Un poco de suerte antes de la lotería de verdad



Los Dallas Mavericks han tenido bastante "suerte" últimamente. En un final de temporada que parecía destinado a terminar en un puesto 5 o 6 antes de la lotería del Draft, de alguna forma los de Rick Carlisle consiguieron perder todos los partidos necesarios para que, sumado a las inesperadas victorias de Atlanta y Orlando, terminasen empatados en el tercer y cuarto puesto con los Hawks. 

Ayer vimos un poco más de esa suerte. En el sorteo que decidía el desempate entre Mavs y Hawks, salió la bola de los Mavericks. Se trata de una victoria menor, pero una victoria al fin y al cabo. Gracias a esto los Mavs pueden caer como mucho al pick 6 en la lotería, habiéndose asegurado con un 95% de probabilidades tener un top 5. También tendrán un 1% más que Atlanta de llevarse el número 1, y un 3% más de conseguir un pick top 3 gracias a este resultado. Si nadie entre los puestos 4-14 tiene la suerte de saltar al top 3, ese puesto será para los Mavs. 

Para que quede todo claro, estas son las probabilidades de los Dallas Mavericks de conseguir cada pick del próximo Draft (porcentajes redondeados): 

Pick 1: 13.8%
Pick 2: 14.2%
Pick 3: 14.6%

(Probabilidades de Top3: 42.6%)

Pick 4: 23.8%
Pick 5: 29.0%
Pick 6: 4.5%

Hay que tener clara una cosa, que salta a la vista al analizar los porcentajes: debido a la acumulación de probabilidades de los equipos que están por detrás, y a haber terminado en empate técnico por el 3, técnicamente sigue siendo más probable que los Mavs terminen con un pick 4 o 5 que con el 3 que tendrían ahora mismo. En los 24 años que lleva en funcionamiento la lotería del Draft, el que llegaba con el 3:

- Subió al pick 1 o 2 en 8 ocasiones. 
- Se quedó en el 3 en 4 ocasiones. 
- Bajó algún puesto en 12 ocasiones. Solamente una vez se ha caído desde el 3 hasta el 6 (Milwaukee en 2007). 

Sin embargo, los Mavs tienen 2/3 de posibilidades de quedarse un pick en el top 4 en el que terminaron, y más de 1/3 de llevarse alguno del top 3. Hace un mes, y probablemente en cuanto se torció la temporada al principio de la misma, creo que todos habríamos firmado ir a la lotería del 15 de mayo en esta posición. 

Ahora toca esperar que la suerte no se haya agotado.  
-----
D-Mavs en Twitter y en Facebook
Toda la NBA en BasketAmericano
-----

Periodista. Junto letras en D-Mavs desde 2009.

Share this

Entradas relacionadas

Anterior
Next Post »