Nerlens Noel y los Dallas Mavericks siguen con su pulso



"Tengo 23 años y he estado trabajando en mí! #ApostaríaPorMíMismo". 

Eso es una traducción aproximada del mensaje que ha dejado Nerlens Noel en su última entrada de Instagram, acompañado por un vídeo de uno de los entrenamientos individuales que está llevando a cabo durante los últimos días. 

No hace falta hilar muy fino para entender que el "apostaría por mí mismo" es un mensaje directo para los Dallas Mavericks, referente a la posibilidad de que el jugador firme la qualifying offer, juegue un año más en Dallas y sea agente libre sin restricciones el verano que viene. 

Este mensaje se suma al que ya lanzó públicamente su agente hace unos días. 

"A Nerlens le encanta Dallas y ha pasado el mes de junio entrenando allí", dijo el agente Happy Walters a Eddie Sefko. "Pero aún estamos esperando una oferta seria y estamos decepcionados". 

Estas son dos jugadas más dentro del pulso que mantienen agente y jugador contra la franquicia. Los Mavs, por su parte, no han dicho nada públicamente. Por un lado, Jeff 'Skin' Wade comentó que fuentes de la franquicia le habían indicado que la oferta sobre la mesa rondaba los 17 o 18 millones el primer año. Por otra parte, Keith Smith de RealGM dice en Twitter que la oferta está entre 12 y 15 millones, cuando él quiere 20, información claramente filtrada por el mismo agente. 

Una publicación compartida de Nerlens Noel (@nerlensnoel3) el

Al menos públicamente, la parte que parece más desesperada con sus mensajes es la del jugador. Solo Phoenix podría deshacerse ahora de algunos salarios y jugársela a hacer una oferta grande al pívot, pero no parecen por la labor. A Noel no le queda más remedio que seguir en este juego con los Mavs. Y a lo mejor no nos habíamos dado cuenta hasta ahora, pero los Mavericks comenzaron a jugar mucho antes del mes de julio. 

La qualifying offer que los Mavericks han extendido a Nerlens Noel es de $4,187,599. No los $5,848,909 que aparecen en la tabla de salarios de Hoopshype. Esta última cantidad de casi seis millones es la que le hubiera correspondido si hubiese cumplido con los "criterios de titular". 

Hay un cambio en el nuevo convenio que hace que un agente libre restringido pueda tener una QO más alta o más baja dependiendo de ciertos criterios. En el CBA se conoce como “starter criteria". Un jugador que va a ser agente libre restringido puede cumplir con esos criterios de varias formas: 
  • Si ha disputado al menos 2.000 minutos la temporada anterior. 
  • Si ha sido titular al menos en 41 partidos la temporada anterior. 
  • Si en sus dos últimas temporadas ha disputado 4.000 minutos o más. 
  • Si en sus dos últimas temporadas ha sido titular en 82 partidos o más. 
Ese último punto es el que nos interesa aquí. Cuando Nerlens Noel llegó a Dallas traspasado desde Philadelphia acumulaba 69 titularidades en sus dos últimas temporadas con los 76ers. Eso quiere decir que si hubiese sido titular en 13 partidos o más con Dallas, su oferta cualificada habría sido de $5,848,909. 

¿Sabéis en cuántos partidos fue titular Noel con los Mavs? En 12. Sus titularidades en las dos últimas temporadas antes de ser agente libre se quedaron en 81, una por debajo del criterio. Y su qualifying offer, en $4,187,599. Más de un millón y medio menos que si hubiese sido titular en solo un partido más. Una cantidad menor incluso que los $4,384,490 que ganó la temporada pasada. 

Así que los Dallas Mavericks empezaron este pulso con Nerlens Noel mucho antes de lo que pensábamos, y han tenido desde el principio las mejores cartas de la baraja en sus manos. Ahora falta ver si les sale bien la jugada, o si Noel decide correr el riesgo de romper la baraja y firmar por $4,187,599 y un año en vez de un contrato potencial de alrededor de $50 - 65 millones dependiendo de la duración. ¿Estarías cómodo haciendo eso después de haberte perdido por lesiones más de un centenar de partidos en tus primeras cuatro temporadas, incluyendo un año entero en blanco? 

Nerlens Noel amenaza con apostar por sí mismo. Los Dallas Mavericks se mantienen con fuerza en su posición. El pulso continúa. 

-----
D-Mavs en Twitter y en Facebook
Toda la NBA en BasketAmericano
-----

Share this

Entradas relacionadas

Anterior
Next Post »