#DMavsDraft: Malik Monk



Datos

Nombre: Malik
Apellido: Monk
Fecha de nacimiento: 04 / 02 / 1998
Posición: Escolta / Base
Altura: 6'4 (1,93)
Peso: 197 lbs (89 kg)
Estadísticas 2016-17: 19.8 pts, 2.3 asis, 2.5 reb, 0.9 robos. 

Pros

Excelente anotador, como se pudo apreciar durante toda la temporada universitaria pero especialmente en actuaciones como sus 47 puntos contra North Carolina. Posee un gran lanzamiento que es capaz de utilizar de forma efectiva en diferentes situaciones, ya sea en estático, en movimiento tras salir de bloqueos o incluso tras bote, con una mecánica muy veloz y eficaz. Ese lanzamiento está complementado con su explosividad y su primer paso, un conjunto de cualidades que le otorgan un gran potencial ofensivo. Promedió casi un 50% de acierto en tiros de campo, casi un 40% en triples y un 82.2% en tiros libres. 

Contras

Es bajo para el puesto de escolta, y no parece tener los instintos de pase y creación para otros para jugar como base. Su envergadura, unida a su altura, hará que tenga problemas en el apartado defensivo contra otros jugadores más grandes, y es precisamente la defensa el punto más débil de su juego con mucha diferencia. En el nivel NBA también puede encontrarse con posibles problemas para anotar en el aro tras penetración con su envergadura y altura, aunque en la NCAA lo ha compensado con su explosividad. Solo el 10% de sus posesiones llegaron en situaciones de pick and roll, elemento crucial en la liga profesional a día de hoy. Fue de más a menos a lo largo de la temporada. 

Vídeo


Comentario

Con Monk tenemos entre manos un jugador que puede convertirse potencialmente en un muy buen anotador, con Jamal Crawford quizás como mejor imagen a seguir, pero que parece garantizar también problemas defensivos. Es posible que tenga una mayor capacidad para ser base que la que hemos visto en la universidad, pero compartir pista con De'Aaron Fox no le ayudó en ese sentido.

Su presencia en Dallas podría ser redundante con la de Seth Curry, siendo dos anotadores con mentalidad de escolta en cuerpo de base, pero en su situación actual los Mavericks no pueden renunciar a un talento como el de Monk porque en el momento actual ya tengan otro jugador para ese puesto.

De cualquier forma, sus carencias defensivas parece ser que no convencen mucho en los Mavs, y que preferirían que fuese otra franquicia la que se lo quite de las manos y deje pasar a otro jugador que consideren más adecuado antes que tener que elegir ellos entre Monk y otros candidatos. 
-----
D-Mavs en Twitter y en Facebook
Toda la NBA en BasketAmericano
-----

Share this

Entradas relacionadas

Anterior
Next Post »