Nerlens Noel firma la qualifying offer



Nerlens Noel dijo hace unas semanas que estaba dispuesto a apostar por sí mismo, y no iba de farol.

Según adelantó ESPN, Nerlens Noel ha firmado la qualifying offer de $4.1 millones para regresar a los Dallas Mavericks la temporada que viene y ser agente libre sin restricciones en el verano de 2018. 

Nunca hemos tenido mucha información sobre las negociaciones en estos dos meses, y ahora sabemos un poco más, pero no la historia completa. Vamos a tratar de recomponer todo de la forma más razonable posible con la información que sí que tenemos. 

A pesar de la información inicial de ESPN, los Dallas Mavericks sí hicieron a Noel una oferta por 70 millones y 4 temporadas al principio del mercado, una media de 17.5 millones por temporada. Noel contestó pidiendo el máximo que le podían dar otras franquicias.  ($106 millones, 4 años). 

El mismo ex agente de Noel, Happy Walters, ha confirmado en su cuenta de twitter que esta oferta existió, y también ha dado a entender que le aconsejó aceptarla. Pero el jugador rechazó la oferta. Según Tim MacMahon, esa oferta fue retirada un tiempo después. Los Mavs le dijeron que si quería una oferta mejor, fuera a otras franquicias a buscarla. 

Vamos ahora a la información de primera mano de Tim Cato en SBNation: según el mismo Mark Cuban, es difícil de decir si esa oferta de 70/4 habría estado ahora mismo sobre la mesa si el jugador la hubiera querido, porque no hubo más información de Noel ni su entorno. No hubo intento de volver a negociar, según esto. Noel directamente despidió a su agente, contrató a Rich Paul y firmó la qualifying offer. No gritó "Max or nothing, motherfucker!" como Chandler Parsons, pero casi.

Happy Walters, quizás dolido por su despido, se ha puesto del lado de la franquicia. 

"Mark y Rick Carlisle y Donnie Nelson definitivamente intentaron conseguirlo", dijo Walters a SBNation. "Les gustaba Nerlens e hicieron una oferta realmente sólida al principio". 

Walters, recordemos, es el mismo que dijo a finales de julio que aún estaban esperando una oferta seria. Cómo cambian las cosas. 

Así que Noel ha apostado por sí mismo, y es una apuesta arriesgada. Ya ha pasado por una lesión importante, en la liga hay dudas sobre su salud, y el verano que viene se junta una clase mejor que la de este año de agentes libres con menos dinero libre en la liga. Incluso haciendo una buena temporada, Noel se puede encontrar en una situación similar el próximo verano. Para recuperar lo "perdido" esta temporada con su firma de la QO, el salario de su próximo contrato debería empezar al menos en los $20 millones. Habrá quien se lo tome de forma personal contra el jugador, pero él es el que más riesgo económico está tomando con esta decisión. Si me preguntáis mi opinión: aunque me importe sobre todo el bien de los Mavs, bien por él. Que demuestre que vale lo que quiere. 


También habrá quien critique a la franquicia por no subir la oferta o ceder y darle el máximo. Lo cierto es que parece que Dallas tenía muy clara su postura, sus números, y la ventaja negociadora que tenían. La decisión de Noel les quita esa ventaja, pero tampoco la pone del lado del jugador. En un año podemos estar hablando de una decisión suicida de Noel. Es verdad, pagaron de más a Wes Matthews. Y a Dwight Powell. Pero uno de ellos cobra 18 millones y el otro 9. Ceder con Noel (sin haber competencia por su firma) habría sido darle 25 millones este año, terminando el contrato casi en los 30. Tampoco puedo criticar a la franquicia por tener claro que no querían ese riesgo. Hace un año tomaron una decisión similar con Chandler Parsons: no te vamos a dar el máximo. Por ahora parece que acertaron.

Esta decisión de Nerlens otorga también a los Mavs una flexibilidad con la que no contaban a priori. Si ahora mismo Dallas renunciase a todas sus trade exceptions llegaría a sobrepasar los $12.5 millones en espacio salarial. Suma ese espacio a los jugadores / contratos como Josh McRoberts, Devin Harris y Dorian Finney-Smith y los Mavericks podrían recibir hasta un salario de $26 millones en un traspaso. O bien pueden utilizar esos 12.5 para comerse algún contrato a cambio de una ronda de Draft o jugador joven, o para facilitar un traspaso entre otras franquicias a cambio de sacar algo de valor, etc. Hace un tiempo dijimos que se habían posicionado para hacer un traspaso si fuera necesario, y esa posición se ha reforzado ahora. 

No solo eso: el verano que viene el cap hold para mantener los Bird Rights de Noel será de $7,956,438. Esto significa que Dallas tendrá también casi $10 millones más de los esperados inicialmente para ir a por agentes libres y luego, si así lo quieren las partes, renovar a Noel. Deshacerse de Powell o cortarlo podría acercar a los Mavs a más de los $20 millones libres, a la espera de la decisión que tome Wes 'un 83 en el 2k me parece poco para mí' Matthews sobre su opción de contrato. Sin quererlo, Nerlens puede haber ayudado a resolver el problema que se puede plantear con la renovación de Seth Curry si hace una buena temporada, o a aspirar a añadir otros agentes libres en un verano en el que pocas franquicias tendrán espacio para un máximo. Dentro de un año todo esto puede parecer un fracaso absoluto... o un golpe de suerte. 

Los Dallas Mavericks no podrán traspasar a Noel esta temporada sin su permiso, con lo cual seguramente veamos al pívot hasta abril en Dallas. Puede ser una situación incómoda, o puede que no. Que Nerlens Noel haya firmado la QO no significa necesariamente que la relación sea mala o irrecuperable con la franquicia. Significa tienen puntos de vista diferentes con respecto a la cuestión de cuánto vale económicamente en este momento. La oferta de Dallas fue justa para este mercado, y si hay algún tipo de resentimiento hay todo un año para reconciliarse. La decepcionada madre de Noel ha hablado para el Dallas Morning News, y pese la decepción sigue diciendo que a Nerlens le encanta Dallas, lo mismo que a ella, aunque ahora no se mudará allí por el momento. Y los Mavericks seguirán teniendo la ventaja de poder ofrecer un quinto año de contrato. 

A esta visión de que la relación no está rota ni mucho menos alude esta parte de la pieza de ESPN, firmada por Chris Haynes: 

"Fuentes cercanas a Noel, quienes confirmaron la firma de la qualifying offer, mantienen que esta decisión no debe verse como un movimiento de ruptura (con Dallas) e insisten en que permite a ambas partes hacer una evaluación con una muestra mayor para asignar a Noel una valoración adecuada el próximo verano". 

En DallasBasketball también apuntan a que la relación no está rota ni mucho menos. 

"Las primeras indicaciones por parte de Noel y su entorno dicen que él espera tener un año bueno y después usarlo como lanzadera para renovar con los Mavs". Si no hay lesiones, espera tener como mínimo la misma oferta de este verano sobre la mesa. 

Expuesto todo lo que sabemos (habrá que ver si MacMahon es capaz de darnos la historia completa para el training camp), ambas partes tienen sus motivos respetables. Pero es inevitable sentir una sensación de decepción por cómo se ha resuelto por ahora el asunto. En febrero pensábamos que teníamos en nuestras manos al pívot del futuro de los Dallas Mavericks. Ahora tendremos que esperar de nuevo al verano que viene para saberlo. 
-----
D-Mavs en Twitter y en Facebook
Toda la NBA en BasketAmericano
-----

Share this

Entradas relacionadas

Anterior
Next Post »