Análisis pre-trade deadline (2) - ¿qué jugadores pueden salir?



Una vez analizada la predisposición de los Dallas Mavericks para hacer un traspaso antes de las 21:00 horas del próximo 8 de febrero, momento en el que se cierra el mercado de traspasos, es hora de analizar los jugadores de la plantilla que podrían ser objeto de intercambio por su posible interés para otras franquicias. 

Son cinco los principales candidatos. McRoberts no cuenta en esta lista porque su único propósito sería como expiring, y los Mavs tienen espacio salarial igualmente. Vamos a fijarnos en gente que tenga valor deportivo. 

Los vamos a ordenar según el orden de mayor a menor probabilidad de ser traspasados. 

Nerlens Noel – Rick Carlisle dijo hace unos días que esperaban que Noel volviese a jugar a finales de enero o en la primera semana de febrero, y que cuando volviese iban a tener que encontrar la forma de darle minutos porque al principio de la temporada no había estado bien físicamente. 

Puede que sean solo buenas palabras de ánimo del entrenador para mantener una buena relación con el agente, pero Noel sigue teniendo pie y medio fuera, ya sea ahora, a finales de febrero o en julio. Su plazo de regreso lo coloca justo antes del cierre del mercado, y no me extrañaría que de repente pasase a tener un rol más o menos importante para tratar de lucirlo a modo de escaparate y ver si pueden sacar algo por él en un traspaso. Franquicias como Cleveland, Milwaukee o incluso Boston me cuadran como posibles destinos, con una segunda ronda como objetivo siendo realistas. Pero habrá que ver si el resto de equipos se fían de su cabeza, o si creen que los Mavs le concederían un buyout en caso de no ser traspasado, algo que no está fuera de cuestión. 

Salah Mejri – Cumple 32 años en junio y al mes siguiente será agente libre restringido. Teniendo en cuenta su rango de edad y que no creo que a los Mavs les compense darle más del mínimo que ya cobra, creo que sería buen momento para tratar de sacar una segunda ronda si, como parece por lógica, no cuentan con él de cara al futuro. 

Pero hay otras franquicias, equipos de Playoffs y contenders básicamente, a los que sí que puede interesarles. Un protector de aro para una segunda unidad que solo valdría una segunda ronda y sobre el cual tienes Bird Rights, derecho de tanteo y un cap hold minúsculo en verano. Para un equipo que compita por cotas altas son circunstancias ideales para hacerse con un jugador de fondo de armario barato y útil y para retenerlo a largo plazo, y en estos casos su edad no importaría tanto pro ser equipos que compiten ya por lo máximo. Se me vuelven a venir a la cabeza los nombres de Cavaliers, Bucks y Celtics, pero me encajaría también en Wizards, Pistons, Thunder (aunque creo que les cae un poquito mal), Pelicans o Clippers. 

Mejri firmó tres años por el mínimo y los Mavericks han sacado todo el valor que se podía sacar por ese precio. Si ahora lograsen sacar un último provecho antes de terminar su relación con él habrá sido una gestión de Mejri ideal. 

Devin Harris – Devin ha mejorado con respecto al año pasado. Sus porcentajes no son nada del otro mundo, pero se nota en su movilidad con y sin balón que está mejor físicamente y que el dedo del pie parece haber dejado de darle la lata. 

Como hemos repetido ya varias veces, Devin es considerado familia, y eso me hace dudar ante la posición que tomarían los Mavs ante un posible traspaso. Por otra parte creo que sí que podría ayudar a un contender en un rol exterior desde el banquillo (el nombre de los Cavs sale en todos los casos, también le veo sitio en los Wizards), y que traspasarlo a un equipo de primera línea también podría ser visto como un favor para que intente lograr su anillo. Además Devin termina contrato en verano y tendrán que plantearse qué futuro tendrá en el equipo un guard dependiente de su físico que va a cumplir 35 primaveras el mes que viene. 

Wesley Matthews – Wes también ha mejorado su rendimiento, y en parte se debe a que tiene un protagonismo menor. Está anotando menos puntos, pero porque tiene menos uso, y eso le ha ayudado a ser más efectivo, alcanzando por primera vez con los Mavs un 40% en tiros de campo y estando ahora mismo en un 38.5% en triples, conjuntado con una defensa que sigue estando por encima de la media pese a lapsus puntuales. 

Si Matthews fuese expiring y no tuviese su player option vería muchas opciones de que fuese traspasado, pero no es el caso y esa posibilidad de que se quede con su player option le resta valor. A los Mavs les gusta su presencia en el vestuario para los jóvenes y todo ello hace que vea pocas probabilidades de traspaso. 

J.J. Barea – Como en el caso de Devin Harris nos encontramos con otro jugador que es familia Mav, pero veo más motivos por los que el boricua no será traspasado a pesar de que es el jugador de esta lista que está a mayor nivel y que más interés puede generar. 

Dejando a un lado que Barea sea el favorito de Rick Carlisle y de Dirk Nowitzki, su precio actual es una primera ronda mínimo por su producción respecto a su salario (una ganga). Igual me equivoco, pero no veo a contenders dando una primera ronda por un base de 33 años para 34. Eso ya lo hace incompatible, porque para Dallas venderlo pro menos sería regalarlo. 

Además Barea tiene un año más de contrato por $3,710,850. Si Dallas aspira a dar un salto de calidad con un pick top y un agente libre de nivel, Barea será aún más que útil la próxima campaña. 

El resto me parece que tienen probabilidades ínfimas o nulas. Dirk Nowitzki es Dirk, Barnes y Smith parecen intocables y Powell, pese a su mejoría, seguramente siga sin despertar demasiado interés. Yogi Ferrell está bajo control siendo agente libre restringido en verano, y Seth Curry y Dorian FInney-Smith están en el limbo con sus lesiones. 

En el próximo artículo analizaremos la otra parte: qué objetivos de otras franquicias podrían ser realistas para los Dallas Mavericks.
-----
D-Mavs en Twitter y en Facebook
Toda la NBA en BasketAmericano
-----

Share this

Entradas relacionadas

Anterior
Next Post »