Análisis pre-trade deadline (1) - ¿qué quieren hacer los Mavs con su espacio salarial?


Falta ya menos de un mes para que se cierre el mercado de traspasos en la NBA (8 de febrero a las 21:00 hora española) y los Dallas Mavericks son una de las franquicias mejor posicionadas para hacer algún movimiento. Si quieren hacerlo. 

A saber: 

  • Posibilidad de abrir hasta 13 millones libres en salario. 
  • Posibilidad de añadir expirings: Josh McRoberts ($6,021,175), Devin Harris ($4,402,546), Nerlens Noel ($4,187,599), Seth Curry ($3,028,410) y los mínimos de Salah Mejri, Yogi Ferrell, Dorian Finney-Smith y Maxi Kleber.
  • Un espacio libre en la plantilla. 
  • Posibilidad de añadir veteranos que ayuden a contenders: J.J. Barea, Devin Harris, Wesley Matthews, Salah Mejri. 
  • Disponibilidad de todas sus primeras rondas. 

Solo Chicago puede hacer competencia en cuanto a espacio salarial. Después de la negativa de Nerlens Noel a su oferta inicial la gerencia de los Mavs decidió que estarían en mejor posición si no utilizan ese dinero en vez de hacerlo en otros jugadores que en realidad no querían, y así se llegó a la situación actual, en la que el espacio que se podría abrir rondaría los $13 millones. 

Ese espacio salarial, sumado a los expirings mencionados arriba, permitiría recibir a cambio un contrato o varios por valor de hasta alrededor de $40 millones, poniendo a tiro cualquier posible objetivo que esté disponible en las próximas semanas ofreciendo a la otra parte piezas que no supondrían ningún compromiso salarial más allá del próximo mes de julio. 

Dallas cuenta además con un espacio libre en su plantilla. Está previsto que firmen de nuevo a Kyle Collinsworth con un contrato de 10 días cuando pase el periodo de waivers, pero no ocuparán esa plaza con un contrato definitivo al menos hasta que pase el trade deadline, y si nos guiamos por lo visto en temporadas pasadas, seguirán ocupándolo con contratos de 10 días hasta encontrar un Yogi Ferrell o hasta finalizar la temporada. Ese espacio libre permitiría recibir un jugador más que los que se den en un hipotético traspaso. 

Si hay algún contender buscando profundidad de plantilla de cara a Playoffs, en Dallas puede encontrar jugadores veteranos de rol con muchas batallas a sus espaldas. Barea probablemente esté firmando la mejor temporada de su carrera. Harris y Matthews están a mejor nivel que el año pasado serían más útiles en equipos competitivos con rotación exterior corta, y Salah Mejri es un defensor de aro que podría servir a cualquier equipo de Playoffs en un rol de 10 minutos por noche, como también podría serlo Noel. Otra cosa es que en Dallas estén abiertos a mover a cualquiera de ellos o no, pero eso lo analizaremos en el próximo artículo. 

Además, y se me sigue haciendo raro decir esto hablando de los Mavericks, cuentan con todas sus primeras rondas futuras, lo cual puede resultar de provecho siempre en el caso de que estemos hablando de un jugador de primera línea como posibilidad de traspaso. 

Todo lo anterior coloca a los Dallas Mavericks en una gran situación para hacer traspasos, pero la gran pregunta es: ¿qué quieren hacer con su espacio salarial? 

Con mis cuentas actuales (manteniendo a Dirk por $5 millones, los cap holds de Curry y Yogi, con Matthews aceptando su player option, con un sueldo top 10 de Draft) la previsión que hago es de que los Mavs tengan entre $22 y $25 millones disponibles el próximo verano. Eso les colocaría en el rango de un contrato máximo, aunque algo alejados de los poco más de $30 millones de máximo que podría demandar una estrella como DeMarcus Cousins, quien se perfila de momento como su principal objetivo en julio. Hay que tener en cuenta que el verano que viene previsiblemente será el que menos dinero tengan las franquicias para gastar de los últimos 4 años, con lo cual ese espacio salarial puede ser bastante más valioso que en ocasiones anteriores en las que no sirvió de nada. 

Habría otras formas de abrir más espacio si es necesario, como encontrar a alguien que se lleve a Powell (con su coste correspondiente), llegar a un acuerdo con Wes Matthews para que se salga de su contrato a cambio de una renovación por menos cantidad pero más años, o cortar y utilizar la stretch provision en uno de los dos.  

Pero si Dallas no quiere añadir salarios ahora que vayan a ocupar espacio de cara al verano que viene para no poner así en riesgo sus posibilidades de firmar a alguien con el máximo, pierde una de sus mejores bazas para traspasar antes del trade deadline. Equipos como Clippers, Pelicans, Blazers, Wizards o Heat, que actualmente se encuentran por encima del impuesto de lujo, podrían sacrificar algún jugador joven o pick de Draft a cambio de que Dallas se coma uno de sus contratos y salir así del impuesto, pero si son expirings lo que se quitan no te van a dar mucho a cambio. 

La forma de traspaso con espacio salarial que más réditos da es comerse un contrato multianual y recibir un par de rondas, siendo el precio actual lo que le costó a Toronto enviar a DeMarre Carroll a los Brooklyn Nets: una primera ronda y una segunda. Los Nets habían sacado ya antes también a D’Angelo Russell y una primera ronda a cambio de comerse a Timofey Mozgov y de otra primera ronda más baja. Si los Mavs estuviesen dispuestos a hacer esto, creo que las probabilidades de traspaso serían altas. Los Wizards con Mahinmi o en menor medida Jason Smith me parecen candidatos. También Miami Heat (Waiters, Olynyk, Tyler Johnson), Blazers (Evan Turner, Meyers Leonard), Pelicans (Solomon Hill, Omer Asik) o los Bucks (Teletovic) me parecen posibles interesados en esa vía.

No veo a los Mavericks tomando esa posición. Si se comportan como los Mavs que conocemos, intentarán sacar una segunda ronda por Salah Mejri o Nerlens Noel, mantendrán al resto de jugadores del núcleo, y dejarán intacto o casi intacto su espacio salarial de cara al próximo verano. En ese caso aún podrían utilizar ese espacio salarial en la noche del Draft, donde también suelen abrirse muchas posibilidades de traspaso y las franquicias ya tienen alguna idea de las chances que tienen con los agentes libres. Donnie Nelson y compañía deben tomar ahora una decisión que afectaría a la manera de afrontar el verano, y dependerá en gran parte del valor que den a las piezas que se pongan a tiro en el próximo mes.

En definitiva, si tenemos que valorar de alguna manera las opciones que existen de que haya algún movimiento, diría que los Dallas Mavericks sí que estarán abiertos a algo con Mejri y Noel para contenders por un lado, y con el espacio libre del roster y de salarios por otro para equipos en el lujo, a cambio de alguna segunda ronda o algún proyecto de jugador bastante verde. Pero su necesidad de preservar el espacio salarial futuro para optar a un buen agente libre reduce drásticamente la probabilidad de que suceda un movimiento. 
-----
D-Mavs en Twitter y en Facebook
Toda la NBA en BasketAmericano
-----

Share this

Entradas relacionadas

Anterior
Next Post »