Análisis pre-trade deadline (3) – Posibles objetivos


Vistas ya la predisposición de los Dallas Mavericks para realizar un traspaso y las principales piezas que podrían salir, nos queda solo mirar a la otra parte de la ecuación, formada por el resto de franquicias y las piezas que podrían estar en movimiento. 

En las próximas tres semanas quizás aparezcan nuevos nombres que tengan sentido, pero por ahora estas parece que son las opciones que hay en el mercado. 

Cleveland Cavaliers

Piezas de interés alto: Pick de Brooklyn. 
Piezas de interés medio: Tristan Thompson, pick de Cleveland, Cedi Osman. 
Piezas de interés bajo: J.R. Smith, Channing Frye

Los Cavs vuelven a estar en racha negativa. Esto es hasta cierto punto normal en el mes de enero para un equipo que sabe que su verdadera temporada empieza en abril, pero también parece bastante claro que los Cavs necesitan algún refuerzo si quieren tener una mínima posibilidad de estar a la altura de los Warriors o de no pasar demasiados problemas con Boston o Toronto. 

Nerlens Noel, Salah Mejri y Wesley Matthews parecen jugadores que ayudarían a reforzar el aspecto más flojo de los Cavs, que no es otro que su defensa. Noel podría cumplir las funciones a las que no está llegando esta temporada Tristan Thompson, Mejri cubriría la faceta de protector de aro, algo con lo que no cuentan, y Matthews ayudaría a compensar una defensa exterior que flojea desde el puesto de base. 

El problema está, sobre todo, en el poco atractivo que puede haber en lo que ofrezcan los Cavs a cambio. Por Noel o Mejri podrían valer segundas rondas, pero para igualar a Matthews ya haría falta algo más. Es lo mismo que sucedió el año pasado con Deron Williams: a los Mavs no les interesaba ni Iman Shumpert ni Channing Frye, y básicamente prefirieron dejar ir libre a Deron sabiendo que acabaría en los Cavs antes que recibir a cambio a uno de esos jugadores. 

Este año se suman otras dos opciones que, a priori, tampoco levantarán demasiado interés: J.R. Smith y Tristan Thompson. El primero tiene contrato por esta y dos temporadas más a razón de 14.7 y 15.6 millones, siendo este tercer año parcialmente garantizado. Básicamente es la misma duración que el contrato de Matthews suponiendo que ejerza su player option, con un menor compromiso económico, pero también con un nivel en pista bastante inferior en estos momentos. Cleveland tendría que compensar por el cambio. ¿Cuánto vale eso? La primera ronda de los Nets, que se presupone top 10, parece demasiado sacrificio para la ganancia que tendrían. ¿Serviría Cedi Osman? ¿El pick de 1ª ronda de Cleveland que ahora mismo sería el puesto 25? 

En el caso de Tristan Thompson cuenta con dos temporadas más de contrato, por 17.4 y 18.5 millones, con lo cual el compromiso salarial se alargaría un año más que el de Matthews. En principio también tocaría compensar a los Cavs, aunque es posible que los Mavericks vean posible recuperar a un Thompson que aún tiene 26 años y que cuando ha estado bien ha demostrado ser básicamente el jugador polivalente en defensa que se buscaba en Noel. 

También está la posibilidad de hacer un traspaso amplio, con Noel, Matthews y McRoberts rumbo a Cleveland y J.R. Smith y Thompson a Dallas. Pero en este caso los beneficiados deportivamente a nivel de hoy y salarialmente en el futuro son los Cavs, por lo que la ronda de los Nets sería imprescindible en este escenario para que los Mavs lleguen a pensarse sacrificar su espacio salarial por ello. Lo más probable es que a ninguna de las dos partes les merezca la pena, ni a una sacrificar una primera ronda que valoran mucho por la posible salida de LeBron, ni a la otra sacrificar su espacio salarial de los dos próximos años. 

Los Cavaliers tienen otras opciones (DeAndre Jordan), pero parece inevitable que tarde o temprano se sienten en la mesa negociadora con los Mavericks para hablar de traspasos mayores o menores. Que se salga de ahí con un acuerdo o suceda como el año pasado con Deron Williams es otra cuestión que dependerá de otros muchos factores. 

Milwaukee Bucks

Piezas de interés alto: 
Piezas de interés medio: Jabari Parker
Piezas de interés bajo: Rashad Vaughn, Matthew Dellavedova, Mirza Teletovic. 

De los Bucks me intriga lo que quieran hacer con Jabari Parker. El alero es agente libre restringido en verano, pero levanta muchas dudas después de su segunda lesión grave de rodilla en tres años. Milwaukee es una franquicia que coquetea con el impuesto de lujo, y tradicionalmente no lo han querido pagar. Renovar a Jabari por una suma media o alta les metería de lleno en ese lujo, con un jugador que no saben cómo saldrá de la lesión. Intentarán que Jabari juegue antes de final de año para ver a qué nivel puede estar, pero tampoco me extrañaría que lo terminasen traspasando para intentar sacar algo a cambio si tienen dudas sobre su continuidad futura. 

Si Jabari está en el mercado, Noel puede ser una pieza de interés para Milwaukee. Desde que traspasaron a Greg Monroe están buscando pívot, y Nerlens sería una opción barata en comparación con otros jugadores en los que parece que tienen interés, como DeAndre Jordan. Ir a por el de los Clippers requeriría igualar su salario, mientras que un intercambio Noel por Jabari funciona a pelo como traspaso de juguetes rotos. Milwaukee tendría que utilizar su mid exception para intentar renovar a Noel en verano, mientras que con Jordan tendrían Bird Rights y eso iría en favor del de los Clippers, pero tampoco está aún claro si los de Los Angeles están abiertos a un traspaso ahora que se han reenganchado a la lucha por los Playoffs. Deportivamente Noel parece un tipo de jugador ideal para la rotación de jugadores intercambiables y polivalentes de los Bucks. 

Los Mavs firmarían con los ojos cerrados hacer un Jabari por Noel y evaluar en verano la renovación del agente libre restringido, pero no estoy seguro de que los Bucks hayan decidido aun lo que hacer con Jabari o si pensarán que pueden sacar algo más. 

Una posibilidad menor me parece Rashad Vaughn. El escolta tiene todavía 21 años, y los Bucks decidieron no ejercer su opción del cuarto año de contrato, con lo cual no se le podría renovar por más que los $2.9 millones que marcaban ese último año. Sin embargo no parece un jugador que vaya a crear una guerra de pujas en julio y Dallas podría evaluarlo de primera mano si ve algo interesante en él. 

Los Angeles Lakers

Piezas de interés alto: Julius Randle. 
Piezas de interés medio: Jordan Clarkson, Larry Nance Jr. 
Piezas de interés bajo: Luol Deng

A Julius Randle me he pensado bastante si meterlo en la categoría de interés medio o alto, pero después del partido que se marcó el pasado sábado en Dallas no me ha quedado otra opción más que ponerlo en la de alto. Randle es un top 10 del Draft que acaba de cumplir 23 años y cuenta con un talento evidente. Sin embargo su fit en la NBA moderna es algo cuestionable. Seguramente terminaría jugando de 5, y aunque este año ha demostrado mayor voluntad para mejorar, sus cualidades defensivas dejan mucho que desear para ese puesto. Desde el instituto se ha cuestionado su ambición y ética de trabajo (y ya sabemos cómo han funcionado esos casos con Carlisle), y en verano será agente libre restringido y esperará ser pagado. 

Todo dependería de lo que pueda costar: si a cambio simplemente de Noel los Mavs pueden obtener una prueba “gratuita” de 3 meses para luego decidir qué hacer en verano con él (como hicieron con el mismo Nerlens), creo que lo harán. La cuestión está en ver si los Lakers creen que pueden sacar algo más de otra franquicia, o si son conservadores y prefieren esperar al verano incluso con el riesgo de no obtener nada a cambio si después renuncian a él para firmar a otros agentes libres. 

En una situación similar está Jordan Clarkson, aunque este ya firmó su primer buen contrato y aún le quedan dos años más por 12.5 y 13.4 millones. Ahora, en el caso de Clarkson los Mavs verían como un favor quitar a los Lakers ese salario de sus manos, dado que parece inevitable que sea traspasado ahora o en julio para abrir hueco para grandes nombres (y según Wojnarowski, el interés de ambas partes es que sea ahora), y por lo tanto buscarían una compensación. ¿Es mucho pedir su primera ronda de 2020? Diría que ahora mismo sí. Si en verano tienen el sí de una estrella darían gustosamente esa ronda, pero a día de hoy, sin garantías (al menos de cara a la galería, no sabemos entre bambalinas), parece más complicado. 

Si Clarkson terminase en Dallas creo que podríamos dar por finalizada la aventura de Seth Curry en los Mavs, porque, pese a ser perfiles muy diferentes, ocuparían un rol muy similar como para también hacer un esfuerzo en la renovación de Seth a no ser que salga tirado de precio (si su lesión sigue así…no es descartable). 

Por último, los Lakers tenían alguna esperanza de poder traspasar a Luol Deng, pero parece que se resignan a que tendrán que cortarlo y utilizar la stretch provision, pues nadie parece querer comerse su contrato a cambio de lo que están dispuestos a dar (1ª ronda de 2020 y Randle o Clarkson). La única vía posible se encontraría si quisieran incluir también a Brandon Ingram, pero de nuevo es una conversación que solo ocurriría en julio y en el caso de que fuesen dos las estrellas que cuadrar en el espacio salarial, por lo que cualquier idea ahora en el trade deadline parece lejana. 

Como en el caso de los Cavaliers, me parece cuestión de tiempo que haya negociaciones y según Wonarowski contactos ya hubo por el Noel - Randle pero se quedaron solo en eso, conversaciones preliminares. Como en el caso de los Cavaliers, que se encuentre algo que funcione para ambas partes es otro tema. De momento la madre de Randle debió ver bastante cómoda el último Mavs – Lakers desde su asiento a pie de pista junto a Mark Cuban. 

Otras opciones

Nikola Mirotic – Mirotic está disponible, siempre que quieras dar una primera ronda por él, claro. Si es verdad que los Jazz ofrecerían a cambio a Derrick Favors, no habría nada que hacer. Si a los Mavs les interesase habrían intentado algo durante el pasado verano, pues aunque era agente libre restringido no habrían perdido anda por atar su espacio salarial durante dos días en agosto en espera de ver si Chicago igualaba o no. Así que la presunción es la de que no interesa. 

Los de Atlanta – Los Hawks han puesto en el mercado bien baratitos a Ersan Ilyasova y Marco Belinelli, a cambio de segundas rondas altas si nos fiamos de los rumores. A los Mavs de otra época les podría haber interesado, a los de hoy en día no. 

DeAndre Jordjajjajajaja – lol GTFO

Los de Orlando – Los Orlando Magic parece que pondrán el cartel de rebajas. Aaron Gordon era alguien a quien veía como una posibilidad antes de la temporada, pero ahora parece una pieza fija de su futuro. Para acometer su renovación el próximo verano los Magic y amoldar la plantilla a la nueva gerencia, varios jugadores podrían salir. El más llamativo probablemente sea Evan Fournier, quien tiene contrato por tres temporadas más y $17 millones cada una, aunque el precio incluiría seguro alguna primera ronda de los Mavs. Nikola Vucevic estará disponible, pero nunca ha parecido interesar y tiene un dedo roto. Jonathon Simmons llamaría más la atención a contenders. Absorber a Biyombo y sus 17 millones anuales hasta 2020 exigiría a los Magic añadir una primera ronda suya, y con la buena pinta que tienen los picks de Orlando y lo lejos que están de ser competitivos, preferirán comerse el contrato. Hezonja ha dado algunas señales de vida últimamente. Tampoco sería mala opción en el apartado de “pruebas hasta julio”.

Alec Burks – Burks ha mejorado con respecto al año pasado, pero la irrupción de Donovan Mitchell ha hecho que tenga un rol más secundario del que se podía esperar tras la salida de Gordon Hayward. Tiene contrato por un año más por 11 millones y medio. No lo veo. 

DeMarcus Cousins – Si los Pelicans estuviesen peor a lo mejor se planteaban traspasar a Cousins en el próximo mes, pero no será así. Los Mavs le lanzarán la caña en verano, así que conviene que a New Orleans no le vaya muy bien. 

Marc Gasol – Similar al caso Cousins solo que sin ser agente libre en verano, con lo cual los Grizzlies no van a sentir presión por traspasarlo, al menos de momento. 

¿Se os ocurre alguien más? 
-----
D-Mavs en Twitter y en Facebook
Toda la NBA en BasketAmericano
-----

Share this

Entradas relacionadas

Anterior
Next Post »