Proyecto Nerlens 2.0: los Mavs se proponen recuperar a Noel



Hablar de Nerlens Noel a un aficionado de los Dallas Mavericks ahora mismo es tocar un tema que se da por cerrado: Nerlens se va a ir, y no hay nada que hacer. Y ciertamente es el pensamiento más lógico. Después de rechazar $70 millones por cuatro años en verano, de cambiar agentes, firmar la qualifying offer, ser suplente, no rendir bien, salir de la rotación y, finalmente, pasar por el quirófano para operarse de un dedo, muchos aficionados de los Mavericks solo desean ya que termine todo lo antes posible.

Sin embargo, parece que los Dallas Mavericks quieren volver a intentarlo.

A mediados de enero Rick Carlisle hablaba de que esperaba que Noel estuviese listo para principios de febrero, y aseguraba que estaban deseando que regresara para darle minutos porque al principio de la temporada no había encontrado su ritmo. Un servidor, como supongo que la mayoría de seguidores, se lo tomó como unas declaraciones de cortesía sin más, mientras Dallas tanteaba el mercado que podría tener el pívot.

Más extraño fue cuando hace solo unos días el mismo Carlisle declaró lo siguiente:

"Nerlens ha progresado, está participando ya en 5-0, en ejercicios sin contacto, y podría estar preparado para después del All Star", decía el entrenador, para pasar a asegurar lo siguiente: "Me muero por tenerlo de vuelta. Definitivamente estoy deseando que esté disponible".

No había más remedio que tomarse estas declaraciones con ironía, pero Donnie Nelson insistió de una forma más razonada el pasado jueves en que van a dar a Nerlens una segunda oportunidad.

"Nerlens es un jugador joven que ha tenido un año muy difícil con su lesión", dijo Nelson. "Nosotros queremos jugadores jóvenes y atléticos capaces de taponar. Hicimos un traspaso por él por una razón, y este año hemos pasado por muchas lesiones con nuestros jóvenes, Dorian, Seth y él, pero nos gustan todos ellos, y creemos que a algún nivel, dependiendo de lo que pase en verano, son grandes chicos, que pueden ser jugadores de rotación de calidad, algunos titulares, y vamos a intentar prolongar sus carreras como Mavericks".

¿Van en serio? Parece que sí. Pero las palabras hay que respaldarlas con hechos, claro, y hasta que Noel no regrese a la pista no podremos saber del todo hasta qué punto es realidad todo esto. De momento también hay en marcha ya una campaña de recuperación de imagen pública. ¿Que se especula con una posible rescisión de contrato para que deje ya mismo los Mavs? Pues le filtramos a Marc Stein que no, que al contrario, que vamos a darle otra oportunidad para que se establezca en un rol.


¿Que se pone en duda su ética de trabajo y esfuerzo? Ahí van unos cuantos vídeos desde la cuenta oficial para que sea vea lo duro que está trabajando para volver. 



(¿Qué diámetro tienen esas piernas? ¿Cuánto pesa en realidad Noel?)

Así que, a falta de ver qué sucede cuando vuelva a estar disponible, parece que sí, que los Mavs van en serio. Ahora quizás te estés preguntando que para qué, que no merece la pena el esfuerzo si Dallas no va a sacar nada y lo más probable sigue siendo que se marche en verano, pero los Mavericks tienen casi la obligación de intentarlo por los siguientes motivos: 

1. Sin haber cumplido aún 24 años, Nerlens Noel sigue siendo el tercer jugador más joven de toda la plantilla. Solo Dennis Smith Jr. y Johnathan Motley son más jóvenes que él. Nerlens es más joven que Dorian, que Yogi, que Kleber, incluso más que el two-way Jalen Jones. Continúa estando en la edad ideal para formar parte del bloque actual y para tener margen de mejora. 

2. El caso Nerlens Noel es muy raro en general, y si no ha funcionado es por culpa de ambas partes. Sí, Nerlens rechazó la oferta y su esfuerzo ha sido cuestionable, pero no nos olvidemos de que los Mavericks lo declararon suplente directamente antes incluso de empezar el training camp, y también se vio en muchos sitios como algo hecho por venganza, aunque se tratase de una medida para mantener a Dirk Nowitzki como titular. Los Mavs también hacen este esfuerzo de cara a la galería: que todos, especialmente agentes y jugadores, vean que si esto se termina rompiendo definitivamente no es porque ellos no hayan puesto todo de su parte. 

3. Todo apunta a que habrá muy poco dinero para gastar en verano, y eso reduce las opciones de mercado para Nerlens Noel. Esto puede afectar de manera positiva a los Mavs porque si hay alguien que esté encima del límite salarial que quiera hacer una apuesta por Noel, puede recurrir a la opción del Sign and Trade para preservar así su mid exception, y esto puede hacer que Dallas obtenga algo a cambio de su salida. El valor de Noel ahora mismo está en su mínimo histórico: cuanto más se recupere de aquí al verano, más podría sacar Dallas en esa situación. 

4. Por el mismo motivo que el de arriba, quedarse a Nerlens Noel en verano puede salir realmente barato. Si los Dallas Mavericks no han traspasado a Noel ahora es porque no había mercado. Si Rich Paul, su agente, no presiona por una rescisión de contrato ahora, es porque no tiene mercado. Ahora mismo, Noel no tiene mercado. Si ahora los Mavs le dan minutos y lo hace bien eso puede cambiar, pero al mismo tiempo que no tenga mercado supone que una posible renovación podría salirle barata a los Mavs. Noel sano sigue siendo un jugador útil. Quizás no tenga un techo tan alto como podíamos esperar en un comienzo, pero es un interior de rotación más que útil por sus capacidades. ¿Y si en vez de salirle por 70 millones y 4 años (menos mal que no lo firmó) le termina saliendo a los Mavs este verano por algo así como 35 millones y 4 años? Es básicamente el contrato de Dwight Powell. Los fans podemos tener rencores, filias y fobias. Pero Cuban, Nelson, Carlisle y compañía deben poner lo mejor para la franquicia por encima de todo eso. Y que Nerlens funcione, se quede (a ser posible a precio reducido) y evolucione seguiría siendo lo mejor para la franquicia. 

5. La influencia de Rich Paul. En una gran medida el destino de las franquicias NBA lo marcan los agentes. Y Rich Paul, de Klutch Sports, la agencia de LeBron James y amigos, es cada vez más poderoso. Sabíamos de la amistad de los Mavs con el denostado Dan Fegan, a quien DeAndre Jordan despidió tras acusarle de convencerle de que firmara con Dallas en contra de sus intereses. Conocemos su trabajo cercano en los últimos años con Jeff Schwartz, de Excel Sports. De la misma forma, sabemos que si alguien está representado por Bill Duffy las probabilidades de que juegue en Dallas son mínimas, pues los dos últimos representados de Duffy que jugaron para los Mavericks son Steve Nash y Rajon Rondo, acabando mal ambas situaciones. (Por cierto, ¿sabéis quién es cliente de Duffy? Luka Doncic).

Las relaciones con los agentes son muy importantes y también hay que cultivarlas y cuidarlas. Por eso vimos a principios de temporada a Rich Paul sentado junto a Mark Cuban en uno de los partidos. El interés de Paul es conseguir el mejor acuerdo para su agente, y recuperar el valor de Noel ayuda a ello. Cuanto mayor sea el contrato que consiga Nerlens, mayor será el bonus que se lleve Rich Paul. Y más contento estará. 

Para Noel los motivos son más evidentes, claro: necesita revalorizarse para recuperar al menos algo de lo perdido el pasado verano. Y ahora está muy lejos de ello. Nerlens necesita conseguir el mejor contrato posible después del gran fallo, sea fuera, o sea en Dallas, donde en realidad aparentemente las relaciones siguen siendo buenas. Para eso tiene que jugar. Para eso tiene que ser profesional. Su cuenta de Instagram, en la que solía enviar mensajes más o menos indirectos, no se actualiza desde el 13 de noviembre. 

No vamos a ser ingenuos: ahora mismo no tiene sentido tener muchas esperanzas en que el intento de reparación vaya a salir bien. Pero que la cosa funcione sigue siendo lo mejor para ambas partes después de que una de ellas tomase una de las peores decisiones financieras de la historia de la NBA el verano pasado.
-----
D-Mavs en Twitter y en Facebook
Toda la NBA en BasketAmericano
-----

Share this

Entradas relacionadas

Anterior
Next Post »