Los Mavericks tratan de mantener su cultura en las derrotas, y Nerlens Noel está sirviendo de ejemplo



Cuando los Dallas Mavericks se encontraron con uno de los peores récords del Oeste en diciembre de 2016, los Mavsoquistas se dividieron entre Team Tank y Team 8th Seed. El contexto era propicio para la división: por un lado llegaba una clase del Draft que estaba siendo alabada por los scouts, y por otro los Mavs tenían un equipo veterano que apuntaba más alto pero que había sido masacrado por las lesiones, y los fans no estaban acostumbrados a perder tanto. 

Este año, sin embargo, prácticamente no hay división, y tras tan solo un mes de temporada regular, la mayoría de fans de los Mavs están / estamos mentalizados de que toca otra temporada larga, con muchas derrotas y, ojalá, con un muy buen pick de Draft en el horizonte. Ver los efectos en forma de Dennis Smith Jr. de lo que un puesto de honor en el Draft te puede traer probablemente también haya ayudado a la causa. Y, sinceramente, uno se termina acostumbrando a perder. La siguiente derrota siempre duele menos. 

Eso es, precisamente, lo que los Dallas Mavericks intentan evitar que ocurra con sus jugadores. Los Mavs no quieren confundir el pasar a ser un equipo joven en reconstrucción con pasar a ser un mal equipo acostumbrado a perder y una mala organización. El gran temor de todos es que entres en una reconstrucción y te encuentres convertido en un Sacramento Kings o un (en menor medida ya este año) Minnesota Timberwolves. Estos procesos de reconstrucción se llevaron a cabo en franquicias inestables, que tomaron muchas decisiones dudosas en los despachos, y que terminaron alargando su sufrimiento hasta el infinito. 

Los Mavs no están libres de decisiones estúpidas, pero al menos siguen manteniendo una estructura sólida en la que sabemos que Mark Cuban, Donnie Nelson y Rick Carlisle proporcionan estabilidad cada uno en su estamento. Y lo más importante de todo para ellos es llevar estos tiempos por el lodo con dignidad y manteniendo una cultura de trabajo en la franquicia. Cualquiera que haya visto los últimos partidos no puede reprochar mucho al equipo en el aspecto del esfuerzo y ese es el entorno en el que quieren que aprendan los jóvenes que están y los que vendrán. 

Es por eso por lo que se valora tanto dentro de la organización la figura de Wes Matthews o la de Harrison Barnes, dos ratas de gimnasio que trasladan su intensidad también a la pista, o por lo que podemos dar por asegurado que J.J. Barea o Devin Harris siempre contarán con minutos mientras se encuentren sanos. Incluso por lo que Dwight Powell ha empezado jugando tanto pese a un rendimiento irregular. 

-----
-----

También empiezo a pensar que es por esto mismo por lo que estamos viviendo la situación actual con Nerlens Noel. En una franquicia donde se quiere que se trabaje mucho y se juegue duro pese a seguir sumando convenientes derrotas, Noel está sirviendo como ejemplo público de que da lo mismo cuál sea tu pedigrí, tienes que trabajar para jugar. Ni el que escribe estas líneas, ni los que las estáis leyendo, sabemos lo que pasa de puertas hacia adentro en los entrenamientos. Pero la cita “los minutos hay que ganárselos” de Rick Carlisle sobre la situación de los minutos de sus pívots es la explicación más clara que nos van a dar sobre lo que está sucediendo: a ojos de Rick y su equipo, Nerlens no se está esforzando lo suficiente. Y como Powell y Mejri si lo están haciendo, juegan más que él. Noel puede rendir más en la pista que ambos y eso, en mayor número de minutos, haría que los Mavs fuesen más competitivos. Pero este año el objetivo no parece ese, sino mantener la cultura de trabajo, donde los minutos son una recompensa, y donde perder o ganar no importa tanto (lo cual suele llevar más a perder que a ganar). 

Si ganar fuese lo primero, Dirk Nowitzki no sería el pívot titular, para empezar, pero esa no es la prioridad este año. Algunos ya han empezado a llevar esto al extremo y lo mismo que los rumores sobre Cousins están ya a la orden del día, también son cada vez más los que se suman a la teoría de que Noel no juega más porque los Mavs están tanqueando y no interesa ganar (y por eso cuanto más juegue Wes 'Tank Commander' Matthews, mejor). Sin embargo, de entre todas las teorías, creo que esta es la que más encaja por cómo han sucedido los acontecimientos y por las declaraciones: Noel es un ejemplo. Esto no niega ninguna de las otras versiones tampoco: si el pívot hubiese firmado el contrato que le ofrecieron los Mavs esto no estaría pasando, de eso podemos estar seguros. Pero tal y como están las cosas, el contexto es ideal para que Nerlens sirva de advertencia para el resto. 

No es descartable que Noel termine dando la vuelta a la situación y jugando más minutos, como tampoco es descartable que sigamos por esta misma senda durante todo el año. Ni siquiera se puede descartar el traspaso del pívot. No podría realizarse hasta después del 15 de diciembre y Noel perdería sus Bird Rights en caso de traspaso, y por eso mismo tiene la capacidad de vetar cualquier movimiento. Sin embargo, si sus expectativas de futuro son quedarse en el banquillo en Dallas e irse a otro lugar en verano, esa otra franquicia no va a tener sus Bird Rights igualmente, así que podría salirle a cuenta aceptar un traspaso a una franquicia que crea que puede recuperarlo y darle un rol con minutos importantes,  que aspire a llegar lejos en Playoffs y vea en Noel una pieza que refuerce su rotación interior. 

-----
-----

Como esa otra franquicia no va a tener sus derechos tampoco va a dar mucho a los Mavericks, pero puede ser también una forma para Dallas de recuperar algo de lo perdido con Philadelphia. Aquello no fue mucho, al menos mientras Justin Anderson no explote, y era un experimento con un potencial alto y un riesgo bajo. Si los Mavs deciden dar por finalizado el intento y Noel prefiere ir a un sitio donde tenga más minutos asegurados de cara a buscar un mejor contrato en verano, entonces la opción del traspaso es viable. Un equipo como los Jazz, en la lucha por los Playoffs y con Rudy Gobert lesionado, podrían encajar como parte interesada. El único beneficio que pueden tener los Bird Rights de cara a un futuro en el que ambas partes separan sus caminos es si se trabaja un sign and trade en verano. La previsión es que haya muy pocas franquicias con espacio salarial libre en julio. Un S&T abriría un abanico mayor de posibilidades a Noel, y a Dallas le daría la opción de recibir algo a cambio de la franquicia que se lleve al pívot. 

Nerlens Noel está manteniendo una imagen pública profesional, no está dando muestras de descontento, aunque debe de estarlo, y está declarando siempre lo que debe, aunque sean respuestas cliché. En ese sentido, Noel ya ha demostrado una mejoría, pero todo parece indicar Rick Carlisle lo está utilizando como ejemplo, y que Dallas quiere dos cosas esta temporada: un buen pick de Draft, y mantener la cultura de trabajo. Si Noel es efectivo en la pista no ayuda a lo primero, y si lo es, además, esforzándose menos que sus compañeros, tampoco ayuda en lo segundo. 
-----
D-Mavs en Twitter y en Facebook
Toda la NBA en BasketAmericano
-----

Share this

Entradas relacionadas

Anterior
Next Post »