Rumores: los Mavs prepararan el terreno para posibles traspasos en el Draft



Faltan cuatro días para el Draft de la NBA y los rumores empiezan a calentarse. Promesas hechas a jugadores, que si Lonzo Ball estaba fuera de forma, que si los Magic podrían optar por Dennis Smith... incluso Danny Ainge y los 76ers ya han hecho de las suyas creando un traspaso por el pick número 1. 

De todos estos rumores, hay un par que afectan a los Dallas Mavericks, en especial el que dice que los New York Knicks van a elegir al francés Frank Ntilikina con el pick 8, justo delante de los Mavs. Dallas se planteaba este Draft con dos objetivos, uno más complicado, Jonahan Isaac, y otro más factible, Frank Ntilikina. Entre la valoración que tienen de estos dos y de, pongamos, Dennis Smith Jr. y Malik Monk, va un trecho. Pero si llega el pick 9 y tanto Isaac como Ntilikina han volado, ¿qué harán?

Mi impresión es que si ven que Dennis Smith va a estar disponible, se quedarán en su sitio y lo elegirán. Si es otro nombre como Jayson Tatum que pueda caer de los puestos punteros, probablemente también. Pero si es Monk, tengo más dudas. 

Esas mismas dudas son las que están intentando de disipar en las oficinas de los Mavericks para tener todo claro en la noche del jueves, trazando las líneas a seguir de un plan que luego intentarán ejecutar lo mejor que puedan. Y parte de ese trabajo es ponerse en contacto con otras franquicias que puedan ofrecerte una solución a tus problemas. 

Rumor 1: los Mavericks ya han tenido algunas conversaciones con los Wolves por el pick 7. Saltarían a los Knicks para elegir a Frank Ntilikina. 

Que los Minnesota Timberwolves quieren a Jonathan Isaac lo saben hasta los chinos. Sobre su interés por Lauri Markkanen hay diferentes opiniones, unos piensan que es real y otros que es una cortina de humo. En cualquier caso, si Isaac no llega al pick 7, los Wolves pueden tener una motivación real para bajar un par de puestos a cambio de conseguir algo como pago. Si el interés por Markkanen es cierto, seguirá estando disponible para elegirlo en el pick 9. 

Lo que quieran los Wolves a cambio de traspasar un pick 7 por un 9 ya es otro tema. Quizás liberarles del salario de Cole Aldrich ($7,300,000 para la siguiente temporada) con el plan Liggins. Si se ponen un poco más duros, lo mismo pero con el del retirado Nikola Pekovic ($11,600,000). A lo mejor piden un proyecto como Nicolás Burssino o Dorian Finney-Smith, o lo mismo les vale solo con AJ Hammons y / o una segunda ronda. Son solo dos puestos, pero Dallas tiene que pagar de alguna forma ese salto. 

Puede que la operación se ampliase incluso más, con los Mavs evaluando actualmente el precio de Ricky Rubio, según Mike Fisher. En febrero el traspaso Ricky Rubio - Derrick Rose se cayó en el último momento, pero estaba prácticamente cerrado, según Shams Charania. Los Wolves están preparados para mover a Rubio, pero a cambio de un jugador que les interese. ¿Puede ser ese jugador Wes Matthews? ¿Lo harían los Mavs? ¿Quién tiene más valor ahora mismo, Rubio o Matthews? Personalmente diría el primero, pero son cuestiones que tendrían o tendrán que dirimir entre ambas franquicias. 

Desde el punto de vista de los Wolves, sería posible traspasar a Ricky por Matthews e ir a por Derrick Rose como agente libre, pero seguramente quisieran compensación extra por pasar de los $14.2 millones de Rubio a los $17.8 millones de Wes. Compensación que habría que sumar a la ya planteada de saltar del 9 al 7 si se quieren hacer ambas cosas. Se aprecia como lo que parece un "simple" traspaso se complica. 

Y una pequeña nota: los Mavericks no ven incompatible hacerse con Ricky Rubio y Frank Ntilikina a la vez, sino todo lo contrario. Primero porque consideran que el francés podrá jugar de 1 y de 2 indiferentemente, pero también porque creen que necesitará un periodo de adaptación que quizás se alargue. 

Rumor 2: los Mavericks también han tenido ya algunas conversaciones con Pistons y otras franquicias con la posibilidad de bajar puestos en el Draft. 

Pongamos que llega el pick 9 y el único que queda de entre los que todos consideramos que es el top 9 por consenso es Malik Monk. Las opciones pasan por elegir un jugador que no entusiasma a los Mavs tan alto como Monk, seleccionar a Zach Collins, algo que en principio no quieren por la apuesta económica que van a hacer con Nerlens Noel, o elegir a Lauri Markkanen y que comience aprendiendo a la sombra de Dirk Nowitzki. 

Hay otra vía, que es la de traspasar el pick. Si de verdad no les entusiasma ninguno de esos jugadores para el pick 9, pero creen que hay otros jugadores más bajos que pueden dar algo mejor en relación pick en el que son seleccionados / resultados, casi es preferible que Dallas opte por este camino y trate de sacar lo máximo posible del traspaso. Como el rumor que analizábamos antes, pero con los Mavs en la situación de los Wolves, marcando el precio de la compensación que quieren. 

Una vía que ya se ha identificado en conversaciones preliminares son los Detroit Pistons. Van Gundy quiere dar un paso adelante después de un año decepcionante, y el rumor es que están buscando un veterano que pueda ayudarles a entrar en Playoffs. "¡Wes Matthews!", vais a decir, pero por su salario es realmente difícil cuadrar una operación realista que además compense a los Mavs por bajar del 9 al 12 (nosotros podemos considerar que deshacerse de su salario es compensación suficiente, pero en Dallas no lo ven así). Propondría la opción de enviarles a Barea, pero realmente no creo que los Mavs lo hagan. A Devin Harris también lo quieren como a un hijo, pero dada su situación (expiring no garantizado) creo que su salida es bastante más probable. 

Así que mi propuesta sería la siguiente: Devin Harris y el pick 9 a cambio de Stanley Johnson, el pick 12 y una segunda ronda futura sin protección. La temporada sophomore de Johnson ha sido muy decepcionante, para qué engañarnos, pero ha cumplido 21 años hace apenas unas semanas (es más joven que Justin Jackson, que apunta a top 15 en este Draft), sigue teniendo unas grandes capacidades físicas, y quizás un cambio de escenario le ayude a mejorar. Por parte de Detroit saltan unos puestos y reciben un veterano a cambio de su pick, el proyecto de Johnson y una segunda ronda. Si este verano van a renovar a Kentavious Caldwell-Pope por el dineral que parece que se va a llevar, cobra aún más sentido la salida de Johnson. 

Por la parte de Dallas, podrían elegir a un jugador del tipo de Donovan Mitchell o Luke Kennard en el pick 12, escoltas que te proporcionan un seguro si traspasas a Matthews o si no puedes retener a Seth Curry, o incluso a Lauri Markkanen si la caída que apuntan los rumores últimamente se confirma, y junto a Stanley Johnson sacarían dos jugadores jóvenes de la operación. Algunos seguramente nos terminaríamos haciendo a la idea de un Malik Monk si es lo que toca (y tocaría un jugador con muchos problemas pero también con mucho talento). Pero si no te convence, como parece que pasa en Dallas, la idea de conseguir un Mitchell + Johnson puede parecer más atractiva. 

Existe una alternativa, que es la de los Portland TrailBlazers. Los Blazers tienen tres primeras rondas en este Draft: 15, 20 y 26. ¿Sería suficiente botín? Tener esos tres picks multiplicaría las opciones de los Mavericks. Puedes quedarte los tres y seleccionar tres jugadores. O que uno de ellos sea internacional (Hartenstein o Pasecniks) y se quede en Europa. O traspasar uno de ellos por otra elección futura de alguien que quiera entrar o tener un pick extra en este Draft. Si Chicago traspasa a Butler a Boston por el pick 3 y otros futuros (como parece que intentará Ainge) puedes ofrecer los picks 20 y 26 por su 16 y quedarte con el 15 y 16. O lo mismo con los Pacers con Paul George: si lo traspasan, ofrecer el 20 y 26 por su 18 y quedarte con 15 y 18. Las posibilidades serían muchas. 

Pero ya hemos comentado la situación de Portland en la entrada de El Plan Liggins: tienen una montaña de salarios atada a una plantilla sin aspiraciones más allá de entrar en Playoffs y ser eliminados a las primeras de cambio. Y el verano que viene tendrán que acometer la renovación de Jusuf Nurkic. Que los Blazers van a traspasar algunas, si no todas, de las tres primeras rondas que tienen en este Draft a cambio de liberarse de salarios es un secreto a voces. Pero también lo es que antes intentarían que fuese el de Allen Crabbe, Evan Turner, Meyers Leonard y / o Maurice Harkless. Eso seguramente haga que prefieran la vía sensata, la que mejora su flexibilidad salarial presente y futura, antes que la vía más atractiva, la de hacerse con el pick 9. 

Bajar puestos en el Draft casi nunca es la opción más atractiva a simple vista, o más vistosa, o más excitante. Como es lógico, a todos nos pone más un jugador elegido con el pick 9 que con el pick 12, o 15. Pero si no te convencen del todo las opciones que tienes cuando llega tu turno, bajar puestos y convertir un activo en dos o tres puede resultar un movimiento inteligente a largo plazo, ya sea para desarrollarlo tú mismo o para tener piezas de cara a un traspaso. 

Los Dallas Mavericks tendrán un montón de caminos abiertos el jueves, y deberán tomar una decisión que afectará en gran manera al futuro de la franquicia. Quedarse en el pick 9 y elegir lo mejor que haya es una decisión posible y quizás la más probable. Saltar un par de puestos y perder algún activo para elegir al jugador que quieres es otra. Pero lo mismo lo es dejarse caer y multiplicar tus piezas. Cada vez falta menos para ver el rumbo que se toma. 
-----
D-Mavs en Twitter y en Facebook
Toda la NBA en BasketAmericano
-----

Periodista. Junto letras en D-Mavs desde 2009.

Share this

Entradas relacionadas

Anterior
Next Post »