Rumor: Williams no es intocable, pero no interesa Shumpert



Puede que Deron Williams no sea intransferible después de todo. 

Solo un par de días después de contar que los Dallas Mavericks no tienen interés en mover a Deron Williams (ni él de pedir un buy out), en las últimas horas han salido otros rumores que contradicen lo publicado. En el primer caso, era el reputado David Aldridge quien firmaba. Ahora es Mike Fisher, de DallasBasketball, quien publica que los Mavs escuchan ofertas por Deron... pero que que no tienen interés en Iman Shumpert. Cuban dio a Fisher las declaraciones en exclusiva negando los rumores de Wes Matthews, y Donnie Nelson confirmó en su web las últimas firmas de Pierre Jackson y Yogi Ferrell, por lo que también lo consideraremos fuente fiable. 

¿A qué viene, entonces, la discrepancia? Se trata del fino arte  de negociar a través de los medios. Si me preguntas por Deron, de entrada digo que es intransferible. Si filtras a Sam Amick (Amick es el bueno, Amico el malo) que te interesa Deron y que a nosotros nos interesó en su día Shumpert, filtramos que vale, podemos negociar, pero no nos interesa Shumpert. Los Cavaliers, a su vez, siguen filtrando todos los entrenamientos que están haciendo con bases agentes libres ("no necesitamos darte tanto por Deron, podemos quedarnos con uno de estos FAs"), pero siguen sin dar el paso de firmar a alguno de ellos a pesar de tener un hueco libre en la plantilla desde hace semanas. 

Shumpert tiene 26 años y cumple con el prototipo de defensa + triple. Con esas condiciones, perfectamente podría ser otra pieza para el presente y el futuro de los Mavs. Pero hay motivos para que Donnie Nelson y Mark Cuban no estén interesados. En concreto, hay $10,337,079 millones de motivos en la temporada 2017-18, y más de 11 millones en la 2018-19. 

"Queremos a Wesley Matthews y a Harrison Barnes aquí para desarrollar a los jugadores jóvenes y apoyar nuestra cultura", dijo Cuban a DallasBasketball hace unas semanas. No mencionó a Dirk Nowitzki, porque es evidente, pero tampoco dijo nada de Deron Williams o Andrew Bogut. 

Lo cierto, y lo lógico, es que los Dallas Mavericks estén abiertos a mover a ambos. Probablemente suceda lo mismo con Devin Harris. Pero hay una condición que no parece negociable: salvo que el jugador que reciban a cambio marque una gran diferencia, tiene que ser expiring. Las cuentas de los Mavs apuntan a que podrán tener entre $25 y $30 millones para gastar el próximo verano, o lo que es lo mismo, una cantidad que estará cercana a lo que será un máximo para un jugador joven. Por eso es por lo que Shumpert no parece interesar. 

Además, parece lógico también que los Mavericks pidan al menos una primera ronda por Deron. Los Cavaliers dieron una por Channing Frye y otra por Kyle Korver, y en Dallas quieren al menos lo mismo por Williams. El problema es que los Cavs ya tienen comprometidos sus picks de 2017 y 2019, y eso impide que puedan traspasar los de 2018 y 2020. Las posibilidades son: traspasar el pick 2021, acordar la posibilidad de intercambiar rondas en cualquier Draft de 2020 en adelante, y negociar con los derechos de Cedi Osman (21 años, Anadolu Efes). Eso es todo lo que tienen los Cavaliers más allá de jugadores. 

La negativa a recibir salarios más allá del próximo verano complica bastante las negociaciones, claro. Solo Kyle Korver cumpliría con los requisitos de ser expiring y tener un salario suficiente como para poder cuadrar el traspaso. Esto hace que sea necesario involucrar a un tercer equipo que absorba el salario de Shumpert, y ese equipo seguramente quiera también una compensación por ello.

Vista la dificultad que aparece una vez analizamos todos los condicionantes, yo propongo (y es pura especulación)... ¿a los Cleveland Cavaliers no les interesaría Devin Harris? Su salario encajaría en lo que resta de trade exception de Anderson Varejao, los Mavericks podrían recibir a cambio los derechos del prometedor Osman, y Cleveland no tendría que dar una primera ronda ni que perder a un defensor exterior como Shumpert. Cabe la posibilidad de que los Mavs no quieran traspasar a un hombre de la casa por, esencialmente, una segunda ronda, pero el potencial de Osman quizás sea suficiente para que lo hagan. 

Que no se nos olvide una cosa: Deron Williams tiene la opción de vetar cualquier posible traspaso. 
-----
D-Mavs en Twitter y en Facebook
Toda la NBA en BasketAmericano
-----

Share this

Entradas relacionadas

Anterior
Next Post »