El estado de los Dallas Mavericks: el Draft de 2020, posibles elecciones y traspasos



Los picks 18 y 31 del Draft

Los Dallas Mavericks tendrán dos elecciones en el próximo Draft. Básicamente podemos asumir que serán los picks 18 y 31, ya que es altamente improbable que se juegue un solo partido más de temporada regular.

Existen ya fuertes rumores que indican que los Mavs traspasarán al menos uno de los picks, si no los dos. La idea es que un traspaso sirva para añadir un jugador veterano que pueda ayudar ya al núcleo Doncic - Porzingis. Pero eso quizás no sea tan fácil como parece.

Las opciones más realistas de traspaso serían Tim Hardaway Jr. ($18,975,000) si se queda con su opción de jugador y Delon Wright ($9,000,000). Estos son los jugadores que creo que podrían estar disponibles en esos rangos de salarios a cambio de dichos jugadores y el pick 18.

Por Tim: 

- ¿Zach LaVine? - Nueva gerencia en los Bulls. Si quieren hacer limpieza, LaVine puede estar en el mercado. Pero seguramente busquen algo más que Tim y un pick 18.
- ¿Aaron Gordon? - Nunca se sabe exactamente qué pueden buscar los Magic. Pero, al igual que en el caso de LaVine, probablemente más que Tim y un pick 18.
- ¿Miles Turner?  - Son muchos los que piensan que la pareja Turner - Sabonis en Indiana no puede durar a medio y largo plazo. Y el que creo que tiene las de salir es Turner (lo siento por los muchos fans de Sabonis que hay entre los seguidores de los Mavs). La buena temporada de Tim podría animar a Indiana a hacer este movimiento para equilibrar su plantilla. Hardaway puede ser redundante con Oladipo, eso sí.

Por Delon: 

- ¿Tomas Satoransky? - Lo mismo que LaVine, hay nueva gerencia en los Bulls. Tengo la sensación de que a Karnisovas le gustará Satoransky, pero si tiene dudas sacar a Delon y un pick 18 por él puede ser un botín decente.
- ¿Al-Farouq Aminu? - Un favorito de los fans de los Mavs, pero pasó por el quirófano recientemente por una lesión de menisco.
- ¿Jeremy Lamb?  - Si los Pacers creen que Oladipo regresará a su mejor nivel quizás vean provechoso sacar una primera ronda y un base de rotación por Lamb.

Por ambos:

- ¿Kevin Love? - Cleveland busca una primera ronda al menos por él. Cada vez era más evidente que Love va a tratar de forzar su salida lo antes posible.
- ¿Otto Porter Jr.? - De nuevo los Bulls. Se ha pasado la temporada lesionado. Tiene una player option por $28,489,238 para la próxima temporada que sin duda aceptará.
- ¿Buddy Hield? - En el caso de que los Kings vayan a renovar a Bogdanovic, como así parece, puede que tengan un problema entre manos con Hield, quien ya protestó por tener que salir desde el banquillo. Divac sería listo si hace caja por Hield ahora que su valor sigue estando estable, porque en el futuro puede que explote para mal.
- ¿Rudy Gobert? - Todos hemos seguido la situación de Gobert con el Coronavirus y el enfado de Donovan Mitchell con él. Hay quien dice que la relación está rota definitivamente, y eso puede empujar a Utah a moverse. El que tendría más papeletas para salir de los dos es Gobert.
- ¿Al Horford? - El experimento junto a Embiid no ha funcionado, y hace un año se rumoreaba que interesaba a los Mavs.
- ¿DeMar DeRozan? - No es ningún secreto que a los Spurs ya no les interesa especialmente DeRozan y que él quiere salir de allí. Tiene una player option para este verano de $27,739,975. Parece complicado que alguien le vaya a pagar eso en el mercado.

Por el pick 31: 

- ¿Frank Ntilikina? - No sé qué decidirá la nueva gerencia de los Knicks, pero puede que el francés siga estando disponible por una buena segunda ronda como el año pasado. Termina contrato en 2021, y no sé si los Knicks querrán comprometerse a largo plazo en su situación actual. Quizás prefieran sacar un activo antes. Especialmente si la suerte les sonríe en la lotería y acaban con Lonzo Ball o Cole Anthony.

Puedo ver a los Mavs intentándolo con LaVine, Turner, Satoransky, Hield y Gobert. Hay mucha gente a la que no le gusta LaVine, pero acaba de cumplir 25 años y sigue progresando. Podría ser la tercera espada del equipo. El fit de Turner y Gobert con Porzingis quizás sea cuestionable, pero lo veo más con ellos que con otro tipo de pívots como por ejemplo Draymond Green. Para mí lo ideal sería que KP siguiese jugando de cinco, pero la idea de Gobert tampoco me disgusta en parte porque termina contrato en 2021 y te abre más posibilidades de cara a ese mercado.

En cuanto a Satoransky y Hield personalmente me gusta más la opción del primero, también porque sería más barato. Con Hield debes tener la seguridad de que va a estar contento con un rol de tercera espada. Pero si es posible obtenerlo a ese precio, también lo haría. Su fit con Luka y KP me parece genial en ataque gracias a su capacidad de crear en bote pero también de lanzar desde lejos.

La opción Ntilikina me gusta, aunque aquí reconozco una debilidad personal. No sé si en algún momento su lanzamiento exterior llegará a desarrollarse, pero su 34% en triples en catch and shoot de esta temporada es ya, al menos, decente. Por no hablar del 48% que ha metido desde las esquinas. En el otro lado ya me parece alguien que está entre los mejores defendiendo el pick and roll (ved estas defensas contra Dallas, por favor) y tiene potencial real para ser élite defensiva. Si el precio es el pick 31 + Justin Jackson, yo lo pagaría para ver si Ntilikina puede tener éxito en una situación positiva como la de Dallas, lejos de los convulsos Knicks. Este traspaso no comprometería el espacio salarial de 2021 por ser expiring, siendo agente libre restringido en ese verano. Nikotina no cumple 22 años hasta julio, encaja a la perfección con el grupo de edad Luka-KP.

El resto personalmente no me parecen buenos fits por unos motivos u otros. Me preocuparía que Dallas fuese a por jugadores como Kevin Love, Al Horford o DeMar DeRozan, pues no los veo como refuerzos importantes a medio y largo plazo y consumirían muchos recursos (aunque al menos DeRozan sería expiring). No veo tampoco a Aminu por su lesión. La idea de Otto Porter serviría únicamente para liberar más espacio salarial en 2021 (se aumentarían unos 9 millones).


Si se quedan con los picks

El Draft de 2020 es flojo según todas las indicaciones. Pero ya vimos lo que pasó en otro Draft flojo como el de 2013: los mejores jugadores terminaron saliendo fuera del top 10.

Tener dos picks hace que los Mavs puedan plantear muchas combinaciones diferentes. La situación de la plantilla, con 11 jugadores con contrato asegurado para la temporada que viene si contamos a Tim Hardaway Jr. también puede condicionar. Si eliges dos jugadores para que se incorporen inmediatamente, te quedarían ya solo otros dos puestos que rellenar en verano con la mid exception y los mínimos. O, si Hardaway se marchase por casualidad, tres puestos. También está la player option por el mínimo de Willie Cauley-Stein, que quitaría un puesto más en caso de que se quede con ella.

Dallas podría, por ejemplo, seleccionar a un jugador de incorporación inmediata y a otro que se quede jugando en Europa, el caso que me parece más probable. Esta opción haría también que tuviesen un poco más de espacio salarial libre en 2021. Aunque si buscan maximizar ese espacio, podrían también seleccionar dos jugadores que se queden en Europa. O intentar traspasar los dos picks por una primera ronda de 2021, aunque esto parece poco probable dado que el nivel del Draft de 2021 es mucho mayor.

Otra posibilidad es juntar ambos picks e intentar subir puestos en el Draft. Quizás a Portland, si se queda en el pick 14, le interese cambiarlo por el 18 y el 31 para tratar de mejorar su endeble rotación. Pero lo veo complicado. Un 18+31 no te va a meter en el top 10, y la diferencia de salarios puede suponer que Dallas tenga hasta un millón y medio menos de espacio en 2021. Así que me parece poco probable que suban puestos.

El puesto más fuerte de este Draft parece que es el de base. No es precisamente la mayor carencia de los Mavericks. Suponemos que Brunson volverá bien de su lesión. No tenemos noticias de Barea, pero mi impresión es que quiere seguir jugando. Delon es evidente que no está cómodo del todo, pero ya hemos hablado de la baja probabilidad que hay de que sea traspasado.

Luego están los internacionales. Muchas veces tendemos a sobrevalorar nuestro producto y talento europeo, pero la realidad es que hay varias opciones en este Draft que podrían encajarle a los Mavs en la idea de draftear y dejar que se desarrollen unos años antes de incorporarse. Estos son algunos casos:

- Theo Maledon: Base francés, hace unos meses apuntaba al top 10, pero ahora las previsiones le dejan fuera de los puestos de lotería.
- Aleksej Pokusevski: Siete pies pies serbio que apunta buenas maneras en el Olympiacos. Sus progresiones son esperanzadoras y su trayectoria es la contraria a la de Maledon, cada vez sube más.
- Leandro Bolmaro: el argentino por el que suspiran los fans europeos de media NBA. Apuntaba a segunda ronda pero cada vez va subiendo más. Tenía la esperanza de que estuviera para el 31, pero cada vez es más evidente que si los Mavs le quieren va a tener que ser con el 18. Y creedme, que en Dallas están muy atentos a Bolmaro.

El problema de draftear a un jugador que se quede en Europa con una primera ronda es que su salario es ya el que marque la escala de rookies, y hay que esperar tres temporadas completas para que esa restricción se levante y se pueda negociar un salario diferente. Eso se puede hacer desde el principio con las segundas rondas, y así es más fácil negociar en el futuro el salto a la NBA.

Después de haber comenzado a analizar un poco más en profundidad a los jugadores de este Draft, lo que yo haría sería draftear a Bolmaro con el 18. Dado que el nivel de la camada es bajo, es una apuesta de bajo riesgo, porque probablemente no te pierdas a ningún gran jugador en ese pick, y con un buen potencial de éxito.

Bolmaro seguiría formándose en la estructura de uno de los mejores clubes de Europa, y quizás en unos años puede ser una inyección de sangre joven de lujo para unos Mavs (ya esperemos) contenders. Su contrato termina en 2021, así que podría incorporarse ahí mismo sin tener que pagar la cláusula (900.000€) o que se quede un año más en Barcelona u otro equipo Europeo. A lo mejor seleccionar a Bolmaro en el 18 es un poco "reach", escogerlo antes de donde debería salir, y quizás puedan tantear a los equipos entre el 21 y el 25 a ver qué darían por el 18 si nadie va a escoger al argentino antes, pero si no yo no tendría reparos en usar el pick en él.

Si Bolmaro está libre en el 18 y se le puede escoger, para el 31 elegiría a algún jugador de tercer o cuarto año que pueda formar parte del final de la rotación en su primer o segundo año. Hablo de jugadores como Tyler Bey, Jordan Nwora, Cassius Winston, Paul Reed o Malachi Flynn.

Haría unas excepción con Patrick Williams, alero de segundo año pero que aún no habrá cumplido 19 años cuando se celebre el Draft. Williams tiene pinta de ser ya un gran defensor, pero todo lo demás está en el aire. Digamos que sería un Michael Kidd-Gilchrist de 19 años.

Si Bolmaro no está disponible en el 18, invertiría el orden. Elegiría al mejor jugador de NCAA disponible en ese pick y al mejor prospect extranjero que quede en la segunda ronda. Las opciones para el primero podrían ser Devin Vassell (aunque empieza a parecer difícil que el mejor proyecto de alero 3+D de la camada caiga tanto), Aaron Nesmith, Josh Green... Hay mucha diversidad de opiniones a partir de los puestos de lotería, y el rango de muchos jugadores podría ir desde el puesto 15 hasta el 30 fácilmente.


¿Qué hacer? 

Para mí la prioridad sería utilizar las dos elecciones en el Draft. Si se pone a tiro un jugador relativamente veterano que pueda dar un salto de calidad real al equipo, adelante. También he hablado de mi interés personal por Ntilikina. Pero lo veo difícil. Y básicamente estos dos picks van a ser los mejores activos de Draft que va a tener Dallas en mucho tiempo. Estas son las elecciones que tendrán los Mavericks a partir del año que viene.

- Segunda ronda de 2021.
- Primera y segunda de 2022 (posible entrada de jugadores desde instituto este año)
- Segunda ronda de 2023 (la mejor entre las de Dallas y Miami)

En resumen, hasta 2024 solo se dispondrá de una primera ronda (puesto veintipico, siendo optimistas con el desarrollo del equipo) y dos segundas rondas (que, si la cosa va bien, no deberían ser mejores que un pick 50).

Aunque este sea un draft flojo, esos picks 18 y 31 pueden suponer la mejor oportunidad de sumar piezas jóvenes y con contrato manejable al proyecto en bastante tiempo.
-----
D-Mavs en Twitter y en Facebook
-----

Share this

Entradas relacionadas

Anterior
Next Post »