Y después de renovar a Nerlens Noel, ¿qué?



Falta menos de una semana para que se abra la veda de las negociaciones con los agentes libres, y nos esperan rumores y más rumores por delante en los próximos días. El nombre de los Dallas Mavericks ha sido ya y seguirá siendo nombrado en numerosos escenarios, pero si comprendemos la situación de la plantilla y las cuentas con sus salarios podemos identificar fácilmente qué rumores creernos y cuales no. 

Un nombre que ha sido relacionado varias veces con los Mavs en las últimas semanas es el de Jrue Holiday, llegando incluso a publicarse que habría interés en reunirlo con su hermano Justin Holiday. Incluso unos minutos después de hacerse oficial la elección de Dennis Smith Jr. en el draft, Jonathan Givony tuiteaba que esta elección no eliminaba el interés de los Mavericks por Jrue Holiday. 

Que en Dallas guste Holiday puede ser real. Seguramente lo sea, vaya. Que de verdad exista la posibilidad de hacerse con él como para que sea uno de sus objetivos, es otra cosa. Dallas puede contar con entre 15 y 20 millones de dólares de espacio salarial dependiendo de qué contratos no garantizados se quiera quitar, y son unas cantidades que se quedan cortas para lo que puede obtener el base. Su máximo ronda los $30 millones, y aunque a lo mejor no llega a tanto, los Pelicans seguramente le den una cantidad superior que resto para retenerlo, ya que la otra opción es dejar a Anthony Davis y DeMarcus Cousins sin base o contratar a otro de menor nivel.

Además, una cosa es que a los Mavs les interesase Holiday incluso siendo Frank Ntilikina su elección, y otra es que lo haga con Dennis Smith Jr. El francés está más verde y puede llevar tiempo que esté listo para tener un rol importante, y además apunta a que puede jugar perfectamente como dos. Si hubiese terminado él en Dallas, tendría sentido. Sin embargo, Smith parece estar listo ya incluso para ser titular, y no parece adecuado para jugar sin balón. Por mucho que se intente, cualquier rumor que relacione a Dallas y Jrue Holiday parece destinado a terminar en ninguna parte. 

Y luego está la obviedad más grande de todas, que es que el principal objetivo a partir del próximo sábado será acordar la renovación de Nerlens Noel. Marc Stein tuiteaba ayer que ese su objetivo número uno del verano, muy por encima de seguir a gente como Holiday, y que quieren construir sobre la base Smith - Curry - Barnes - Noel. Los que hace Dallas filtrando esto ahora a Stein es básicamente decir "vamos a igualar cualquier oferta", solo que ahora está prohibido por el convenio decir eso públicamente. 

El precio que cueste la renovación de Noel dependerá de lo que marque el mercado. Ya hemos hecho en este sitio un análisis de lo que podría llegar a cobrar y de las franquicias que podrían ser candidatas a obligar a Dallas a retenerlo por el máximo. Cambian algunos elementos, como que el salario máximo de Noel sería un poco más bajo al reducirse la previsión del límite salarial, o que los pívots de Brooklyn ahora son Jarrett Allen y Timo Mozgov, pero sigue vigente lo que escribimos sobre la situación de Nerlens en esta entrada. 

Pero hay una cuestión más que tratar. Además de renovar a Noel (y a Nowitzki)... ¿qué? Como decimos, el espacio salarial estará entre 15 y 20 millones. Eso no alcanza para los agentes libres de mayor nivel, ni seguramente para los principales agentes libres restringidos. Puede servir para fichajes del tipo Patrick Patterson, Nikola Mirotic, Joe Ingles, CJ Miles, etc. 

Pero, nótese también que Marc Stein cita a Seth Curry como uno de los miembros de la base sobre la que quieren construir los Mavericks. En esa misma entrada enlazada anteriormente explicábamos su peculiar situación, y lo complicado que puede ser renovarlo el verano que viene. Ahí no lo dijimos, pero también hay que aclarar que este verano no se puede ofrecer una extensión de contrato a Seth. Si nosotros somos conscientes de esto, podéis imaginar que los Mavericks llevan hablando de esta cuestión desde mucho antes de que nosotros nos diésemos cuenta. 

La solución para poder asegurarse una renovación de Seth Curry el verano que viene sería no gastar esos $15 millones, o utilizarlo solo en expirings, y esa podría ser la vía que tomen los Mavs. "El enfoque de los FA de los Mavs: juventud, impacto, desarrollo. Más bien HB, Noel, DSJ. Puede incluso que no gasten los $15 millones, eligiendo ahorrar dinero para Curry en 2018", tuteó ayer Mike Fisher sobre la posible estrategia del verano. 

Y es una estrategia que no vende, que no es sexy, pero que puede ser sensata, teniendo también en cuenta que el límite salarial se está volviendo a estancar. Es recibir dinero de una gran herencia y ahorrarlo para cuando vengan vacas flacas en vez de comprarte un coche. Si Seth Curry se sale la temporada que viene y los Mavericks no pueden retenerlo por haber gastado el dinero este verano, los mismos que ahora se quejarán si no se gasta en fichar agentes libres se quejarían en 2018 si Seth se marchase por una cuestión económica. 

Si Dallas termina optando por ahorrar ese dinero podrían acometer esa renovación con garantías. Si luego Seth no destaca tanto y termina pudiendo ser renovado por la cantidad que permiten sus early bird rights (la mid level exception), los Mavericks podrían gastar el espacio salarial de 2018 en otro jugador y luego renovarlo. Mi apuesta es que Dallas va a empezar negociando con Noel, va a ir contactando y mostrando interés en otra gente, pero durante los primeros días va a sentarse y a esperar a ver cómo evoluciona el mercado y si el interés en alguno de los jugadores se desploma tanto que pueden sacar alguna ganga. 

Antes de que empiece la temporada que viene escucharemos decir a alguien importante de los Dallas Maverick que ellos consideran que Nerlens Noel es el gran fichaje del verano, aunque se adelantase y llegase en febrero en un traspaso. Ese será el objetivo número 1, como todos deberíamos saber desde el momento mismo en el que se produjo su traspaso. 

Después, lo que hagan con el espacio salarial dependerá de qué agentes libres se pongan a tiro, y de la confianza que tengan en que Seth Curry destaque más de la cuenta o no la próxima temporada. Si deciden ahorrar, habrá que armarse de paciencia y confiar en el desarrollo de los jugadores. Al final, de poco vale haberte comprado un coche con la herencia si luego tienes que vender las ruedas para comprar gasolina.
-----
D-Mavs en Twitter y en Facebook
Toda la NBA en BasketAmericano
-----

Periodista. Junto letras en D-Mavs desde 2009.

Share this

Entradas relacionadas

Anterior
Next Post »