Estas son las probabilidades que tienen los Mavs de salir victoriosos de la Lotería del Draft



Estas son semanas de tranquilidad para los fans de los Dallas Mavericks. Relajación después de una temporada de sufrimiento por diversos factores, y disfrutando muchos de nosotros de los Playoffs desde un punto de vista más o menos neutral. El dolor de la mala temporada regular queda ya lejos, y la apertura del mercado no está lo suficientemente cerca como para comenzar a especular o a comentar rumores.

Pero todo eso está cerca de cambiar, porque el próximo 16 de mayo (en una semana) se celebrará la Lotería del Draft, y en cuanto los puestos estén definidos de manera definitiva comenzarán los rumores, los entrenamientos individuales y las idas y venidas en los mock drafts. 

Por más suerte que desgracia, hay muchos Mavsoquistas que no conocen el funcionamiento exacto de la lotería. La única vez que los Mavs han participado en este evento en más de 15 años fue en 2013, así que el procedimiento puede no haber quedado bien grabado en unas mentes poco acostumbradas a estar presentes en la fiesta de los perdedores. Aquí haremos un repaso al funcionamiento para que todos estemos preparados para el próximo día 16. 

Para empezar, en contra de la creencia de muchos, no se sortean todas las posiciones: solo las tres primeras. Así, los Dallas Mavericks, desde su 9ª plaza, podrían obtener los picks 1, 2 o 3, pero nunca los que hay entre el 4 y el 8. También podrían perder puestos si alguno de los equipos entre el 10 y el 14 tienen la suerte de saltar al top 3. Por lo tanto, el pick de los Mavs será uno de los siguientes: 1, 2, 3, 9, 10, 11 o 12. Más adelante repartiremos las probabilidades de cada uno. 

El proceso, explicado de la manera más sencilla posible, es el siguiente: en una especie de bola de bingo enorme se introducen pelotas de ping pong numeradas del 1 al 14, y se sacan cuatro de ellas al azar. Esto hace que exista un total de 1.001 combinaciones numéricas posibles, que anteriormente ya se han repartido entre los participantes de la siguiente manera: 

(Wikipedia)

Se realizan tres sorteos: las primeras cuatro bolas indican la combinación del pick 1; en la segunda ocasión se determina el pick 2; y en la tercera, el pick 3. El resto queda como está, con la excepción de aquellos equipos que hayan saltado al top 3, o los que pierden posiciones porque una franquicia que estaba por detrás los ha saltado (aunque es poco probable, los Mavs pueden caer al pick 10 o más abajo si Pelicans, Hornets, Pistons, Nuggets o Heat se cuelan en el top 3). 

Si nos centramos solo en Dallas, estas son las probabilidades que tienen los Mavs con cada pick posible:

1: 1.7%
2: 2%
3: 2.4%

(Probabilidad total de entrar en el top 3: 6.1%)

9: 81.3%

10: 12.2%
11:  4%
12: 0.01%

(Probabilidad total de perder posiciones: 12.6%)

O, para resumir de una forma más directa, el milagro que sería que los Mavs consiguieran un pick top 3: de las 1.001 combinaciones que pueden salir, Dallas contará con solo 17 de ellas. Por otra parte, no sería la primera vez que ocurriese un milagro: en los últimos años Cleveland pasó del puesto 9 al 1 (en 2014), los Wizards pasaron del 8 al 3 (en 2013), los Clippers del 8 al 1 (en 2011), o los Bulls del 9 al 1 (en 2008). 

Los milagros suceden, al menos en la Lotería del Draft de la NBA, pero lo más probable es que los Dallas Mavericks salgan del próximo 16 de mayo con el mismo pick 9 con el que entrarán. 
-----
D-Mavs en Twitter y en Facebook
Toda la NBA en BasketAmericano
-----

Share this

Entradas relacionadas

Anterior
Next Post »