Los Mavs quedan eliminados de la pelea por los Playoffs: Empieza una nueva lucha



No habrá sorprendido a nadie, pues llevábamos esperando este momento desde hace casi dos semanas, pero anoche con la victoria de los Portland Trail Blazers contra los Phoenix Suns llegó la puntilla: los Dallas Mavericks han quedado eliminados matemáticamente de la lucha por los Playoffs con 7 partidos aún por jugarse. La última vez que se quedaron sin disputar las eliminatorias por el título fue en 2013, cuando Dirk Nowitzki se perdió casi un tercio de la temporada por una lesión. Los Mavericks se quedan sin Playoffs por segunda vez en los últimos 17 años. 

Después de un inicio horroroso de temporada con lesiones sumadas a un calendario durísimo, llegando a alcanzar un balance de 11- 27, los Mavs remontaron el vuelo y llegaron a ponerse a tiro de piedra de los puestos de Playoffs con una racha positiva en casa. Sin embargo, en el último partido de aquellos que se jugaron seguidos en el AAC, Dallas perdió contra Phoenix, para después recibir una paliza de Toronto y otra más sangrante aún en Philadelphia. Aunque no fuese de forma matemática, algunos vimos ahí el final definitivo a las aspiraciones de postemporada del equipo de Rick Carlisle, y así ha terminado siendo, aunque la agonía se haya extendido hasta la noche de ayer. 

Ahora el equipo deberá afrontar siete partidos, empezando por el de esta noche en Milwaukee, en el que tendrá que saber equilibrar el mantener la dignidad con la "gestión inteligente", llámese hacer rotaciones, dar minutos a jugadores menos habituales, proteger a los más veteranos, y colocarse en una posición mejor de cara al Draft. 

"Nosotros no jugamos por las pelotitas de ping pong", dijo Carlisle la semana pasada refiriéndose a la lotería del Draft, pero ahora se debe jugar por otras cosas que están por encima de los resultados y las victorias. Se debe jugar a que Harrison Barnes, quien está visiblemente agotado, y Wesley Matthews, que no ha sido el mismo tras su lesión de cadera, no promedien más de 35 minutos como han venido haciendo en esta racha de 4 derrotas. Si seguís este blog desde hace tiempo, sabréis que normalmente nos posicionamos del lado de Rick, pero no tiene sentido alguno seguir con esta gestión de los minutos. 

Se debe jugar por que no haya riesgo de lesiones con gente veterana como Dirk Nowitzki o J.J. Barea, o el mismo Seth Curry, que no jugará esta noche por molestias en el hombro. Se debe jugar por ver la evolución de los Dorian Finney-Smith, Nicolas Brussino o incluso A.J. Hammons a ser posible. También para conocer lo que tiene que ofrecer el novato Jarrod Uthoff, o a quien quiera que puedan fichar con un último contrato para cerrar la plantilla de aquí al final (el mismo Pierre Jackson ha terminado ya su temporada con los Texas Legends).

Todo ello llevará, o debería llevar, de una manera u otra, a más derrotas, y no hay problema con ello. Cuando te quedas sin opciones con dos semanas por disputarse, da exactamente lo mismo terminar con 46 derrotas que con 50. La estadística ya no sirve de nada. Una cosa es el orgullo bien enfocado, y otra la testarudez. Si los Dallas Mavericks tienen que ganar algún partido de aquí al final, debe ser con los jugadores mencionados en la segunda mitad del párrafo anterior ganándolo, de nada sirve para el futuro de esta franquicia que se haga con Harrison Barnes jugando 36 minutos. Y como efecto secundario positivo, eso puede beneficiar al decidirse el puesto en la lotería del Draft. 

Ahora mismo los Dallas Mavericks tienen el 9º peor balance de la NBA. Si echamos un vistazo a Tankathon, la web de referencia para el Team Tank, los Mavs tienen prácticamente asegurado terminar en el peor de los casos con el 10º puesto, ya que Detroit y Charlotte están demasiado lejos para alcanzarlos. En el puesto 10 ahora mismo están los New Orleans Pelicans, quienes tienen imposible llegar a Playoffs pero no contarán con su primera ronda en el próximo Draft, con lo cual no tienen motivo alguno para dejarse llevar. Según la fórmula de NBA.com tienen un calendario más sencillo que el de Dallas, así que parece que no se caerá al 10. 

En el otro lado es donde se pone interesante la jugada. Ahora mismo los Mavs están a un partido de los Minnesota Timberwolves, quienes ocuparían el pick 8; y a dos partidos de Sacramento en el 7. Los Kings ganaron anoche a los Wolves, y aún hay un Mavs - Kings en Sacramento por delante, el próximo día 4, en el primer partido de un back-to-back en el que Carlisle ya ha anunciado que habrá descansos. El pick 6 (New York, a 2.5 partidos) y el 5 (Philadelphia, a 3.5) son virtualmente ya inalcanzables. 

El calendario restante de Dallas, Minnesota y Sacramento es el siguiente: 

Dallas (31-44):

@Milwaukee
@Sacramento
@Clippers (back-to-back)
San Antonio
@Phoenix
Denver
@Memphis (b2b)

Dificultad según NBA.com: 55.1%

Minnesota (30-45): 

Portland
@Golden State (b2b)
@Portland
@Utah (b2b)
@Lakers
Thunder
@Rockets

Dificultad según NBA.com: 60%

Sacramento (30-47): 

Dallas
@Lakers
Houston
Phoenix
@Clippers

Dificultad según NBA.com: 43.7%

Viendo esos calendarios restantes, sería probable incluso que los Minnesota Timberwolves no ganen un solo partido más (quizás Lakers), y va a ser complicado alcanzarlos. Por otra parte, los Sacramento Kings están a dos partidos, pero parece más factible llegar a su mismo balance. Un comienzo sería perder con ellos en su casa: eso quitaría un partido entero de diferencia entre ambos, y dependiendo de lo que hagan esta noche los Mavs en Milwaukee, podría empatar a ambas franquicias a victorias. Solo faltaría ver cómo se desarrollan los partidos restantes, en los que la dificultad para los Kings es menor y parece posible que pudieran sacar alguna victoria más. 

En cualquier caso, la temporada llega a su fin. Durante toda la regular season hemos tenido un ojo en otros asuntos como el Draft, pero el esfuerzo hecho por los Dallas Mavericks para remontar desde el pozo inicial en el que se encontraban merece reconocimiento y aplauso por no dejarse llevar. Sin embargo, ese momento ha llegado. Es hora de dejar esta temporada marchar y pensar plenamente en el futuro. 
-----
D-Mavs en Twitter y en Facebook
Toda la NBA en BasketAmericano
-----

Share this

Entradas relacionadas

Anterior
Next Post »