Rumores pre trade deadline: Orlando & Charlotte



Faltan menos de 20 días para el trade deadline, y eso significa que cada vez van a empezar a aparecer más rumores. Como ya hemos analizado anteriormente (aquí, aquí y aquí), los Dallas Mavericks se encuentran en una posición óptima para participar en un traspaso, ya sea recibiendo una de las piezas principales o facilitando un traspaso a tres bandas con su espacio salarial para recibir algo a cambio, y eso nos asegura dos semanas más que interesantes por delante. 

Aquí intentaremos en la medida de lo posible analizar todo lo que surja. Y en las últimas horas ya hemos tenido dos filtraciones vía DallasBasketball para empezar a abrir boca: los Mavericks ya han estado en contacto con Orlando Magic y Charlotte Hornets para darle uso a su espacio salarial. Recibiendo jugadores en el primer caso, y como tercer equipo facilitador en el segundo. 

Empezamos por Orlando. Hace unos días, cuando estudiábamos los posibles candidatos a ser pareja de baile, dedicábamos un pequeño punto a "Los de Orlando" con un breve análisis que paso a reproducir: 

Los de Orlando – Los Orlando Magic parece que pondrán el cartel de rebajas. Aaron Gordon era alguien a quien veía como una posibilidad antes de la temporada, pero ahora parece una pieza fija de su futuro. Para acometer su renovación el próximo verano los Magic y amoldar la plantilla a la nueva gerencia, varios jugadores podrían salir. El más llamativo probablemente sea Evan Fournier, quien tiene contrato por tres temporadas más y $17 millones cada una, aunque el precio incluiría seguro alguna primera ronda de los Mavs. Nikola Vucevic estará disponible, pero nunca ha parecido interesar y tiene un dedo roto. Jonathon Simmons llamaría más la atención a contenders. Absorber a Biyombo y sus 17 millones anuales hasta 2020 exigiría a los Magic añadir una primera ronda suya, y con la buena pinta que tienen los picks de Orlando y lo lejos que están de ser competitivos, preferirán comerse el contrato. Hezonja ha dado algunas señales de vida últimamente. Tampoco sería mala opción en el apartado de “pruebas hasta julio”.

Manteniendo buena parte de lo dicho, hay una cosa que sí que cambiaría: sabiendo que son los Magic quienes quieren hacer una buena limpieza, ya no creo que Fournier costase una primera ronda a los Mavs. Por otra parte, el no-interés por Vucevic en el pasado podría deberse a las circunstancias, como que los Mavericks ya tenían otros pívots, pero a lo mejor sí les interesa teniendo ya solo un año más de contrato. Vucevic pasó por el quirófano por una fractura en la mano a finales de diciembre, y podría no estar listo para regresar hasta marzo. Y digo esto como algo positivo, pues no creo que Dallas deba hacer mejoras mínimas ahora que empeoren su pick de Draft pero no supongan un gran salto de cara a la temporada que viene. 



Eso también hay que tenerlo en cuenta en el caso de Fournier. Hacer un traspaso por él ahora no te va a acercar este año ya a Playoffs pero sí que te puede alejar de un buen pick si rinde como lo hace en Orlando. Supongo que al final todo depende de dos cosas: el coste y lo que pienses de Fournier. 

El precio parece que sería barato. No sabemos qué otras franquicias pueden ofrecer algo interesante, pero la oferta de Dallas sería básicamente espacio salarial. Hay varias posibilidades: 

- Vucevic por 2ª ronda de 2018 y cash
- Fournier por McRoberts, Noel y quizás Seth Curry. 
- Ambas. 

Vucevic y Fournier son jugadores con valor, que requieren una contraprestación por la otra parte. En este caso lo que darían los Mavs parece que puede ser igual de valioso que un jugador joven o una primera ronda del Draft (elementos que a priori Orlando podría demandar): quitarse de un plumazo $30 millones de cara al verano que viene, permitiendo a la nueva gerencia tener más flexibilidad para amoldar la plantilla a su gusto. Ese sería el coste para los Mavs: el espacio salarial. Mantendrían todos sus jugadores importantes (estando Seth Curry ahora mismo en el limbo), mantendrían sus picks, y pagarían con espacio salarial.

*Si este traspaso llegara a darse lo ideal es que se hiciera en la noche del Draft. Si se produce ahora Dallas ganará algún partido más y su pick será peor* 

Antes de entrar a valorar al jugador, hay otro elemento dentro del precio: el coste de oportunidad. Dallas estaría renunciando a su espacio salarial, que ahora mismo está proyectado en unos $25 millones para el mes de julio. Los Mavs entrarían al mercado con estos dos jugadores en su plantilla y la mid exception proyectada en $8,568,000. Aquí va una lista con los principales agentes libres del verano que viene: 

  • Kevin Durant
  • LeBron James
  • DeMarcus Cousins
  • Paul George
  • Chris Paul
  • Isaiah Thomas
  • DeAndre Jordan
  • Aaron Gordon (R)estringido)
  • Clint Capela (R)
  • Jabari Parker (R)
  • Carmelo Anthony
  • Avery Bradley 
  • Zach Lavine (R)
  • Derrick Favors
  • Dwyane Wade
  • Tyreke Evans
  • Brook Lopez
  • Julius Randle (R)
  • Rodney Hood (R)
  • Marcus Smart (R)
  • Jusuf Nurkic (R)

Con ese espacio salarial de unos $25 millones... ¿pueden los Mavs firmar algo mejor de cara a la temporada que viene que Vucevic + Fournier por $30 millones? ¿Es mejor o peor Fournier por $17 millones que uno de los jóvenes pero restringidos de arriba por una cantidad similar o superior para intentar que no igualen? Son algunas de las cuestiones a valorar, y que dependerán mucho de lo que se piense de Fournier. 

Aquí el francés ya tiene cierta reputación por algunas de sus declaraciones especialmente con la selección francesa. Tiene 25 años como Harrison Barnes, siendo cinco meses mayor que él, y su evolución ha sido constante desde que llegó a la NBA. 


Es una amenaza de lejos con un 38% de acierto de carrera en triples, tiene capacidad creadora, no es especialmente bueno en defensa pero tampoco un lastre. Alternaría con Wes Matthews los puestos de escolta y alero, y parece compatible con Dennis Smith Jr. y Barnes al poder jugar sin balón. 

Su contrato divide a la gente. Son dos años más además de en el que nos encontramos a razón de $17 millones anuales, y luego un tercer año más por la misma cantidad de player option. No sube ni baja, se mantiene en $17 millones casi hasta que cumpla 28 o 29 años dependiendo de lo que haga con esa opción. Hay quien lo ve como sobrevalorado. Hay quien piensa que es un valor justo que puede terminar siendo incluso bueno si continúa progresando. 

Pasando al caso de los Charlotte Hornets, que han puesto en el mercado a Kemba Walker para intentar hacer una limpieza de salarios, parece que el papel de los Dallas Mavericks sería el de tercer equipo que se come un salario a cambio de alguna pieza. En principio los Mavs no tienen interés en juntar a Kemba con Dennis. Su participación estaría más encaminada a absorber uno de los siguientes salarios: 



Comerse a Dwight 'Destructor de Franquicias' Howard vale como mínimo una primera ronda de lotería sin protecciones. A Nicolás Batum mejor ni tocarlo. Ni olerlo, ni mirarlo, ni sentir la presencia tóxica de su contrato. Y también requeriría al menos una primera ronda seguramente traerse a Marvin, MKG o Zeller. ¿Qué pueden dar los Hornets o la otra franquicia implicada? ¿Cuánto salario te comerías por una primera ronda y/o Malik Monk? ¿Existe la posibilidad de añadir el derecho a intercambiar primeras rondas de este Draft si la de Charlotte termina siendo mejor que la de Dallas? A priori, personalmente, por lo que puedo ver ahora mismo, no sé si puedo ver algo que sea realista y le merezca la pena a los Mavericks, pero iremos viendo si sale más información. 

Debemos recordar que si los Dallas Mavericks no se mueven ahora, aún podrían utilizar su espacio salarial en la noche del Draft o llegado el mes de julio. Si los Vucevic, Fournier, Walker, etc no salen en el trade deadline, sus nombres volverán a salir de nuevo entonces. Con el límite salarial subiendo menos de lo esperado los contratos firmados en 2015 y 2016 empiezan a pesar en muchos sitios, y mientras las franquicias se aprietan el cinturón los Mavs pueden aprovecharlo con su espacio. Oportunidades parece que habrá, veremos si en Dallas encuentran alguna que merezca la pena. 
-----
D-Mavs en Twitter y en Facebook
Toda la NBA en BasketAmericano
-----

Share this

Entradas relacionadas

Anterior
Next Post »