Gian Clavell y Jeff Withey se quedan con los dos últimos puestos de la plantilla



Nos hicieron esperar (de hecho fueron los últimos en confirmar sus últimos movimientos), pero ya conocemos la plantilla definitiva con la que los Dallas Mavericks afrontarán la temporada que comienzan el miércoles. 

El primero de los dos puestos que había disponibles, el del roster de 15, se lo queda Jeff Withey. Al menos eso es lo que entendemos, pues en el momento de la publicación de este artículo no ha habido ningún anucio de los Mavs al respecto, pero supondremos que se debe a que lo mantendrán en la plantilla. En su día ya pusimos a Withey como candidato nº1 a hacerse con esa plaza por las características de su contrato (no garantizado hasta enero pero con un buen pellizco de $350,000 asegurados) y el pívot no ha defraudado. 

Withey ha jugado bien en los minutos que ha tenido en pretemporada, desplegando incluso una nueva e intrigante capacidad de anotar desde lejos (teniendo en cuenta la pequeña muestra que hay), y con el mejor promedio reboteador del equipo. Si el año pasado el rol de Salah Mejri no fue todo lo importante que se podía esperar en un principio, esta temporada el pívot tunecino tendrá que luchar los minutos de tercer pívot con Withey, pudiendo incluso colarse Dwight Powell como cinco en algunos quintetos. Withey no es tan buen defensor del aro como Mejri, pero es mejor reboteador y más disciplinado con el sistema que Salah, algo que podría darle la ventaja con Rick Carlisle. Y, de cara al futuro, Mejri será agente libre restringido el próximo verano con 32 años, mientras que Withey (27) tiene un año más de contrato por el mínimo. 

La segunda de las plazas disponibles era el segundo two-way contract con los Texas Legends, y aunque antes del Training Camp mi favorito era P. J. Dozier, ha terminado ganándoselo Gian Clavell con un excelente nivel ofensivo y actuaciones como la del partido contra Atlanta. 


En sus dos últimos años universitarios Clavell promedió más de 20 puntos por partido con un 39.4% de acierto en triples, reboteando muy bien para la posición de guard (más de 6 rebotes por partido) pero flojeando en la creación para otros (solo 1.7 asistencias en su último año). Según Mike Fisher en principio los Dallas Mavericks no planeaban darle el contrato dual, pero sus actuaciones y la lesión de Seth Curry han hecho que cambiasen de idea. Teniendo en cuenta que su compatriota J.J. Barea y especialmente Devin Harris también son propensos a lesionarse, a los Mavs les conviene tener toda la profundidad posible en el puesto, aunque sobre el papel Clavell sea el quinto base (en la práctica Harris juega de escolta).

Al igual que Jonathan Motley, pasará la mayor parte de la temporada con los Texas Legends, y podrá estar asignado a los Mavericks un máximo de 45 días (lo que supone un máximo de 45 partidos desde el comienzo oficial de la G-League). Una vez pasado eso la franquicia puede convertir su contrato en un mínimo NBA normal y corriente, pero en ese caso necesitaría ocupar un puesto en la plantilla de 15. Los jugadores con contrato dual pueden ser traspasados como si fuesen rondas de Draft, pues no cuentan contra el salary cap, y una vez finalizado este contrato se convierte en agente libre restringido. Como agente libre podría ser firmado de nuevo con un contrato dual, pero nunca podrían estar más de dos temporadas completas con este tipo de acuerdo.

Clavell es un anotador puro y un generador ofensivo. En su etapa universitaria fue detenido en dos ocasiones por violencia doméstica, y en ambos casos los cargos fueron desestimados, pero su fama fuera de la pista y su edad (casi 24 años) le dejaron sin opciones reales de ser drafteado. Ese talento para sumar puntos le ha valido para ganarse esta nueva oportunidad.
-----
D-Mavs en Twitter y en Facebook
Toda la NBA en BasketAmericano
-----

Share this

Entradas relacionadas

Anterior
Next Post »