Verano 2017: las diferentes cuestiones que afectan a los Mavs y a sus cuentas



Estamos a menos de tres semanas de que se abra el mercado de agentes libres de la NBA, y eso significa que toda la maquinaria de las franquicias está en marcha ya. El próximo día 22 se celebrará el Draft, y después irá todo seguido hasta que en la madrugada del día 1 se pueda empezar a negociar con los jugadores sin contrato. 

Es, por lo tanto, momento para hacer cuentas. Durante los últimos años nos hemos acostumbrado a que los Dallas Mavericks tengan espacio salarial para ir detrás de los agentes libres más importantes del mercado, y por ello nos hemos familiarizado con términos como cap hold, Qualifying Offer, Bird Rights, etc. Aún así, conviene hacer un repaso a esos elementos, que podéis encontrar resumidos en el análisis del verano pasado

En esta ocasión hay cuatro cuestiones sobre las que va a girar todo el futuro cercano de los Mavs, y a partir de las cuales surgirán el resto de claves de este verano que empieza. Todas ellas están relacionadas entre sí. Y quizás os sorprenda saber que la primera de ellas que planteamos, técnicamente, apunta más bien al verano de 2018. 




1. ¿Qué va a pasar con Seth Curry?

Hasta ahora, el fichaje de Seth Curry es todo un éxito para los Dallas Mavericks. Un jugador que ha excedido todas las expectativas, que el año pasado ha rendido muy por encima de su salario, que tiene un año más de contrato por poco más de tres millones, y que ha dado la impresión de poder mejorar en los años venideros. Pero hay historias que terminan muriendo, precisamente, de éxito. 

La situación con Seth Curry es la siguiente: cuando llegue el verano de 2018, será agente libre no restringido. Los Mavs no tendrán ningún derecho de retención, y al haber tenido un contrato de dos años, solo tendrá early Bird Rights, y no los derechos completos. Mientras que los Bird Rights completos te permiten superar el límite salarial para renovar a tu jugador hasta su contrato máximo, los early no funcionan así, y solo permiten un aumento del 175% de su salario anterior o el 104.5% del salario medio de la liga, que se corresponde con la excepción salarial media (mid-level). Para resumir, en el caso de Curry, si los Dallas Mavericks se encuentran el verano que viene por encima del límite salarial (escenario bastante probable), solo podrán ofrecerle la Mid Exception y ni un céntimo más. Esa excepción está proyectada ahora mismo en unos $8.4 millones en su primer año. 

La cuestión real puede que sea la siguiente: ¿qué Seth Curry vamos a ver la temporada que viene? Todo lo que sea mantener o superar el nivel de la campaña pasada seguramente vea a Seth recibiendo ofertas superiores y puede que mucho mayores a esa citada cifra de $8.4 millones. Y a sus casi 28 años, sin haber tenido un contrato grande jamás en su carrera, el bueno de Seth haría bien en ir a por el dinero. 

¿Habéis leído rumores sobre Wes Matthews o Dwight Powell en las últimas semanas? El mayor motivo por el que ambos puedan estar en el mercado es tanto su nivel deportivo como la cuestión Seth Curry. Deshacerse de Wes o Powell sin recibir salarios a cambio o recibiendo salarios menores ayudaría a liberar espacio salarial para el verano que viene pensando en la renovación de Curry. Algo que también podría ayudar es que llegase junio de 2018 y Wes Matthews considerase que puede firmar otro buen contrato, y renunciase a sus $18.6 millones para la 2018-19. Eso requeriría uno de dos elementos: o una muy buena temporada próxima, o un nivel de confianza en sí mismo desorbitado. Lo segundo parece más probable en estos momentos, pero por algo tiene en un agente que probablemente le recomendaría esperar.

Hay otra opción: ¿y si es Seth Curry el traspasado? Si los Mavs ven que va a ser complicado extender su contrato el verano que viene, podrían optar por vender ahora, mientras su valor está en un punto alto y pueda ayudarles a subir puestos en el Draft o a ganar activos futuros como otros picks o jugadores jóvenes en situaciones más controlables. Pero esto también puede ser complicado: el mismo dilema que tienen ahora los Mavericks con él lo tendría también el equipo al que fuese. 

El nivel de Seth Curry en su primer año en Dallas ha sido tan bueno que ha dejado al descubierto especialmente la falta de evolución de Dwight Powell y lo que puede haber sido el error de su renovación, y veremos si los Mavs quieren empezar ahora a preparar el terreno para el verano que viene, si pueden hacerlo, o si la historia de "Seth Curry, jugador de los Dallas Mavericks" muere de éxito. 



2. ¿Operar por encima del límite salarial o por debajo? 

Los Dallas Mavericks pre-2011 rara vez tenían espacio salarial. El límite subía poco o no lo hacía, y los Mavs estaban casi siempre metidos de lleno en el impuesto de lujo. Los Dallas Mavericks post-2011 han tenido espacio salarial todos los veranos. Primero por diseño, por interés en perseguir a los mejores agentes libres, y después por el gran salto que dió el límite. Este verano, tendrán la opción de elegir qué ruta tomar.

2.1 Operar por encima del límite salarial

Esta parece la menos probable, pero es una opción que está sobre la mesa. Puede hacerse manteniendo el contrato de Dirk Nowitzki por $25 millones para la temporada que viene (la decisión debe tomarse el 29 de junio como tarde), o declinando la opción para que Dirk sea agente libre pero manteniendo su cap hold. Si se opta por esta vía, esto segundo parece lo más probable, pues daría flexibilidad para poder ir por debajo del límite salarial si se presenta alguna oportunidad, o de mantenerse por encima sin más con el cap hold y después la renovación de Dirk.

Las cuentas serían las siguientes:



*Nota: Por error se ha computado la Qualifying Offer como el cap hold de Nerlens Noel este verano, pero no es así. Su cap hold estará entre los 10 y los 11 millones, con lo cual hay que restar casi 7 millones de espacio salarial a lo mostrado en las cuentas de 17-18. 

En este escenario los Mavs mantendrían de inicio a Utthoff para estar por encima del límite y lo cortarían si quieren después. Lo mismo pueden hacer con Liggins. No habría espacio salarial para añadir a los agentes libres más importantes, pero se podría mejorar la plantilla por medio de la Mid Exception ($8,406,000), las dos player exception logradas en el traspaso de Justin Anderson y Andrew Bogut (una de $6,642,537 y otra de $1,514, 160) para traspasos, y los mínimos.

A simple vista parece estúpido optar por esta vía en vez de tener 28 millones libres para jugadores este verano, pero el motivo para ir por este camino estaría en lo que vemos en la columna de salarios que llegarían al verano de 2018. Si con las excepciones salariales se buscasen jugadores expiring, no tendrían ningún efecto el verano que viene, y los Dallas Mavericks volverían a tener la opción de llegar por debajo del límite salarial. A tener en cuenta:

  • Se ha utilizado la cifra de $22,000,000 para Nerlens Noel como referencia aproximada. En realidad puede ser mayor (hasta $25 millones) o menor, pero es probable que esté en ese rango. 
  • Esos $5,548,324 no darían para mucho, y además habría que restar el salario de la primera ronda del año que viene. Desde luego, no serviría para renovar a Seth Curry. Se estaría más cerca y podría bastar con cortar a Dwight Powell para generar $5,5 millones libres más. Quizás a Noel se le puedan reducir un par de millones. A lo mejor no hace falta firmar a alguien por la Mid entera este verano, o directamente no se firma a nadie (serían $9 millones más libres). Seguiría siendo mejor un traspaso de Powell o Matthews, pero sería más fácil hacer lo necesario para tener entre $13 y $19 millones que poder dar a Seth o a cualquier otro agente libre el próximo verano. 
  • Quizás os hayáis fijado en la proyección de límite salarial para 2018-19: $103 millones. Apenas un par más que este verano. Una vez que se ha estabilizado la inyección de dinero de la televisión, el límite salarial va a dejar de dar saltos tan grandes a partir del año que viene, y en un futuro no lejano es posible que se estanque. Puede que los Dallas Mavericks y otras franquicias quieran empezar a planificar de manera inteligente y menos derrochadora para ese momento. 


2.2 Operar por debajo del límite salarial

Esta es la opción más probable. Se renuncia al contrato de Dirk Nowitzki y a su cap hold y automáticamente se coloca por debajo del límite salarial. Las cuentas serían parecidas a las siguientes:


*Nota: Por error se ha computado la Qualifying Offer como el cap hold de Nerlens Noel este verano, pero no es así. Su cap hold estará entre los 10 y los 11 millones, con lo cual hay que restar casi 7 millones de espacio salarial a lo mostrado en las cuentas de 17-18. 
  • Para apurar al máximo el espacio salarial en este escenario se ha cortado a Devin Harris. Si Dallas decide no hacerlo habría unos $3 millones menos de espacio. 
  • El orden de las firmas es esencial para maximizar el espacio salarial, en especial el momento en el que Nerlens Noel firme su contrato. Si llega a un acuerdo con los Mavs, estos pueden gastar esos $21 millones en otros agentes libres y Dirk y después renovar a Noel. Pero si el pívot firma con otra franquicia, los Mavs tendrán 48 horas para firmar lo que puedan y después igualar el contrato de Noel, momento en el cual perderían todo el espacio salarial que se coma su nuevo contrato. Por suerte, los agentes libres restringidos no pueden firmar hasta el día 7 de julio, y hay tiempo suficiente para llegar a otros acuerdos antes de esa fecha.
  • La excepción media para equipos que han estado pro debajo del cap este año sube a los $4,328,000. Puede servir para renovar a Dirk o para añadir otro agente libre. 
  • A no ser que vaya a un extremo no visto hasta ahora y firme por el mínimo, en esos $21 millones hay que acomodar el nuevo contrato de Dirk Nowitzki. Lo que se recorte o no dependería de lo que puedan fichar. 
  • En las dos opciones se mantiene la Qualifying Option sobre Yogi Ferrell. Es demasiado barata como para renunciar a ella de entrada. 
  • En la temporada siguiente hemos sumado los $28 millones gastados supuestamente en este (podría restarse a Dirk que de nuevo será player o team option), y también habría que sumar otro pick de Draft. Pero ya se ve bastante claro que no solo se estaría por encima del límite salarial, también se acercaría más al impuesto de lujo. Lo que hemos visto que sería el probable adiós a Seth Curry. 
  • Como curiosidad, Noel habría sido uno de los objetivos de Dallas como agente libre, pero solo se podrían haber permitido su firma. Gracias al traspaso, pueden firmar a otros agentes libres y renovar a Noel. 

Por lo tanto, aquí lo ideal sería gastar $21 millones en otros agentes libres y en la renovación de Dirk Nowitzki, utilizar la excepción media si lo consideran oportuno, y después proceder a firmar el nuevo contrato de Nerlens Noel.

Hay que recordar una cosa: tener todo este dinero libre no te obliga a gastarlo, y Mark Cuban apuntó hace unas semanas a que podrían no gastar todo lo que tengan. Desde un punto de vista de adquisición de talento la vía que más opciones de funcionar tiene es esta, pero si gastas el dinero prácticamente dices adiós a Seth Curry la próxima temporada. Si esto es más o menos digerible dependería de qué agentes libres se firmasen (veremos opciones en el siguiente punto).

Si tuviese que apostar, diría que esta es la opción que elegirán, y ya lidiarán con el asunto de Seth Curry en el futuro.




¿Qué agentes libres pueden interesar como opciones realistas? 



No, Chris Paul no va a dejar a Los Angeles Clippers para venirse a los Mavs. Siento decírtelo de forma tan directa. ¿Kevin Durant, Stephen Curry, Gordon Hayward, Blake Griffin? Yo dejaría de soñar.

Del resto, hay opciones realistas y que pueden encajar en los planes de Dallas, con el mayor inconveniente de que algunos de ellos son agentes libres restringidos y otros quizás demasiado mayores para el proyecto. Veamos diferentes casos:

Kyle Lowry y Paul Millsap

Los junto porque están en una situación muy parecida. 31 y 32 años respectivamente, en equipos que saben que tienen como techo a los Cleveland Cavaliers y que tendrían que hacer potencialmente un gran desembolso para mantener a dos jugadores que podrían empezar a decaer en la segunda mitad de su contrato. Estamos hablando de nuevos contratos que empezarían seguramente bastante por encima de los $25 millones, que plantean dudas en sus franquicias actuales pero a mí no crean dudas con respecto a Dallas: en el proyecto actual, con sus edades, con los salarios que van a demandar, no tienen sentido en el proyecto a pesar de desbordar calidad.

Jrue Holiday

Ha tenido muchos problemas de lesiones en su carrera, pero ha dado un buen nivel cuando ha tenido continuidad. Va a cumplir 27 años y sí que podría encajar con el proyecto de Dallas, pero los New Orleans Pelicans van a estar bastante desesperados por renovarlo, pues básicamente no tienen opciones de mejorar su plantilla si lo pierden. Si quieres hacerte con un agente libre de esta lista, en la mayoría de los casos tienes que sobrepagar y superar la oferta económica de su equipo. En este caso, los Pelicans echarán el resto.

Danilo Gallinari

El italiano apunta a que se va a llevar un buen contrato este verano, y hay señales que indican que Denver puede preferir hacer borrón y cuenta nueva y dejarlo marchar. Nadie les culparía de ello, pues Gallinari se ha perdido por lesiones un mínimo de 19 partidos en sus últimas tres temporadas, en la 2013-14 ni llegó a jugar, y va a cumplir 29 años. Es un objetivo obtenible y de calidad pero con mucho riesgo por su salud.

Rudy Gay

Parece que a pesar de su lesión, Gay renunciará a sus $14 millones de contrato para ser agente libre, y cree que puede conseguir otro contrato que empiece como mínimo por esa cantidad. Gay tiene un gran talento ofensivo, pero va a cumplir 31 años, viene de una lesión de aquiles (ya sabemos cómo funciona eso), y aunque pueda salir relativamente barato esos dos factores deberían ser suficientes para que quede fuera del radar de Dallas.

Serge Ibaka

Si la idea es que termine jugando como cinco, la llegada de Noel puede haber alejado la opción Ibaka de Dallas, una idea que a principio de temporada parecía bastante realista. Si lo ven como un cuatro, podría jugar junto a Noel y Barnes, dando a los Mavs un frontcourt de gran tamaño y polivalencia. En cualquier caso, parece que los Raptors continuarán su apuesta con él y tendrá una buena oferta sobre la mesa para quedarse allí. Los Mavs tendrían que cometer una locura salarial para superarlo.

George Hill

A los Dallas Mavericks les encanta George Hill. Las condiciones salariales de los Utah Jazz pueden tener como resultado que no sean capaces de ofrecerle tanto dinero como otras franquicias. Pero a sus 31 años, y habiendo jugado solo 49 partidos por lesiones, a lo mejor ha pasado el momento de una posible unión.

Jeff Teague

Similar a la opción George Hill, algo más joven (29 años) pero base titular cumplidor. Incluso con esos 29 años estaría en los límites de lo que se supone que se busca para complementar el nuevo proyecto, pero si no llega un base en el Draft puede ser una de las opciones más realistas en el mercado. Los Indiana Pacers tienen muchas decisiones que tomar, y si se deciden a traspasar a Paul George antes que verlo marchar a cambio de nada, no tendría mucho sentido hacer una inversión en Teague. Depende de varios factores, pero habrá que tener un ojo puesto en esta opción.

Otto Porter Jr. 

Llegamos a los agentes libres restringidos, y para Otto Porter la mejor temporada de su corta carrera no podría haber llegado en mejor momento. 24 años recién cumplidos y 15 puntos, 7.1 rebotes y un 43.4% en triples la temporada pasada es una buena carta de presentación para convertirse en objetivo de los Mavs. Pero haría falta ofrecerle el máximo de cuatro temporadas y más de $100 millones para que los Washington Wizards se piensen si igualan o no, y lo más probable es que sí que terminaran haciéndolo ya que no tienen alternativas para mejorar simplemente dejándolo ir.

Kentavious Caldwell-Pope

Muy similar al caso de Otto Porter Jr., solo que Pope no ha tenido la buena temporada que se esperaba de él y los Pistons tienen algunas dudas más que los Wizards. Rechazó una extensión por más de $20 millones anuales, por lo que va a por el máximo, y probablemente lo obtenga. Se rumorea que está en la lista de los Nets, pero según el Detroit Free Press los Pistons se han convencido de que deben igualar cualquier oferta, aunque sea por el máx.

Otras opciones

JJ Redick - Fuera del alcance de Dallas por edad y por el salario que busca.
Greg Monroe - La apuesta por Noel lo descarta.
Andre Iguodala - En su día estuvo a punto de ser jugador de los Mavs, ahora busca objetivos diferentes a los de Dallas.
Derrick Rose - Su precio tiene que desplomarse para terminar en Dallas, pues los Mavs no están tan centrados en ganar ya como para hacer un movimiento tan desesperado.
Dion Waiters - Buena temporada en Miami, solo 25 años, posibilidad de mejora. Creo que preferiría que no fuesen los Mavs quienes apostaran por él.
Patty Mills - Puede ser una opción si no se elige un base en el Draft y el resto se quedan fuera de alcance. Pero me da la impresión de que en ese caso los Mavericks preferirían ir a la temporada con Yogi, Barea, Devin y Seth.

Pregunta alternativa: ¿qué jugadores podrían obtenerse por traspaso dando básicamente nada a cambio?

Blazers: Allen Crabbe, Evan Turner, Meyers Leonard, Moe Harkless, Al-Farouq Aminu, Ed Davis.
Spurs: Solo si tienen la opción de firmar un Chris Paul: LaMarcus Aldridge, Pau Gasol y/o Danny Green.
Raptors: DeMarre Carroll,
Pistons: Jon Leuer.
Hornets: ¿Miles Plumlee?
Wizards: Ian Mahinmi
New York: Joakim Noah. Dando algo, seguramente Melo.
Pelicans: Solomon Hill, Omer Asik, Alexis Ajinca.
Heat: Josh McRoberts.
Bucks: Mirza Teletovic.
Kings: Arron Afflalo.
Lakers: Luol Deng, Timofey Mozgov, Corey Brewer. Si eligen un base en el Draft, hasta cierto punto... ¿Jordan Clarkson?
Celtics: Tyler Zeller. En caso de tener el "sí" de Gordon Hayward y necesitar abrir más espacio: ¿Avery Bradley? ¿Jae Crowder?
Thunder: Kyle Singler, quizás Enes Kanter.
Pacers: Monta Ellis.
Suns: Si se llevan un base en el Draft, ¿Eric Bledsoe o Brandon Knight?
Wolves: No a cambio de nada, pero los rumores con RIcky Rubio son constantes.


Otras franquicias que pueden tener más de $15 millones libres: Boston, Brooklyn, Denver, Lakers, Miami, New York, Orlando, Philadelphia, Sacramento. Esto puede fluctuar, con franquicias como los Spurs abriendo hueco si es necesario. Hay competencia, pero no llega a un tercio de la liga. 






¿Cuánto cuesta renovar a Nerlens Noel y cuánto se alarga la negociación?


La última de las cuestiones tiene que ver con Nerlens Noel. Los Dallas Mavericks traspasaron a Justin Anderson y dos segundas rondas por él, y aunque el precio no fuese especialmente alto, lo hicieron para tener ventaja para retenerlo en verano. En muchos sentidos, cuando termine el mes de julio seguramente tendremos que considerar que Nerlens Noel es el gran fichaje del verano de los Mavs.

Ahora toca respaldar la apuesta económicamente. Noel plantea un enorme potencial, pero también dudas especialmente por asuntos relacionados con la salud. En las últimas semanas surgió el rumor de que hay varias franquicias interesadas y que a los Mavericks les va a costar el máximo retenerlo. Pero aquí hay un análisis más profundo que hacer.

Por ejemplo, el máximo que debería costar a Dallas retenerlo es el que le pueden ofrecer otras franquicias. No traspasas por un agente libre restringido para poder ofrecer más que el resto: lo haces para poder retenerlo gastando lo mismo que lo que esté dispuesto a darle el que más le ofrezca, y la diferencia es grande. Los Mavs pueden llegar a darle hasta $146.4 millones por cinco temporadas, pero nunca debería llegarse a ese punto.

Lo máximo que debería costar Noel a Dallas son los $108 millones por 4 temporadas que pueden ofrecerle otros (salario del primer año: $25.25 millones). ¿Pero quién se lo va a ofrecer? Dallas envió un mensaje implícito al resto de la liga con el traspaso, y es que respaldarán la oferta reteniendo a Noel. No hace falta ni que digan públicamente que igualarán cualquier oferta (decir eso es ilegal según el nuevo convenio, por cierto) para que se sepa. Eso espantará a algunos de los posibles pretendientes que podría haber tenido si hubiese terminado la temporada en Philadelphia.

Del resto, el nombre de los Brooklyn Nets sale a la palestra con todos los agentes libres restringidos, porque no tienen nada que perder. Tienen a Brook Lopez, pero en este punto tener un pívot de casi 30 años no debería impedirles ir a por activos de futuro como Noel. Son una opción real, pero que también parece que tendrá otros frentes abiertos con Otto Porter o Pope.

Más allá de los Nets, las opciones van cayendo por su propio peso. Eliminamos obviamente a los 76ers y se nos va otro de los equipos con espacio salarial. Miami tendrá mucho dinero libre pero ya cuenta con una fuerte inversión en Hassan Whiteside. Irán a torear a otras plazas. Minnesota puede verlo como una opción para emparejar con Towns, pero ya tienen bajo contrato a Dieng y en un futuro próximo tienen que acometer las renovaciones de Wiggins, LaVine y el propio Towns. Creo que los podemos tachar.

Boston es una opción interesante y que en muchos círculos NBA sorprendió que no fuera más fuerte a por Noel por medio de un traspaso. Pero su primera opción es Gordon Hayward y esperarán a ver qué hace el alero antes de marcarse otros objetivos. Y después, sabemos que la intención de Dallas es igualar, e incluso que Danny Ainge, Donnie Nelson y Rick Carlisle son grandes amigos. Lo segundo no tiene por qué influir, pero lo primero sí, pues Ainge no parece el tipo de GM que pierde una semana entera de mercado (del día 1 al 6 de moratoria y luego 7 y 8 mientras los Mavs deciden si igualan) por un agente libre restringido. Y los Celtics parece que quieren a alguien que sea ya una superestrella, no que tenga el potencial de serlo pero cause dudas.

Los Phoenix Suns pueden ser otra opción. No se sabe qué pasará con Tyson Chandler, pero cobra $13 millones la temporada que viene y $13.5 la siguiente. Alex Len termina contrato, es agente libre restringido y puede salirles más barato retenerlo que ir a por Noel. También está el jovencísimo Marquese Chriss en la plantilla, aunque haya empezado su carrera jugando más de cuatro. Los Suns son el factor imprevisible.

Nos quedan Denver (apuesta en traspaso por Mason Plumlee que seguramente respalden), Lakers (no parece que vayan a tener $25 millones y están esperando a peces más grandes el verano que viene como Paul George), Sacramento (apostando por Willie Cauley-Stein y obteniendo resultados tras la salida de Cousins) u Orlando (poco probable con el contrato que le dieron a Biyombo). Y el resto, no parece que puedan acercarse a los $20 millones libres, así que menos a los $25 del máximo.

Entonces, ¿quién va a obligar a los Mavs a firmar el máximo a Noel? Aunque su agente haga su trabajo filtrando rumores, solo la opción de Brooklyn parece realista, con Boston como alternativa y los Suns como imprevisibles. Nunca se puede predecir qué van a hacer todas las franquicias, pero el resto parecen poco probables. Y aunque el dicho rece que "solo hace falta uno" para que ese sea su precio, las opciones son pocas.

Si tuviese que escribir cómo se van a suceder los acontecimientos con Noel, diría que el orden será el siguiente:

  • Los Dallas Mavericks le presentarán una oferta en los primeros días de mercado. Probablemente algo entre $18 y $22 millones (la cifra que hemos contado para el año que viene) por cuatro o cinco temporadas, con un salario superior al de Wes pero inferior al de Barnes para mantener la jerarquía salarial. A lo mejor la última de las temporadas player option para hacerlo más atractivo y que el acuerdo sea rápido, aunque en realidad en principio los Mavs tienen más poder en sus manos. 
  • El primer día Noel saldrá con una oferta de unos $90 millones por 4 temporadas, $100 millones por 5 temporadas, algo así. Y si puedes encontrar a alguien que te firme más, mejor para ti, firma el día 7 y lo igualaremos. 
  • Noel y su agente no aceptarán de entrada la oferta e irán a ver qué les dicen en otras franquicias como Brooklyn, Boston o Phoenix. Entonces la senda puede dividirse en dos caminos, alguno de ellos subdividido a su vez: 
    • Camino 1: Noel encuentra a alguien que le ofrezca el máximo y lo firma. Los Dallas Mavericks emplean todo el tiempo que tienen (48 horas) para firmar todo lo que puedan con otros agentes libres y después igualan el nuevo contrato del pívot. Esto como pronto pasaría el 8 de julio, dando una semana para hacer el trabajo con otros agentes libres. 
    • Camino 2: Noel no encuentra a nadie que le de el máximo. Y vuelve a haber dos caminos: 
      • El ideal: jugador y franquicia llegan a un acuerdo entre las cantidades mencionadas en la oferta, y pactan su firma. Una vez que Dallas ha gastado todo su espacio salarial o lo que han considerado oportuno, utilizan el cap hold de Noel y sus Bird Rights para renovarlo. 
      • La opción que nadie quiere: las dos partes se enrocan, con Noel pidiendo el máximo y los Mavs manteniéndose en su postura de no dárselo. La situación se alarga en el tiempo y puede llegar incluso hasta el training camp. Por un lado, Dallas puede gastar su espacio salarial y después seguir negociando con Noel hasta esperar llegar a un acuerdo. Si Noel quiere el máximo y solo el máximo, y Dallas no se lo quiere dar, puede firmar la Qualifying Offer, jugar un año más para los Mavs, y ser agente libre no restringido el verano de 2018. Una opción que le saldría bien si se mantiene sano y hace una buena temporada, pero que conlleva grandes riesgos, y que por eso apenas hemos visto en casos anteriores. En algunos ejemplos de enroque ganó más el jugador (Tristan Thompson), y en otros la franquicia (Eric Bledsoe). Casos extremos como el de Motiejunas son muy raros. 


Los últimos partidos de las Finales. Las discusiones sobre el legado de Kevin Durant y LeBron James, los rumores del Draft. El Draft. La entrega de los premios de la temporada. Los rumores de la agencia libre. Y, cuando nos queramos dar cuenta, empezará todo de nuevo. Y si habéis llegado hasta aquí, estaréis más preparados sea cual sea el camino que los Dallas Mavericks decidan tomar. 
-----
D-Mavs en Twitter y en Facebook
Toda la NBA en BasketAmericano
-----

Share this

Entradas relacionadas

Anterior
Next Post »