Si aparece la oportunidad, los Mavs están en posición para hacer traspasos



"Estar preparado es la mitad de la victoria". 

Esa famosa cita atribuida a Miguel de Cervantes debe ser un mantra para la front office de los Dallas Mavericks. Su forma favorita de expresarlo es "vamos a ser oportunistas", pero para poder aprovechar al máximo las oportunidades hay que estar preparado con antelación. Eso es lo que están haciendo los Mavs. 

Por ahora, solo podemos leer señales. A partir de estas pistas, hace un par de días publicamos la respuesta más evidente a la pregunta "¿a qué esperan los Mavs?", cuya respuesta era aún más evidente: a que vuelva a ser su momento. Pero falta una segunda vertiente de esa lectura de señales, una en la que no entramos en profundidad en la entrada anterior para hacerlo en esta, y una respuesta más esperanzadora para los que esperaban movimiento a corto o medio plazo: si leemos las señales, también parece que los Dallas Mavericks se están poniendo en posición para realizar movimientos por medio de traspasos, y uno de ellos podría darse pronto. 

Vamos a plantear un juego de conectar ideas. Tenemos las siguientes pistas: 
  1. El contrato de $5 millones de Dirk. 
  2. Los Mavs operando como equipo por encima del límite salarial... por ahora. 
  3. El traspaso por Josh McRoberts ($6,021,175). 
  4. Renegociación de la fecha límite de Brussino hasta el 20 de julio. 
  5. Donnie Nelson diciendo en NBA TV que aún están trabajando en movimientos a corto plazo. 
  6. Rumores de que la renovación de Noel no está cercana
  7. Noel viendo a los Mavs en la Summer League, charlando y riendo con Carlisle, Cuban. 

Sobre la pista 1: ¿por qué $5 millones? Es la pregunta que nos hemos hecho muchos. ¿Por qué esa cifra exacta? Una forma sencilla de verlo es que si sumas estos 5 con los 25 de la temporada pasada, te sale que Dirk habría cobrado $15 millones anuales estas dos últimas temporadas. Tiene su lógica, pero con todo el dinero que ha perdonado Nowitzki, parece que habría sido aún más lógico haberle dado el espacio salarial sobrante como el año pasado o un contrato mayor. Se puede argumentar que cobrando 5 millones su cap hold es más pequeño el verano que viene, pero Dallas seguramente renuncie a ese cap hold igualmente. Por ahora lo dejamos en el aire...¿por qué $5 millones?

Cojamos la pista número 2. Los Dallas Mavericks han elegido actuar como equipo por encima del límite salarial, firmando a Nowitzki con sus bird rights, traspasando por McRoberts con la trade exception de Bogut, y manteniendo la mid level exception grande. Pero eso no quiere decir que, si hace falta, no sean capaces de pasar ahora mismo a ser un equipo con espacio salarial. En un segundo vemos por qué. 

Pista número 3: los Dallas Mavericks traspasaron a A.J. Hammons y la trade exception de Andrew Bogut a cambio de Josh McRobets, una segunda ronda de 2023 y una buena cantidad en cash. 

Vale, unamos ahora las pistas 1, 2 y 3. El contrato de Dirk, actuar por encima o por debajo del límite, el contrato de McRoberts. Recojamos la pregunta que teníamos en el aire. ¿Por qué $5 millones para Nowitzki? Si relacionamos los tres puntos, la explicación puede ser la siguiente: es la cantidad aproximada que permite, por un lado, ser suficientemente grande para mantenerte justo por encima del límite salarial tras su firma y mantener así las trade exceptions y la mid; y por otro lado, es lo suficientemente pequeña para que, si quieres pasar a operar más adelante por debajo del límite, mantengas la mayor cantidad de espacio salarial posible. Dallas podría ahora renunciar a todas sus excepciones, mantener solo el cap hold de Noel, y contar con alrededor de $6 millones libres en espacio salarial; o bien mantenerse por encima quedándose todas las excepciones y quedarse con la mid exception de $8.4 millones.

Podemos preguntarnos si merece la pena tanta molestia cuando bien se podría haber renunciado a las excepciones, firmar a Dirk, hacer el traspaso con espacio salarial, y seguir teniendo esos $6 millones libres. Pero la clave aquí, y es lo inteligente, es mantener abiertas todas las opciones posibles. Poder seguir los dos caminos. 

A priori, $8.4 millones son mejores que 6, claro. Pero la mid no te permite absorber un contrato en un traspaso. El espacio salarial sí, y puedes añadir a otros jugadores en el traspaso. Y esta es la explicación que más me convence con respecto al nuevo contrato de Dirk, teniendo en cuenta especialmente cómo Dallas ha pasado olímpicamente de todos los agentes libres: desde el momento de su firma hasta el momento en el que se firme a Nerlens Noel (pista 6: la firma de Noel no está cercana) los Mavericks pueden buscar ese movimiento en el que absorber un contrato de un jugador que les interese, o de un jugador que llegue junto a una ronda, etc. 

Esa es la introducción a la opción de traspaso a corto plazo, y ahora solo tenemos que sumar las pistas 4, 5, 6 y 7 a la ecuación. 

Pista número 4: Eddie Sefko sigue empeñado en que Nicolás Brussino será cortado o traspasado antes del día 20, que es cuando se convierte en garantizado su contrato para la temporada que viene. Con los destellos de talento que hemos visto de Brussino sería una decisión bastante cuestionable, pero ya lo analizaremos si llega el momento. 

Lo importante aquí para nuestra teoría es que se ha producido una renegociación. No sabemos en qué punto, la fecha límite de Brussino ha pasado de ser el 6 de julio, como ponía en su contrato inicial, al día 20. Podría ser para tener la Summer League para analizar si merece la pena continuar la apuesta por él, pero, como he dicho, las muestras de talento han sido suficientes, y la apuesta no es cara, así que lo más lógico parece la otra opción: Dallas ha creado una pequeña arma de traspaso. A cambio, seguramente hayan hecho mayor su porción asegurada en caso de ser cortado. 

Ahora los contratos no garantizados no funcionan como antes. Cuando entra uno en un traspaso, para cuadrarlo solo cuenta la parte garantizada del mismo. Pero aún así sigue sirviendo como posible alivio económico, aunque sea en menor medida, si la franquicia que lo recibe lo corta. 

Pista 5: Donnie Nelson diciendo que están trabajando en cosas a corto plazo. Puede ser verdad, puede referirse a la firma de Maxi Kleber, o puede estar mintiendo como un bellaco. "Si mis labios se mueven, es que estoy mintiendo", dijo una vez su padre Don. Lo dejaremos solo como pista complementaria.

Pistas 6 y 7: durante el último partido de Summer League se produjo una situación curiosa. Nerlens Noel fue a ver a los Mavs, pero lo que podría haber sido algo incómodo por no haber renovado aún (y estar supuestamente lejos de hacerlo) terminó siendo una colección de conversaciones y risas del pívot con Rick Carlisle o Mark Cuban. No hay que mezclar negocios y placer o amistad, pero en directo todo se vio extremadamente raro. Daba la sensación de que después del partido podría llegar incluso el anuncio de su firma, pero lo que llegó fue lo contrario, Tim Cato diciendo que la firma está lejos. 

Claro, que si sumamos todas las pistas, con un elemento que ya hemos introducido y con nuestro gusto por la conspiración, puede que la firma esté lejos... a propósito. 

Uniendo todas las pistas: A Dirk se le firma esa cantidad para seguir manteniendo la posibilidad de tener espacio salarial ya mismo si se quiere; la ventana de oportunidad para ese movimiento va desde la firma de Dirk, que ya se ha producido, hasta la de Noel, que, según rumores, está lejana; la fecha límite de Brussino se ha renegociado para que sea el día 20. Hasta entonces los Mavs (u otra franquicia a la que sea traspasado) podrían cortarlo y que su contrato no se garantice. 

Todo lo anterior parece indicar que Dallas se ha puesto en posición para hacer un traspaso a corto plazo, con el día 20 como límite si se quiere aprovechar el contrato no garantizado de Brussino, pero con la firma de Noel como deadline real. Si sumamos a Nico al espacio salarial, el contrato que podrían acomodar los Mavericks estaría entorno a los $7.5 millones. No es mucho, pero da algunas posibilidades como las dos conocidas de Portland (Aminu, Davis), Spencer Hawes en unos Bucks que están rondando el impuesto de lujo, etc. 

Resumen de la opción a corto plazo: entre las firmas de Dirk y Noel, los Mavs podrán caer por debajo del límite para acomodar hasta $7.5 millones si así lo desean. 

Vamos a la opción de traspaso a medio plazo, de cara al próximo trade deadline, en la cual es crucial la pista número 3: el contrato de Josh McRoberts, expiring de $6,021,175. ¿Por qué es mucho mejor tener ese contrato que la TE de Bogut? Porque se le pueden sumar otros contratos en un traspaso, y a una TE no. Ahora mismo, si los Dallas Mavericks quisieran hacer un pack para traer a un jugador con un contrato grande, sumar a McRoberts, Dwight Powell y Devin Harris te da un total de $19.426.846, que a su vez te permite recibir $24.426.846. en un traspaso. Si le sumas $6 millones más de un Spencer Hawes o Ed Davis conseguido ahora, estás en rango para igualar el contrato de cualquier jugador de la liga y que solo Powell tenga una carga salarial más allá de esta temporada. 

Aquí entra el miedo al estancamiento del límite salarial que ya hemos visto este verano y que seguirá ocurriendo en los siguientes. ¿Cuántas franquicias estarán dispuestas en el límite de traspasos a dar algo de valor a cambio de deshacerse de sus errores del verano pasado y hacer borrón y cuenta nueva?

Nunca se sabe qué posibilidades pueden aparecer. A lo mejor los Lakers te dejan llevarte a Julius Randle si les quitas a Luol Deng. A lo mejor los Bucks ven que el lesionado Jabari Parker no funciona con Giannis y lo tienes en el mercado junto a Henson o Monroe antes de que tengan que renovarlo el verano que viene. A lo mejor sucede lo mismo con Aaron Gordon en Orlando, franquicia que tiene general manager nuevo y ha apostado por Jonathan Isaac, y siendo Gordon agente libre en verano a lo mejor te lo encuentras en "rebajas" si te llevas a Biyombo o Vucevic con él. Esas son tres situaciones que se asemejarían a las circunstancias en las que Dallas se hizo con Nerlens Noel. A lo mejor sale otra estrella al mercado, como DeMarcus Cousins, Jimmy Butler o Paul George en los pasados meses, y estás en situación de hacer una jugada. 

O a lo mejor no pasa nada de eso, ni ahora ni en el trade deadline, y te guardas tu espacio salarial, e intentas renovar a Seth y mejorar a través del Draft y del verano que viene. De hecho, dejando a un lado nuestras conspiraciones y elucubraciones (que a mí al menos me encantan), es la opción más probable. Con diferencia. 

Pero siempre que sea posible tienes que ponerte en situación para poder actuar si es necesario. Y los Dallas Mavericks están preparados. 
-----
D-Mavs en Twitter y en Facebook
Toda la NBA en BasketAmericano
-----

Share this

Entradas relacionadas

Anterior
Next Post »