18,975,000, empezó a ponerse en duda por fuentes bastante fiables. En un mercado muy flojo como es el de 2020, Hardaway podría ser uno de los mejores agentes libres disponibles si decide salirse de su contrato.

Ahora, con la situación de parón actual, con la pérdida económica global y con la más que probable bajada del límite salarial, los pocos equipos que iban a tener espacio salarial considerable tendrán ahora menos dinero libre aún. La previsión inicial era que solo Atlanta Hawks, New York Knicks, Detroit Pistons, Charlotte Hornets, Miami Heat y Phoenix Suns tengan algo de espacio salarial.

Si el límite salarial se queda en los 109 millones de dólares actuales, solo Atlanta Hawks y New York Knicks tendrían más de 40 millones libres. Estos son los cálculos de Keith Smith para Yahoo en el caso de que se mantenga esa cifra de límite salarial:

  1. Atlanta Hawks: $43.2 million
  2. New York Knicks: $41.5 million
  3. Detroit Pistons: $28.2 million
  4. Charlotte Hornets: $22.5 million
  5. Miami Heat: $20.9 million
  6. Phoenix Suns: $18.9 million

También acompaña con el siguiente comentario:

"El mejor agente libre no restringido es Anthony Davis, pero sería todo un shock que abandonase los Lakers. El mejor agente libre restringido es Brandon Ingram, pero los Pelicans ya han dicho que no le dejarán marchar. Lo mismo Sacramento con Bogdanovic. Entre el resto de los mejores agentes libres, muchos tienen opciones de jugador que es probable que acepten por la incertidumbre del mercado. El resto del grupo incluye a jugadores sólidos, pero nadie que altere el rumbo de una franquicia."

Visto esto lo lógico es pensar que Tim Hardaway Jr. se quede con su player option, y eso sería lo mejor para los Mavericks. Mantendrían al escolta, verían si en la próxima temporada sigue al mismo nivel, y mantendrían todas las opciones abiertas para 2021. Pero, ¿qué pasaría si decide salirse del contrato?

Hardaway ya jugó en los Atlanta Hawks, y desde la franquicia han hecho un esfuerzo en el último mercado para darle a entender a Trae Young que quieren ser competitivos desde ya. No me resultaría nada extraño que le hagan llegar a Hardaway su interés a través de su agente, y si están dispuestos a ofrecer 20 millones anuales por tres temporadas entonces ya estaríamos hablando de algo serio que tampoco comprometería la flexibilidad de los Hawks. New York Knicks y Detroit Pistons me parecen menos amenaza. Los Hornets son un poco impredecibles pero no contaría con ello. A los Miami Heat les descartamos, pues quieren tener espacio salarial en 2021. A los Phoenix Suns quizás sí les vea haciendo la apuesta, me parecería estúpido, pero les veo capaces.

Si Hardaway sale al mercado los Mavericks tendrán que elegir entre hacerle una oferta para que se quede o dejarle marchar sabiendo que en este mercado lo máximo a lo que aspirarían sería a conseguir a alguien de su nivel, y probablemente sin querer comprometer el espacio salarial de 2021.

Tim, escúchame, quédate con la opción. Y cuando Giannis nos diga que no 2021 ya repartiremos el espacio salarial entre otro buen agente libre y tú.


La situación de Delon Wright

Dentro de una temporada en la que casi todo han sido noticias positivas, uno de los puntos negativos ha sido la falta de adaptación evidente de Delon Wright. Todo comenzó al llegar con el cartel de titular y perder ese privilegio a las primeras de cambio. Su fit con Luka Doncic no fue el esperado, o al menos no tan bueno como el que proporcionó Tim Hardaway Jr. o Jalen Brunson.

Los mejores minutos de Wright llegaron, precisamente, o en partidos en los que no estaba Luka o compartiendo la pista con Jalen Brunson. Dentro de que su temporada fue tirando a decepcionante, Wright y Brunson formaron una buena pareja. No en vano, el banquillo de los Dallas Mavericks no solo mantuvo al equipo, sino que en muchas ocasiones amplió ventajas. Cuando Brunson y Wright compartieron pista los Mavs fueron 3.7 puntos por cada 100 posesiones mejores que sus rivales.

Delon Wright es un buen defensor de equipo, decente defensor individual, pero no el perro de presa que se nos había vendido. En bastantes ocasiones ha tenido fallos de concentración o de lectura en la defensa individual que han dado lugar a errores clamorosos. Sigo pensando que es un positivo en defensa. Pero, ya sea por motivación, descontento o incapacidad, no al nivel esperado.

Es evidente que Wright no estaba contento con su situación. Quizás no lo dijo abiertamente, pero se notaba en su cara y en respuestas como estas a Tim Cato en enero.

(Carlisle había dicho que Delon estaba más cómodo como suplente). "No, yo no diría eso. Solo fui titular el primer partido de la temporada, así que no sé. Fue el primer partido, ganamos, y al partido siguiente decidió eso. No sé qué es lo que cambió, es decisión del entrenador. Lo que sea que viese, a partir de ahí quiso que saliese desde el banquillo. Poco puedo hacer."

"Definitivamente prefería mi role en Memphis. Simplemente sabiendo que iba a ser quien llevase el balón, controlando todo, eso es más o menos lo que esperaba de mi carrera, estar en ese rol. Pero no ganábamos partidos. La gente estaba dolida. Aquí estamos ganando, tenemos buenos jugadores. Tenemos a Luka. Es él quien maneja el balón, es el líder de votación para el All Star, así que no puedo quejarme mucho. Somos un equipo que gana, estamos en una situación ganadora."

Quizás no sea tanto descontento como resignación en el punto de esa entrevista, pero está claro que el primer año de la experiencia Delon Wright no ha sido como lo esperaba el jugador o los fans. Quizás si la temporada llega a reanudarse, teniendo en cuenta que Jalen Brunson no va a regresar después de operarse del hombro, Wright podría tener una importancia mayor en los pocos partidos que se disputen y terminar con una sensación diferente.

Que Carlisle encuentre la manera de integrar a Delon Wright sigue siendo la opción ideal, en mi opinión. Pero si Delon quiere ser titular va a ser complicado mientras lance menos de dos triples por partido. Su porcentaje de acierto estaba siendo bueno (superior al 38%) pero cuando Luka tiene el balón en sus manos la prioridad es el espaciado, y todos deben estar dispuestos a lanzar en cualquier momento. Como jugador de segunda unidad Wright puede seguir reforzando el banquillo, una situación más adecuada pero que él debería aceptar.

Mientras tanto, está claro que Dallas debe seguir buscando un exterior que sea de primer nivel defensivamente y que meta triples. Lo complicado es que eso es lo que busca toda la NBA.

¿Qué opciones hay de traspasar a Delon Wright? Yo diría que pocas, pero ciertamente su contrato no es malo tanto para quedárselo como para traspasarlo. Serán $9,000,000 la próxima temporada, y $8,526,316 en la 2021-22. Son solo dos años más a un precio no excesivamente caro. Lo que no soy capaz de ver es qué equipos pueden tener interés y dar algo a cambio que le interese a Dallas. Las únicas opciones que veo son las que he detallado en el análisis del Draft.

Si me conocéis, ya sabéis que yo siempre opino que las probabilidades de que se produzca un traspaso son bajas. Los Dallas Mavericks no van a regalar a Delon Wright, aunque se lo pensarían si alguien ofrece un expiring y liberan así casi 9 millones para 2021. Y no creo que su nivel esta temporada y la pasada haya sido suficiente como para que haya mucho interés por él en el mercado.
-----
D-Mavs en Twitter y en Facebook
-----

Share this

Entradas relacionadas

Anterior
Next Post »