Mark Cuban: "Estamos tankeando" (pero no, en realidad no)



Mark Cuban estuvo anoche un buen rato en el programa de radio de Ben & Skin, y cuando le das tanto tiempo para hablar el dueño de los Dallas Mavericks termina hablando y pronunciándose en un montón de temas. En esta ocasión dejó un titular que muchos Mavsoquistas habían pasado la temporada deseando escuchar, pero probablemente no sea del todo como ellos esperaban. 

En un momento de la entrevista, Ben Rogers explicó cómo al comienzo de la temporada, con las lesiones y el mal récord, él quería que los Mavs tankearan, pero que al ver las últimas victorias y el estado en el que se encuentra Dirk, no puedes hacerlo. En ese momento Cuban lo interrumpió. 

"¡Estamos tankeando!", dijo Cuban según la transcripción que recoge Mavs Fanatic. "Estamos tankeando, la gente no lo pilla, pero estamos jugando con nuestros jóvenes. ¿Cómo se tankea? Jugando con tus jóvenes. ¿Quién no está jugando? Quizás no tanto Nicolás Brussino". 

Dejando a un lado que Cuban parece haber olvidado la existencia de A.J. Hammons, es necesario corregir al dueño de los Mavericks. Sí, hacer jugar a tus jugadores jóvenes forma parte de la estrategia del tanking, pero no es todo. Es jugar con jóvenes sin experiencia por encima de veteranos para que eso te cueste partidos. Es construir una plantilla menos competitiva de la que podrías construir en el mejor de los casos. Es traspasar veteranos por piezas de futuro como otros jugadores jóvenes o picks. Es, en definitiva, dirigir todo a la consecución de un buen pick de Draft. Sí, también es desarrollo de los jóvenes es parte del proceso, pero estar cumpliendo con uno de los requisitos no hace que entres ya en esa categoría. No, los Mavericks no están tankeando Mark. Has conseguido un titular efectista, pero que pertenece a las alternative facts

Primero hay que ver qué sucede en el trade deadline, y después lo que ocurre cuando vuelvan los lesionados. Parece poco probable que ninguno de los veteranos se mueva en el mercado de traspasos. Rick Carlisle ya dejó claro el otro día lo que piensa de Deron Williams ("Vuelve a ser titular porque es mejor que Yogi y estaba jugando a un nivel muy alto"), y Bogut lleva tiempo sin jugar y ha perdido prácticamente todo su valor (había algún rumor sobre la posibilidad de que jugase hoy, pero de momento los Mavs lo colocan como 'out'). Celtics y Cavaliers pueden ser los equipos más interesados en Bogut ahora mismo, y seguramente esperen a ver si rescinde su contrato.

Cuban también habló sobre las ventajas de ganar partidos.

"La recompensa por ganar es que todos tus chicos jóvenes obtienen una gran experiencia", dijo Cuban. "Y juegan en partidos que importan. Como el último partido contra Boston, nos importaba porque queremos luchar por algo, y sientes la presión al final del partido. Si no te importa si ganas o pierdes nunca hay esa presión, y no aprendes a jugar y a ejecutar bajo presión. Ganar a Cleveland, a Portland, a los Spurs... esos son partidos importantes para nuestros chavales".

El dueño de los Mavericks se explayó más sobre la misma idea.

"Es fácil lanzar cuando no te juegas nada. Sea DoDo (Dorian), o Yogi, o Justin o Nico, todos ellos están teniendo minutos en ocasiones en las que tienen importancia. Si estás perdiendo además la gente se enfada y desconecta porque además si estás perdiendo a lo mejor es que no eres lo suficientemente bueno y empiezas a pensar que tu y varios más pueden perder su trabajo. Como habéis mencionado, la mayoría de equipos del Oeste han optado por no tankear".

"Los chicos saben que si estás tankeando, hay posibilidades de que tu trabajo no esté seguro, y si vas a necesitar otro trabajo vas a jugar duro. Pero es diferente porque cuando piensas que estás tankeando eso puede llevarte a ser más egoísta, no tienes que jugar de la forma correcta, no hay unión en la pista. Y, realmente, eso es lo que nos hizo daño al principio, al igual que lo hicieron las lesiones, el hecho de que no teníamos una identidad y no podíamos conseguir unidad en la pista nos hizo daño porque no sabíamos quiénes éramos. No estaba Dirk, no estaba Bogut, no estaba D-Will, ni Barea, ni Devin, intentamos bajar el ritmo y eso no funcionó. Una vez fuimos recuperando a gente empezamos a ser mejores, y hasta ayer creo que éramos el tercer mejor ataque y la sexta mejor defensa en los últimos 15 partidos. Eso es increíble cuando lo piensas".

Además de hablar de la temporada presente, Cuban también señaló cuál es su idea de cara al verano.

"No nos veo yendo detrás del pez grande este verano", reconoció el dueño de la franquicia. "Creo que todo está cambiando, hay mucho dinero por quedarte en tu equipo... a no ser que nos caiga algo, seremos oportunistas. Prefiero ser un equipo que entre con un montón de espacio salarial a la temporada. Para luego poder coger jugadores que otros quieran traspasar por motivos salariales. Si estamos debajo del suelo salarial, simplemente pagaré la diferencia a los jugadores que tengamos. Eso significa que todos en la plantilla reciben más".

Este es un cambio con respecto a veranos pasados, forzado por un nuevo convenio que, como dice Cuban, premia mucho el mantenerte en la franquicia en la que te encuentras si esta te quiere renovar. También sabemos cómo es Cuban, de cada tres cosas que dice no hay que tomarse muy en serio dos de ellas, y el plan puede cambiar de aquí a julio. 

En cualquier caso, por mucho que diga, los Dallas Mavericks no están tankeando tal y como conocemos ese término. Los Mavs están luchando por ganar, y veremos dónde les lleva esa lucha. Lo más probable es lo que nos temíamos ya al ver remontar al equipo: que no de para entrar en Playoffs, y tampoco para tener un buen pick de Draft. Pero hay que reconocer el crecimiento interno que han tenido en las últimas semanas, y algo más: todo es más divertido cuando ganas, y todo es más divertido cuando luchas por algo y no te dejas llevar. Sea lo mejor o no para tu futuro quizás realmente no importe. Hay veces en las que no tienes otra alternativa. 
-----
D-Mavs en Twitter y en Facebook
Toda la NBA en BasketAmericano
-----

Share this

Entradas relacionadas

Anterior
Next Post »