#DMavsDraft: Frank Ntilikina



Datos

Nombre: Frank
Apellido: Ntilikina
Fecha de nacimiento: 28 / 7 / 1998
Posición: Base / escolta
Altura: 6'5" (1,96)
Peso: 170 lbs (77 kg)
Estadísticas 2016-17: 5.2 pts, 1.5 asis, 2.3 rebs, 0.7 robos. 

Pros

Siete pies (2,15 metros) de envergadura. Seis con cinco pies (1,96) de altura. Y juega con toda la agilidad y velocidad de un base. Sus medidas físicas hacen que Ntilikina sea uno de esos proyectos que hacen que los scouts tengan una erección solo con pensarlo. En especial su envergadura apunta a un cuerpo capaz de integrar bien unos cuantos kilos más con el tiempo sin perder un ápice de agilidad, y a un jugador que puede ser muy dominante en defensa, apartado en el que ya ha destacado en la liga francesa siendo capaz de emparejarse con bases, escoltas o aleros. Cuando tienes esas capacidades físicas y juegas contra profesionales lo más sencillo es demostrarlas en defensa, y es en el ataque donde Frank tendrá que aprender a aplicarlas, aunque sus instintos iniciales son buenos especialmente en el pick and roll. Una buena señal también es su lanzamiento exterior, con un 40.3% en triples a lo largo de esta temporada, por lo que en el peor de los casos parece que podría quedarse como especialista en triple y defensa desde el puesto de base. En el mejor de los casos... solo pensarlo produce el mismo efecto que en los scouts. No cumple los 19 años hasta finales de julio. En la noche del Draft de Dirk Nowitzki, Frank Ntilikina aún no había nacido. 

Contras

No ha conseguido dominar en la liga francesa ni hacerse con un puesto fijo de titular en su equipo. Ha sido muy irregular, con la mejor muestra en las finales que se están disputando, encadenando un partido pésimo en el primero con otro muy bueno en el segundo de los partidos. Juega con demasiada timidez, dando sensación de miedo al protagonismo, algo que en ocasiones se consigue superar pero que podría rebajar su posible techo a una opción secundaria. Deberá mejorar su control del balón para no pasar apuros contra bases que lo presionen. Ha tenido problemas para generarse sus propias canastas tras bote y sus porcentajes en el aro son bastante mejorables. Otra faceta a mejorar mucho está en la línea de tiros libres, tanto en número de intentos (menos de uno por partido, debe buscar más el contacto) como en porcentaje de acierto (un pobre 60.5%). Con sus condiciones podría ser más agresivo en las líneas de pase, aunque su bajo número de robos puede deberse a la voluntad de no saltarse el sistema defensivo de Collet. Con su envergadura también se esperaría un promedio más alto de tapones. Se puede esperar que tenga un ratio asistencias / pérdidas bastante pobre, al menos de inicio. 

Vídeo



Comentario

Frank Ntilikina es el jugador más complicado de valorar de todos aquellos que van a salir elegidos en puestos de lotería. Por una parte, no se puede poner mucho valor a sus actuaciones en partidos sub 18 internacionales contra chavales bastante perdidos, aunque sería el equivalente a jugar en la universidad contra otros chicos de su edad. 

Por otra, uno cabría esperar que lo que se presupone que es un talento top 10 hubiese contado con un rol mayor en la liga francesa, pero hay que valorar que se está midiendo a profesionales, no a universitarios de los cuales el 80% nunca llegarán a ganarse la vida en el deporte de la canasta. Es difícil jugar muchos minutos en ligas profesionales de primer o segundo nivel teniendo 18 años, a no ser que te llames Luka Doncic, claro. 

De lo que no cabe duda es de que tiene un cuerpo fabricado para la NBA. El riesgo con él es más alto que con otros jugadores como Dennis Smith Jr., pero si consigue adaptarse al ritmo NBA su techo también es más alto. 

Todo parece indicar que Ntilikina está realmente alto en la lista de los Mavs, y desde luego por delante de Smith o Malik Monk. La gran amenaza son los New York Knicks, que también están enviando señales de querer draftear un base, de estar enamorados del francés, y eligen justo delante de los Dallas Mavericks. 
-----
D-Mavs en Twitter y en Facebook
Toda la NBA en BasketAmericano
-----

Share this

Entradas relacionadas

Anterior
Next Post »