Rick Carlisle: Nerlens Noel (probablemente) será suplente



Llegó el Media Day de los Dallas Mavericks, y la comidilla era, obviamente, la situación de Nerlens Noel después de haber firmado por la Qualifying Offer. Y la noticia no tardó en saltar. 

Preguntado por la situación del pívot y su rotación, en la que cada vez es más complicado que Noel y Dirk Nowitzki compartan pista, el entrenador Rick Carlisle se mojó y desveló que probablemente Noel salga desde el banquillo. 

"No estoy seguro de que vaya a ser titular... hay muchas posibilidades de que salga desde el banquillo", dijo el entrenador sobre Noel. "Lo he hablado con él y lo entiende. En los últimos días he estado en contacto tanto con él como con su agente y he sido totalmente transparente en el rol que tengo en mente para él, y lo ha aceptado". 

"He tenido esta conversación hace tres días con su agente, Rich Paul, y hace dos días con ellos dos (Nerlens y Rich) y Donnie Nelson en una teleconferencia", explicó Carlisle. "Básicamente les he dicho que no estoy seguro de que vaya a ser titular. Él me ha dicho que no tiene problema. Le doy mucho crédito a Rich Paul, es alguien que no admite tonterías. Cuando firmó con él le hizo firmar la qualifying offer. Y está bastante claro de que es el momento de que pruebe lo que vale" 

"En este punto jugar con Dirk de 5 es probablemente el mejor escenario para Dirk y para nuestro equipo", concluía Rick. "Y no creo que Dirk vaya a salir desde el banquillo mientras yo esté aquí. Así que hay bastantes posibilidades de que Nerlens tenga que salir desde el banquillo". 

Noel, por su parte, dijo todo lo correcto. 

"Mi mentalidad es muy clara: quiero jugar lo mejor que pueda", dijo Noel. "Cuando hablé con el entrenador mis emociones siguieron siendo las mismas. Estamos en la misma página, estoy centrado en tener un gran año". 

La primera reacción a las declaraciones de Carlisle fue de sorpresa. Los entrenadores suelen andarse con más rodeos, pero Rick ha dejado bastante claro lo que tiene en mente, como ya hizo cuando proclamó a Dennis Smith Jr. como su base titular nada más elegirlo en el Draft. 

No estoy seguro de que en este punto de su carrera los Mavs sean mejores con Dirk como pívot en vez de Noel como asegura Carlisle, principalmente por el aspecto defensivo, pero la decisión es comprensible. Más allá del tema de los galones y de ser una leyenda andante, el mismo Nowitzki siempre ha dicho que hará lo que sea necesario, pero que es un poco reacio a salir desde el banquillo porque cree que le perjudicaría quedarse frío después del calentamiento. Después de cómo fueron las cosas en verano, sin embargo, uno podría pensar que los Mavericks querrían "contentar" a Noel colocándolo como titular, y no será así, al menos desde el principio. 

"No hay resentimientos por el tema del contrato", aseguró Noel, quien no lo dijo directamente pero básicamente reconoció que rechazó la oferta por $70 millones. "Me encanta la ciudad de Dallas, de verdad, pero todos sabemos lo que pasa en este negocio". 

Por un lado esto puede ser un mensaje: el equipo sigue siendo lo primero. Si Noel tiene un gran año, ya sea como titular o como suplente, se ganará un buen contrato ya sea en Dallas o en otro lugar (preferiblemente lo primero). Por otro, si los Mavericks siguen viendo a Noel como una parte de su futuro (y debería ser así por la excelente pareja que puede formar con Dennis Smith Jr.), no pondrán limitaciones a su crecimiento. 

Salir como suplente no significa que sus minutos no vayan a incrementar. Lo más probable es que Nowitzki se vaya pronto al banquillo y entre él, y los minutos del alemán deberían reducirse en su 20ª temporada. Y una cosa es cómo se empieza la temporada, y otra cómo transcurre esta. Noel perfectamente podría pasar a ser titular a lo largo de la misma (además de los numerosos partidos en los que descanse Nowitzki) y quizás eso sea lo que tenga en mente Carlisle: una transición escalonada hacia la titularidad, si demuestra que lo merece. Estas declaraciones de Rick, por cierto, han alimentado la teoría de la conspiración de que los Mavs tienen entre ceja y ceja ir a por DeMarcus Cousins el verano que viene, y por eso están siguiendo este plan con Noel. 

Lo que probablemente sea una cuestión más interesante no es quién empieza los partidos, sino quién los termina. Ahí va a estar la cuestión en los partidos igualados. Si Noel no empieza los partidos aún puede sentirse importante, pero si los termina en el banquillo... ya es otro tema. Y en caso de que los terminase en pista... ¿quién iría al banco? ¿Nowitzki? ¿Seth Curry (quien parece que se perfila como titular)?

Todas esas incógnitas las iremos viendo a lo largo de la temporada, pero algo queda claro: los Dallas Mavericks no le van a regalar nada a Nerlens Noel. Lo demostraron en las negociaciones en verano y lo harán ahora en la pista. El resultado final lo veremos en el próximo mes de julio cuando llegue la hora de que firme un nuevo contrato, pero el camino hasta entonces promete ser más que interesante. 
-----
D-Mavs en Twitter y en Facebook
Toda la NBA en BasketAmericano
-----

Share this

Entradas relacionadas

Anterior
Next Post »