Valoración de la temporada 2017-18: forwards



Continuamos con la valoración de los principales jugadores los Dallas Mavericks en la temporada pasada, y lo hacemos centrándonos ahora en el puesto de forward. 

Harrison Barnes

Hay jugadores que nos sorprenden con saltos de calidad espectaculares. De un año a otro mejoran mucho en alguna faceta de su juego o en su físico tras un verano de dura preparación, y ese cambio salta a la vista de todo el mundo. Un ejemplo es Victor Oladipo, el claro candidato a llevarse el premio al jugador más mejorado de la temporada. Harrison Barnes no es uno de esos jugadores. 

Pero eso está lejos de ser una crítica. Porque Barnes mejora cada año de forma progresiva, aunque quizás no sea de forma tan evidente como en otros casos. Va poco a poco mejorando en lagunas de su juego hasta convertirse en un jugador muy completo. No hay agujeros en su juego. Es buen defensor para varias posiciones. Este año ha mejorado notablemente su porcentaje de rebote pese a haber jugado menos como cuatro. Los progresos en creación con bote y pick and roll son evidentes. También ha dado más asistencias y lanzado más tiros libres que nunca antes. Su porcentaje de tres se resintió tras la salida de Golden State pero no como para ser una laguna, y en la última parte de la temporada se ha destapado con un buen porcentaje en triple tras bote, una nueva arma entrenada durante la temporada. 

Harrison Barnes nunca será el primer espada en un equipo contender. Puede ser un buen segundo puntal, aunque lo ideal para luchar por lo máximo sería que fuese el tercero en discordia. Eso no significa un menosprecio para él, porque hoy en día en la NBA eso se paga con contratos máximos. 

El año que viene puede ser año de contrato para él, pues tiene opción de jugador para el verano de 2019. Continuaremos siguiendo de cerca sus evoluciones y la de su química con el nuevo núcleo joven de los Mavs, especialmente Dennis y la próxima elección del Draft, pero la relación con Barnes tiene pinta de que puede ser muy duradera. 

NOTA: 7.5


Doug McDermott 

Pese a que no fue fácil para los Dallas Mavericks deshacerse de alguien de la familia como Devin Harris, si lo que recibían a cambio era McDermott y una segunda ronda debían hacerlo. Así fue, y en el último tercio de la temporada pudimos comprobar lo que más o menos intuíamos antes incluso de que se vistiera de corto: Doug McDermott es un jugador hecho para el sistema de Rick Carlisle. 

McDermott no es un buen defensor, pero es aplicado y lo compensa con cabeza. Sabe dónde estar en cada momento, y para los que disfrutamos viendo moverse a jugadores inteligentes es una gozada seguirle con la mirada por toda la pista. Una ayuda defensiva, un corte a canasta en el momento preciso. Y no digo nada de ese lanzamiento, esa maravilla visual. O bueno, sí que lo digo: McBuckets lanzó sus triples con un 52.1% de acierto después del All Star (37/71). 

Creo que se puede notar por mis palabras que soy muy pro-McDermott. Me parece que cualquiera que haya visto sus partidos con los Mavs lo será, y verá al alero como una excelente pieza para la rotación que coincide, además, en rango de edad con el grupo de Barnes, Powell y cia. ¿A qué precio? Eso lo veremos este verano. McDermott tiene un cap hold alto, de más de $9 millones que convendría quitarse del medio lo antes posible, suponiendo que renovará por una cantidad inferior a esa. Y creo que así será, porque viendo su rendimiento con la camiseta de los Mavs, es algo que conviene a ambas partes. 

NOTA: 7


Maxi Kleber

Como suele pasar con los rookies undrafteds que se han sacado de la manga los Mavs en las últimas temporadas, el rendimiento de Maxi Kleber fue de más a menos, sorprendiendo por su aportación al principio, estrellándose contra el rookie Wall en los meses de invierno, para recuperarse finalmente en las últimas semanas de la temporada regular. 

Kleber destacó al principio y se hizo con minutos en la rotación de Carlisle gracias a su versatilidad y a una defensa bastante por encima de lo que esperaba al menos un servidor. Durante muchas noches el alemán estuvo emparejado con el mejor tres o cuatro rival, manteniendo el tipo en muchas de las ocasiones. En ataque el resultado obtenido fue también diferente al esperado pero de otra manera: se esperaba un cuatro abierto capaz de ser una amenaza de tres puntos, y a pesar de tener alguna racha buena desde la línea su porcentaje de acierto ha sido malo en su primer año (31.3%), reconociendo él mismo que ha acusado el cambio de distancia con respecto al baloncesto FIBA. Sin embargo, su capacidad cerca del aro e incluso en alley oops ha compensado en parte esa falta de éxito desde lejos. 

Al tener un segundo año de contrato asegurado, podemos esperar que Maxi tenga su sitio en los Mavs de la 18-19, salvo descalabro en el training camp. Con 26 años recién cumplidos se trata de otra posible pieza de fondo de armario que coincide en grupo de edad con el núcleo del equipo y que es capaz de rendir por encima de lo que cobra. 

NOTA: 6.5


Dorian Finney-Smith

A punto estuvo de tratarse de un año perdido para Dorian Finney-Smith, como ha ocurrido en el caso de Seth Curry, pero el alero al menos pudo terminar jugando 21 partidos al final de la temporada. 

Aun así, es muy difícil sacar conclusiones para una temporada entera basándose en una cantidad tan baja de partidos. Si miramos los números, sus estadísticas son más o menos similares a las del año pasado, reboteando un poco mejor y atreviéndose a lanzar algo más de fuera, aunque con el mismo porcentaje, un 29.9% en triples que solo es una mejoría porque viene de un aún más pobre 29.3%. 

Defensivamente Dorian mantiene unos instintos muy buenos y continúa dando la sensación de que puede llegar a ser un gran defensor, pero es absolutamente necesario que su lanzamiento de tres puntos mejore hasta un porcentaje respetable, o si no va a tener muy complicado tener un rol real en la NBA. Tiene un año más de contrato antes de ser agente libre restringido en 2019, así que el próximo será año de contrato para él. 

NOTA: No calificable por baja cantidad de partidos. 

-

Resumen: 
  1. J.J. Barea - 8
  2. Harrison Barnes - 7.5
  3. Yogi Ferrell - 7
  4. Dennis Smith Jr. - 7
  5. Doug McDermott - 7
  6. Devin Harris - 6.5
  7. Maxi Kleber - 6.5
  8. Wesley Matthews - 6
  9. Kyle Collinsworth - 5.5
  10. Dorian Finney - Smith: ND


Próxima entrega: Centers

¿Cuáles son vuestras valoraciones? 
-----
D-Mavs en Twitter y en Facebook
Toda la NBA en BasketAmericano
-----

Share this

Entradas relacionadas

Anterior
Next Post »