El peor día de la historia de los Dallas Mavericks



Nunca había estado tan triste y avergonzado por ser seguidor de los Dallas Mavericks. Creo que no me equivoco si digo que esta es la entrada más complicada que he escrito en los casi nueve años de vida del blog. 

Durante la pasada noche Sports Illustrated publicó un extenso reportaje en el que se detallan numerosos casos de acoso sexual en el entorno de trabajo de las oficinas de los Mavericks, que en alguno de los casos viene extendiéndose desde hace más de 20 años. 

A continuación traduzco alguna de las partes del artículo. 

---

"La empleada estaba incómoda pero no sorprendida. Cuando aceptó el trabajo con los Mavericks en 2010 compartió la noticia con su grupo de corredoras de Dallas. En vez de una enhorabuena, recuerda haber recibido consejos del tipo "ten cuidado con el presidente (Terdema Ussery)" o "hagas lo que hagas, no te quedes sola en el ascensor con él". 

"Cuando la mujer contó su experiencia a otras trabajadoras de los Mavs, a ellas tampoco las sorprendió. Una contó que Ussery había propuesto tener relaciones sexuales, incluso asegurando que dejaría su matrimonio si aceptaba, algo que confirmó una segunda mujer para Sports Illustrated. Otra mujer dijo que la conducta inapropiada de Ussery era una de las razones por las cuales había dejado su trabajo en el departamento de ventas donde había estado más de una década". 

"Era una casa de animales' dice una ex empleada que se marchó recientemente después de cinco años con los Mavs. 'Y solo digo "era" porque no sigo allí. Estoy segura de que continúa siéndolo". 

"Ussery, que dejó los Mavs en 2015, no estaba solo. Entrevistas con más de una docena de empleados y ex empleados de los Mavericks en diferentes departamentos conducidas durante meses por la investigación de Sports Illustrated pintan una pintura de una corporación cuya cultura jugaba con la misoginia y el comportamiento sexual depredador: supuestos abusos del presidente, un caso de violencia doméstica por un empleado de Mavs.com, falta de apoyo o incluso amenazas por parte de superiores que recibieron las quejas de sus empleados, incluso un empleado que abiertamente se puso a ver pornografía en su despacho. Muchas de estas personas firmaron acuerdos de confidencialidad y no pueden declarar públicamente". 

"Mientras las fuentes se referían a la oficina de los Mavericks como 'cultura de vestuario', el vestuario de los Mavs era en realidad un refugio. Según una ex empleada, "tuve contacto con los jugadores todo el rato, cientos de interacciones con ellos y nunca tuve un problema, siempre supieron como tratar a la gente. Después iba a la oficina y me encontraba este zoo, este espectáculo de mierda. Mi ansiedad bajaba cuando estaba con los jugadores, y subía cuando iba a la oficina". 

"Media docena de ex empleadas de los Mavericks o del American Airlines Center contactadas por Sports Illustrated aseguran haber dejado sus trabajos y el sector de los deportes debido a un entorno y a una estructura que hacia que se sintieran vulnerables y que devaluaba su importancia mientras protegía a hombres poderosos que actuaban mal". 

"En el verano de 1998 los Mavericks hicieron una investigación interna sobre Ussery después de numerosos casos de mujeres que se quejaron por su conducta inapropiada. Ussery se quedó, y se renovaron las normas para empleados de los Mavs, incluyendo una nueva política contra el acoso sexual. Buddy Pittman fue contratado como director de Recursos Humanos". 

"En 1999 recibió una extensión de contrato de tres años. Cuando Mark Cuban compró el equipo en el año 2000, Ussery siguió en su puesto. La investigación no cortó el comportamiento de Ussery. Dos mujeres aseguraron a SI que habían seguido siendo acosadas durante años. Desde frases inapropiadas a propuestas para tener sexo mientras intentaba tocarlas en sus muslos durante reuniones. Una de ellas asegura que Pittman estaba al corriente, y lo que recibió fue una amenaza. Cállaté y haz tu puto trabajo". 

---

"En mitad de la temporada 2010-11, Earl Sneed estuvo envuelto en una disputa doméstica con una novia. Según los registros de la policía de Dallas, Sneed 'se sentó encima de ella, la abofeteó en la cara y en el pecho'. En un punto le dijo a la mujer 'voy a darte una puta paliza. Este va a ser el peor día de tu vida'. Sneed se marchó antes de que llegase la policía. La mujer sufrió una fractura en su muñeca y moratones en sus brazos y el pecho". 

"Dos meses después Sneed fue arrestado en las instalaciones de los Mavs y fue acusado de asalto. El 28 de junio de 2012 se declaró culpable y fue sentenciado a una multa de $750, trabajos sociales y a participar en un programa de control de la ira. Una vez completado todo ello los cargos se retiraron".


"Según los Mavericks, sus antecedentes impedían que pudiera viajar con el equipo a Canadá, cuando jugaban en Toronto. Sneed siguió trabajando para los Mavericks. Empezó a salir con una compañera en los Mavs, una relación que ambos hicieron pública dentro de la normativa de la franquicia. Múltiples fuentes dicen que en 2014 la pareja tuvo una discusión y que Sneed se puso violento y agredió a la mujer. Con su cara dolorida, ella volvió al trabajo unos días después y denunció el incidente a su supervisor inmediato y a Pittman". 


"Al ser contactado por SI el lunes, Cuban expresó su vergüenza y horror por las acusaciones, pero insistió en que no tenía ni idea de la cultura corrosiva que tenía lugar en sus oficinas. "Esto es todo nuevo para mí", dijo. "Solo me he enterado porque escuché que lo estábais investigando. Basándome en lo que he leído, hemos despedido a nuestro responsable de Recursos Humanos. No puede haber tolerancia con lo que ha pasado". 

"Cuban continuó con su respuesta: "Está mal, es algo aberrante, no es una situación que se pueda permitir. No puedo ni contar las veces que he preguntado a Recursos Humanos si todo estaba bien con nosotros con todos los casos que estaban saliendo en otras partes, y la respuesta era que todo estaba bien". 

"Al preguntarle cómo pudo no enterarse siendo un dueño tan atento con la franquicia, Cuban dijo que "delegaba al CEO, que era Terdema Ussery, y a Recursos Humanos... yo estaba metido en la parte de baloncesto, pero más allá de analizar las cuentas y los informes, no estaba metido en el día a día del negocio, en esto delegaba y dejaba a la gente hacer su trabajo. No recibí aviso alguno". 

----

Lo anterior sirve para resumir la situación ,pero cualquier resumen se queda corto para lo que ha pasado. Los Mavs han despedido a Pittman y Sneed. El artículo de Sports Illustrated detalla una situación terrible de la que cuesta creer que Cuban no estuviese al tanto. En un comunicado publicado por el Dallas Morning News, Earl Sneed reconoce haber firmado una cláusula con los Mavs que le prohibía tener relaciones personales con las mujeres de la organización después de su último incidente. No podía viajar a Canadá. Numerosas mujeres han salido de la franquicia horrorizadas por lo que sucedía. ¿Y Cuban no sabía nada? 

Los Dallas Mavericks han encargado una investigación externa, y la NBA también supervisará dicha investigación. Adam Silver tiene poder para sancionar a los Mavericks con cualquier tipo de castigo, desde multas hasta privaciones deportivas (retirar rondas de Draft, por ejemplo), y llegado un caso muy extremo los dueños de las franquicias podrían forzar una salida de Mark Cuban y venta obligada de la franquicia como hicieron en su día con Donald Sterling en Los Angeles Clippers (Cuban se opuso a aquello, por cierto, algo que ahora no le deja en muy buen lugar tampoco). Aunque todo esto parece un caso extremo, parece que este caso solo acaba de abrirse y seguramente continúen surgiendo nuevos testimonios ya sea en los Mavericks o en otras franquicias deportivas. 

No me apetece pensar en nada más, ni en temas deportivos, ni en el Draft, ni en cómo afectará esto a la futura decisión de Dirk Nowitzki u otros jugadores. Sinceramente, es lo de menos. Ahora mismo lo único que puedo hacer es sentir asco por lo que ha sucedido, lástima por las mujeres que han sido víctimas del entorno tóxico de las oficinas de los Mavs, y vergüenza por ser fan de una franquicia que ha permitido que esto ocurriera.  
-----
D-Mavs en Twitter y en Facebook
Toda la NBA en BasketAmericano
-----

Share this

Entradas relacionadas

Anterior
Next Post »