Mark Cuban: "Hay que draftear al mejor jugador disponible"



El medio de pago The Ahletic ha publicado en las últimas horas una larga e interesante entrevista a Mark Cuban, en la que da algunas pistas sobre el rumbo que pueden tomar los Dallas Mavericks el próximo verano. Nunca podemos creernos todo lo que digan Cuban o Nelson al 100%, pero al menos sirve para saciar nuestro hambre de respuestas en algunos aspectos. 

Y como The Ahtletic es de pago y no está al alcance de todos, aquí estamos para fusilarles el contenido (no os chivéis). 

Sobre la forma de intentar construir la plantilla en el pasado vs la actualidad
Honestamente, hemos ido a por el home run muchas veces y hemos acertado con Harrison Barnes y Chandler Parsons y fallado con otros. Pero más que ser un destino para agentes libres, lo que queremos es construir una base que pueda crecer junta de manera orgánica. 

Sobre la mejoría de Harrison Barnes
Yo mismo le he dicho a Harrison que si se fija en DeMar DeRozan y compara sus números con los suyos, son casi idénticos a la misma edad. DeMar dio un gran salto en lo referente al pase y ese es el siguiente gran paso que tiene que dar Harrison, y en lo que está trabajando. Es capaz de llegar a la canasta, pero está recibiendo dobles y triples defensas cuando llega a la pintura. Está trabajando para reconocer mejor esas situaciones y encontrar a los lanzadores abiertos cuando llega a la zona. Si da ese paso creo que seguirá el mismo camino que DeRozan, y puede ser mejor porque es más grande. 

Sobre Dennis Smith Jr. 
Llegar como un base rookie y ser titular no es una tarea fácil. La razón por la cual hemos sido capaces de hacerlo es que puede que Dennis solo tuviera 19 años, pero tiene la mentalidad de alguien de 40. Es muy maduro en muchos sentidos, se lo toma como un negocio, hace su trabajo y suma a la cultura de trabajo duro de esta organización. Eso le creó la oportunidad, y ha tenido muchos errores como rookie, pero si te fijas en sus últimos 10 partidos en particular, jugó realmente bien… Hay muchos puntos positivos en su juego y estamos muy contentos con cómo ha salido todo. 

(También se señala que los Mavs quedaron muy impresionados con el workout que hicieron con Donovan Mitchell, y que Cuban asegura que de no haber elegido a Dennis los siguientes de su lista eran Mitchell o Luke Kennard). 

Sobre necesidad vs talento en el Draft
Hay que draftear al mejor jugador disponible, es simple. Eso es lo primero y más importante, no nos importa dónde juegue mientras tenga potencial para ser un jugador increíble, que es lo que estamos buscando. El baloncesto cada vez trata menos de posiciones, y nosotros cada vez jugamos más así también. Mientras los cinco jugadores puedan emparejarse bien o crear un desemparejamiento en el rival, no importa realmente en qué posición juegues. Lo que importa es que termines con más puntos que los otros. Los equipos se construyen con superestrellas, eso es lo que necesitas, y si llega un chico nuevo y juega mejor que el viejo y es una estrella, entonces tienes una estrella. No puedes decir ‘bueno, no queríamos a alguien con potencial de estrella porque ya teníamos a alguien ahí’. Tenemos jugadores buenos pero aún a nadie que sea un top 10. 

Sobre la composición de la plantilla del año que viene
Creo que sumaremos al pick de primera ronda y uno de segunda, y el resto de jugadores serán similares a los del año pasado. Somos conscientes de los partidos que hemos ganado esta temporada, pero si retenemos a Seth Curry y vuelve bien, añadimos ese talento en el Draft, nuestros jóvenes mejoran y aprendemos a rendir mejor en los finales de partido la situación será diferente. Probablemente terminemos añadiendo a tres o cuatro jugadores. Los dos del Draft y quizás dos agentes libres. Nos veo cambiando a cuatro, cinco como mucho, no veo una gran revolución en la plantilla. 

Sobre la reconstrucción de los Mavs y el proceso de los 76ers
No creo que haya mucha comparación. Creo que lo que hizo realmente buenos este año a los Sixers fueron las llegadas de Ilyasova y Belinelli. Correr y lanzar de tres. Cuando tienes a Ben Simmons, quien puede coger el rebote, subir veloz y tener abiertos a Belinelli, Iliasova, o Redick o Embiid, eso es lo que les hace especiales. Creo que no es tanto ‘vamos a acaparar picks de Draft hasta que acertemos’, sino que es reconocer la NBA en general y poner a cinco chicos en la pista que pueden correr, meter de tres, defender y rebotear, ese es el futuro. Velocidad, profundidad, triples y correr. No puedes esperar conseguir a un creador como Ben Simmons o James Harden o LeBron James o Stephen Curry o Kevin Durant. Esos son jugadores que hacen mejores al resto, jugadores transcendentales que son muy difíciles de encontrar. Pero en general, con Dennis mejorando, si podemos poner lanzadores y defensores y profundidad a su alrededor, creo que seremos buenos. 

Sobre lo que aporta Dirk Nowitzki
No hay forma de valorarlo. Culturalmente, lo que da a la comunidad, siendo un ejemplo para jugadores y personal sobre cómo comportarse dentro y fuera de la pista, sobre cómo se debe tratar a la gente. Eso son cosas más grandes que lo que podamos imaginar. Y en la pista ser capaz de lanzar, de abrir la pista, y de rebotear aún. No tiene una gran velocidad lateral, nunca la tuvo, así que no va a ser el mejor defensor, pero ofensivamente siempre te va a abrir la pista. Este año era la pieza más importante de nuestro quinteto con mejor rendimiento. 

Sobre su fe en Rick Carlisle para entrenar una plantilla en reconstrucción
Rick es el mejor entrenador durante un partido que puedas tener. Nadie hace ajustes durante el encuentro ni juega a ese ajedrez mejor que él. No confiaría más en nadie que en Rick Carlisle, y eso lo dice todo. La gente infravalora el valor de los entrenadores. Muchos partidos se ganan o pierden por ello. Rick prepara a los chicos, hace que entiendan el juego, mejora su inteligencia baloncestística, les hace ser más listos en la pista, les ayuda a comprender todo mejor. Todo eso es irreemplazable en esta liga. 
-----
D-Mavs en Twitter y en Facebook
Toda la NBA en BasketAmericano
-----

Share this

Entradas relacionadas

Anterior
Next Post »