Con el pick 9 los Dallas Mavericks seleccionan a Dennis Smith Jr.



Por fin se acabó la espera, se acabaron los nervios y los rumores. Los Dallas Mavericks ya tienen a su nuevo proyecto entre manos.

Con el pick 9 del Draft, los Dallas Mavericks seleccionaron al base Dennis Smith Jr., procedente de NC State. Tras el traspaso que llevó a Chicago a elegir a Lauri Markkanen en el 7º puesto, y la cantada elección de Frank Ntilikina en el 8 para los Knicks, los Dallas Mavericks tenían dos jugadores para elegir dentro de los que estaban en su top 9: Dennis Smith y Malik Monk. Optaron por tratar de cubrir sus necesidades en el puesto de base seleccionando al primero.

Rick Carlisle atendió a los medios justo después de la elección, y dejó los siguientes comentarios: 
  • No buscaron con más insistencia un workout privado con Dennis Smith porque no pensaban que fuera a caer al pick 9. 
  • "Antes de que nadie pregunte, yo lo proyectaría como titular, aunque se lo tendrá que ganar, y lo entiende. Es un jugador de impacto inmediato". 
  • "Esta es una noche histórica para nosotros. Ocupa una gran necesidad en la creación, una parte muy importante de la NBA ahora, y tener jugadores como él que puede crear de muchas maneras es una bendición para nosotros". 
  • Hubo un gran aplauso en la sala después de conocer la elección de los Knicks: pese a todos los rumores y todo lo hecho en las semanas pasadas, aseguró que el objetivo era Smith. "Nos gustaba Frank, nos gustaba mucho, pero Dennis más". 
  • "Había cuatro grandes bases en este Draft. Jamás habría soñado que nos iba a llegar uno de ellos". 
  • "No tiene miedo a compararse con grandes bases. Me ha dicho que es como Derrick Rose, fuerte y penetrador". Esperemos que no comparta lo de las lesiones. 
  • "No hay ningún jugador que llegue nuevo a la NBA y no tenga margen de mejora en defensa". 
  • "Estamos encantados. Cuando veáis a este jugador en la pista, comprenderéis por qué estamos tan entusiasmados". 

Si sirve de algo, Dennis Smith Jr. fue la preferencia de los Mavsoquistas en las dos encuestas que hemos hecho en la última semana, aunque en la última de ellas Frank Ntilikina le había recortado casi todo el terreno. 

Cuesta no crecerse después de escuchar a Rick Carlisle hablar sobre la elección, pero para mantener los pies en el suelo vamos a recordar la valoración previa al Draft que hicimos sobre Dennis Smith Jr.


Datos

Nombre: Dennis
Apellido: Smith Jr.
Fecha de nacimiento: 25 / 11 / 1997
Posición: Base
Altura: 6'3 (1,91)
Peso: 195 lbs (88 kg)
Estadísticas 2016-17: 18.1 pts, 6.2 asist, 4.6 reb, 1.9 robos. 

Pros

Dennis Smith es el base más explosivo de este Draft incluso habiendo sufrido un desgarro de su ligamento cruzado anterior hace un año. Su primer paso y su capacidad de salto son considerados de élite para su posición, y todo ello sumado a su punta de velocidad hace que sea temible en transición, acabando bandejas o incluso mates con contacto gracias a su fuerza física. Ataca sin miedo el aro y saca muchos tiros libres, promediando 6.3 intentos por partido la temporada pasada (el jugador que mejor promedio tuvo en los Mavs fue Harrison Barnes con 3.6). El ya mencionado primer paso es su principal arma en estático, lo que puede mostrar potencial en situaciones de pick and roll y aclarado. Sus porcentajes son mejorables pero decentes (51% en tiros de campo y 36% en triples pero solo 71.5% en tiros libres). Los scouts coinciden en que tiene que mejorar su interpretación y visión de juego, pero aun así promedió 6.3 asistencias en un equipo en el que no estaba rodeado precisamente de lanzadores. 

Contras

Su medida oficial es 6'3 (1,91) porque es la que ofreció su universidad la temporada pasada, pero salta a la vista incluso viendo simplemente sus vídeos que está más cercano a los seis pies raspados. El hecho de que no se haya querido medir oficialmente desde 2014 contribuye a la teoría anterior. Tampoco hay medida exacta de su envergadura desde 2014, cuando se quedó también en 6'3, y es otra de sus principales carencias sobre todo en comparación con otros bases de este Draft. Pese a esto, por su velocidad y explosividad debería ser un defensor mucho mejor de lo que ha sido hasta ahora. En la universidad desconectaba completamente en defensa, se quedaba en todos los bloqueos, no parecía entender bien las rotaciones defensivas y su tamaño y falta de envergadura hacen que todo esto luciera aún mucho peor. Su lanzamiento es muy mejorable, su 50% en tiros de campo está muy influenciado por el hecho de que la mayoría son bandejas, pero en lanzamientos de dos está por debajo del 40%. A pesar de haberse recuperado muy bien, su lesión en el ligamento cruzado anterior puede ser un punto muy negativo en la evaluación de algunos equipos dada su dependencia de su físico.

Su temporada fue muy irregular. Su equipo no se clasificó para el March Madness, y cuando quedó claro que iba a ser así desconectó claramente. 

Hace unos meses, draftear a Dennis Smith con un pick 9 de Draft parecía imposible. En octubre ocupaba el 2º puesto en el mock de DraftExpress. En enero, el 3. En febrero, el 4. Según su temporada y la del equipo se fue yendo al traste, así fue cayendo también su previsión en los mocks. Ahora mismo en la mayoría está en el 8-9-10.

Aún así, su rango es muy amplio. Podría salir elegido tan alto como en el pick 4 o tan bajo como en el 10, y no extrañaría a nadie. Su potencial ofensivo es enorme, pero también lo son sus interrogaciones, empezando por la dependencia en su físico, la lesión que sufrió y sus carencias defensivas. Eso lo pondrá en comparación con otros bases de estilo opuesto, con gran nivel y potencial defensivo pero con dudas en la parte ofensiva.





-----
D-Mavs en Twitter y en Facebook
Toda la NBA en BasketAmericano
-----

Share this

Entradas relacionadas

Anterior
Next Post »