Las claves de la player option que ha ejercido Wes Matthews



Hace unos días ya que lo había dejado caer públicamente con unas declaraciones para Mavs.com, y el pasado lunes supimos a través de Shams Charania que Wesley Matthews ya ha ejercido su player option para hacer efectivo su último año de contrato con los Dallas Mavericks por $18,622,514. Técnicamente Wes tenía hasta 24 horas antes del Draft para enviar a la NBA el papeleo, pero para qué retrasar la declaración de la Renta si ya te ha salido a devolver, ¿verdad? 

"No planeo estar en ningún otro sitio," dijo Matthews, "y ahora simplemente estoy centrándome en estar sano, algo que ya he conseguido, y en volver a la pista". 

Matthews ya está totalmente recuperado y entrenando con normalidad después de la lesión que le hizo perderse el final de la temporada. Vamos a ver algunas de las claves de esta decisión, y lo que puede significar para el futuro de Wes Matthews y los Dallas Mavericks. 

1. Matthews ya es traspasable de nuevo. Hasta que no hiciera oficial su decisión, los Dallas Mavericks no podían traspasar a Matthews (el mercado para equipos eliminados ya está abierto). Ahora ya pueden hacerlo de forma previa a esas 24 horas antes del Draft, durante la selección de rookies, o en el verano. 

2. Los Mavs pueden usarlo conjuntamente con su espacio salarial actual en un traspaso. Dallas va a tener espacio salarial en verano, con unas cifras que pueden variar entre $15 y $30 millones dependiendo de varias decisiones que puedan tomar, pero también pueden utilizar hasta el 30 de junio los alrededor de $14 millones libres que tienen en estos momentos de la temporada pasada. Sumados a los $17.8 millones de salario actuales de Matthews eso pone a tiro a cualquier jugador que pueda salir al mercado en el Draft, pudiendo ofrecer a cambio respiro salarial, un veterano expiring capaz de ser titular y las rondas o jóvenes que quieran añadir a la ecuación. Si el nombre en cuestión es muy gordo el pick top 5 que se tenga, sumado a Matthews, puede colocarte a la altura de las mejores ofertas si quieres entrar en la puja. 

Eso te pone en el rango de un Otto Porter Jr., Bradley Beal, Hassan Whiteside (arg), Andrew Wiggins, CJ McCollum u otros jugadores jóvenes que se encuentren en franquicias que busquen dar un giro de tuerca a la situación en la que están si se ven estancados. Si se quiere ser optimista, en el sentido de buscar posibles traspasos en el Draft es positivo que Matthews se haya quedado con su player option. De no haberlo hecho Dallas no habría tenido un expiring de esas características que sumar al espacio salarial.

Una nota: en el momento en el que los Mavericks hagan oficial su elección de Draft el pick ocupará un cap hold en los salarios del equipo, reduciendo al instante ese espacio salarial libre, por lo que el traspaso convendría hacerlo antes de que la elección sea anunciada por Adam Silver. 

3. Wes ya estuvo en el mercado en febrero. Así como el año pasado fue intocable, en el pasado mes de febrero la posición de los Mavericks cambió y así se filtró a Marc Stein que Matthews podría salir a cambio de una primera ronda. Como todo el mundo quería una primera ronda ese traspaso no llegó, pero podemos hacernos a la idea de que la posición de que Wes es intocable ha cambiado. Y tanto en la noche del Draft como en las primeras semanas de julio su nombre volverá a la palestra para cualquier interesado en un veterano expiring. 

4. El trade deadline de 2019 volverá a ser una posibilidad. Si Wes se queda en Dallas después del verano, es seguro apostar también que su nombre estará de nuevo en los rumores en febrero de 2019. Dependerá en buena parte de cómo esté yendo el año de los Mavs, pues si están en la lucha por los Playoffs probablemente se lo queden, pero si están lejos de ello y Matthews rinde al menos como esta temporada pasada se hablará mucho de él en posibles traspasos. Aquí se aplican los mismos nombres de jóvenes que he mencionado en el apartado del Draft si es que no se han movido finalmente de sus franquicias, y especialmente en equipos que estén por encima o rondando el impuesto de lujo. 

5. ¿Continuidad más allá de 2019? También es posible que Wes Matthews llegue como jugador de los Dallas Mavericks hasta el final de su contrato, y de hecho es lo más probable (el traspaso es siempre la opción menos probable). Entonces Matthews tendrá 32 años y deberá decidir si quiere quedarse y por cuánto, de la misma manera que la franquicia analizaría si merece la pena renovarlo y a qué precio. En cualquier caso la decisión se tomaría de forma rápida, ya que su cap hold serán $28 millones y si Harrison Barnes decide salir al mercado los Mavs pueden encontrarse con una gran cantidad de espacio en sus manos de nuevo, más el pick de este año, más Dennis. Y el precio de una hipotética reunión con Wes debería ser mucho más bajo que el coste actual. Pero falta mucho para eso. 

Poco a poco se van configurando las últimas piezas de cara al verano 2018 de los Dallas Mavericks. Lo siguiente que sabremos será el puesto definitivo en el Draft, con la lotería celebrándose el próximo día 15. En ese momento sabremos cuánto cobrará el pick que elija los Mavs, y podremos hacer ya unas cuentas bastante aproximadas para comenzar a crear nuestras pajiplantillas con la información más exacta posible. 
-----
D-Mavs en Twitter y en Facebook
Toda la NBA en BasketAmericano
-----

Share this

Entradas relacionadas

Anterior
Next Post »