Rumores pre trade deadline: Wesley Matthews



Hace unos días Donnie Nelson hacía unas declaraciones públicas resaltando la importancia de los veteranos del equipo en el desarrollo de Dennis Smith Jr. precisamente ahora que se acerca el cierre del mercado. 

"Jugadores como J.J. Barea, Devin Harris o Dirk Nowitzki le están enseñando el oficio", dijo Donnie, olvidándose del otro veterano al que tanto valoran por su presencia en el vestuario y su ejemplo para los jóvenes. O a lo mejor no se olvidó. 

Porque, aunque lo hagan insistiendo en que no está en el mercado y en que lo valoran mucho, los Dallas Mavericks han filtrado a Marc Stein que están dispuestos a traspasar a Matthews si a cambio reciben una primera ronda de Draft. Y sí, teniendo en cuenta que Stein es el periodista mejor conectado en Mavland, podemos dar por hecho que se ha filtrado desde los mismos Mavs. 


Esta información se filtra, vaya por dios, qué casualidad, después de que Wes metiese 7 triples y 29 puntos contra los Houston Rockets, y de que esté promediando 17.3 puntos, 1.2 robos y un 44.6% de acierto en triples en el mes de enero, números que de mantenerse supondrían su mejor mes con la camiseta de los Mavs junto con diciembre de 2016.

¿Qué equipo estaría dispuesto a dar una primera ronda por Matthews? No sé si su imagen fuera de Dallas tendrá más valor que la que le damos desde dentro, pero veo muy pocas posibilidades, por no decir nulas, de que Wes salga por una primera ronda. Alguien con mucha más maldad que yo sería capaz de decir incluso que si eso sucede sería su mayor contribución en su carrera en los Dallas Mavericks. 

Desde el principio de la temporada he mirado un par de veces cómo narices podríamos enviar a Wes a un equipo que de verdad necesita a jugadores como él como son los New Orleans Pelicans, pero lo único que se me ocurre es Asik ($10,595,505 este año, $11,286,516 y $11,977,527 los dos siguientes) y Ajinca ($4,961,798 este año y $5,285,394 el siguiente) junto con su primera ronda a cambio de Matthews, y no sé si de verdad alguna de las dos partes querría hacerlo. 

Mi teoría, y solo es mi teoría, es que los Mavs vuelven a negociar con los Cavs por medio de la prensa, como ya hicieron el año pasado cuando había interés por Deron Williams. Sabemos que las dos franquicias ya han estado en contacto por el interés de involucrar a un tercer equipo en el posible traspaso de George Hill (donde el interés inicial de los Mavs era sacar la segunda ronda de Sacramento), así que podemos intuir que en esas conversaciones se habrán discutido posibilidades mayores y menores y que en una de ellas al menos los Cavaliers terminarían con George Hill y Wes Matthews a cambio de Shumpert, Frye y J.R. Smith. En ese escenario Shumpert iría a los Kings y Frye y Smith irían a los Mavs junto con la 1ª ronda de Cleveland para compensar el cambio Wes – JR.



Al recibir un solo jugador los Kings evitarían tener que traspasar o cortar a uno de sus jóvenes, impedimento hasta ahora para hacer el traspaso. Cleveland cambiaría tres jugadores improductivos por dos veteranos con buena reputación defensiva y de lanzamiento exterior, aunque es verdad que su factura de impuesto de lujo se dispararía para este año. Para minimizar eso habría otra variante que creo que puede resultarles de interés.



En este escenario más ampliado, quizás alocado y altamente mega improbable, Cleveland enviaría un poco más de $40 millones, con lo cual el impacto en salarios para su plantilla sería prácticamente nulo en comparación con otros posibles traspasos. Tendrían que sacrificar a Korver, pero mover al lanzador les ahorra casi $20 millones en impuesto de lujo y les permite mantener las cuentas bajo control. El hueco de Zizic lo llenan con alguien a priori más preparado para el presente como Noel. Y Sacramento seguiría teniendo que cortar o traspasar a alguien, pero sustituye a ese alguien con otro joven como Zizic. 

¿Por qué hacerlo desde el punto de vista de nuestros Mavs? Por partes: 
  • Channing Frye recibiría un buyout para ir a un equipo de Playoffs. 
  • Kyle Korver podría ser interesante para quedárselo de cara a la temporada que viene, o para buscarle una salida rumbo a un contender ya sea ahora mismo en el trade deadline, en verano, o en el siguiente trade deadline. Ya no es el de antes, pero sigue teniendo valor. 
  • J.R. Smith tiene un año más de contrato por $14.7 millones, que es menos que la player option que tiene Wes Matthews. El tercer año es no garantizado. También existe la posibilidad de cortarlo y usar la stretch provision. En ese caso su contrato contaría como $13.7 millones este año (la stretch no es inmediata, el límite para usarla en contratos de esta temporada terminó el pasado 30 de agosto), y después contraría como $3.7 millones hasta 2023 (14.7 del año que viene más los 3.9 garantizados del último año, divididos entre 5 años). 

Haciendo esto último Dallas habría dado a Wes Matthews y Nerlens Noel y habría ocupado el 3% de su espacio salarial hasta 2023 a cambio de tener cerca de 6 o 7 millones más de espacio salarial en verano sobre lo esperado ahora (teniendo en cuenta salarios de Korver y el pick extra), una primera ronda extra (el pick 24 ahora mismo).

También puede ser que sea algo independiente de las negociaciones con Sacramento, y que Matthews pudiese ser para Cleveland una alternativa a Hill, no un complemento, siendo un jugador algo más barato y que quizás encaje mejor en el backcourt junto a Isaiah Thomas. 

En cualquier caso, y después de todo este ejercicio de fantasía... sí, fantasía precisamente es lo que hace falta para pensar que pueda haber interés en Wes Matthews y, además, dando una primera ronda. 

Faltan 14 días para el cierre del mercado de traspasos.

-----
D-Mavs en Twitter y en Facebook
Toda la NBA en BasketAmericano
-----

Share this

Entradas relacionadas

Anterior
Next Post »