El estado de los Dallas Mavericks en el parón del All Star



El parón del All Star no llega en mitad de la temporada (más bien lo hace cuando casi se han consumido dos tercios de la misma), pero sirve como punto de inflexión y como un tiempo para analizar lo sucedido hasta el momento, recuperar energías, preparar el último esfuerzo, o plantearse hacia dónde va el equipo. 

Este es el estado de los Dallas Mavericks en el parón del All Star de 2017. 

Balance: 22-34. 12º puesto de la conferencia Oeste. 


Representantes en el All Star: Wesley Matthews (y Mark Cuban). 

El dueño de la franquicia participó ayer con más pena que gloria en el partido de las celebridades. Matthews, por su parte, lo hará esta noche en el concurso de triples. Esta temporada Wes está lanzando con un 38.1% de acierto desde la larga distancia (39.6 desde Navidad), y sus 129 triples anotados son la 10ª mejor marca de la NBA en lo que llevamos de temporada. Va en progresión de terminar la temporada con 215 triples anotados, algo que hasta ahora solo han conseguido 18 jugadores en la historia. 

Sus rivales serán Klay Thompson, Kyle Lowry, Kyrie Irving, Kemba Walker, Nick Young, C.J. McCollum, y Eric Gordon. Matthews ya participó en 2015, cuando sumó 22 puntos en la primera ronda, pero Stephen Curry se llevó el trofeo. 

Se trata del primer jugador de los Mavericks que participa en esta prueba desde Dirk Nowitzki en 2008. 


Estado actual del equipo: tocado

Después de haber levantado los ánimos con una buena racha de victorias y poniéndose muy cerca del último puesto de Playoffs, las derrotas sufridas contra Denver y Portland y, especialmente, las dos últimas contra Boston y Detroit, han dejado algo tocado al equipo y a sus aspiraciones. La buena noticia es que Dirk Nowitzki parece estar encaminado hacia un buen final de temporada. 

"El descanso siempre es bueno, me marcharé durante unos días", dijo Nowitzki sobre el parón del All Star, en el cual ya no está tan requerido como hace años. "Obviamente trabajaré duro con las pesas y la carrera, para que a la vuelta esté a buen nivel directamente. Llega el momento, y Holger va a venir ahora, después del parón, para arrastrarme al gimnasio. Ha sido un año difícil para mi con la lesión y perdiéndome casi dos meses, y teniendo básicamente que empezar de cero. Ha sido feo a veces, pero sabía que iba a mejorar, que solo tenía que luchar y seguir trabajando. Mis piernas están mejor y estoy intentando ayudar al equipo a ganar para ver si encadenamos algunas victorias y convertimos esto en una carrera". 

La mejoría de Nowitzki no ha pasado desapercibida para los fans, que lo han recompensado con sus votos. Así está ahora mismo la clasificación de los mejores Mavs de la temporada, con una comparación con la misma clasificación hace exactamente un año. 


En los Mavs actuales hay jugadores que nos recuerdan a Mavs del pasado. Sergi Concha analizó alguno de estos casos en "Alumnos aventajados y profesores consagrados". 


La carrera por los Playoffs


Los Denver Nuggets tienen casi todo de cara. Llevan ya semanas en el octavo puesto, están jugando bien con la irrupción de Nikola Jokic, y parecen tener el calendario restante más favorable del grupo. Sin embargo tampoco son un equipo regular, capaces de ganar a los Golden State Warriors un día y de perder con los Minnesota Timberwolves al siguiente partido. Y tampoco son especialmente sanos. 

Los Sacramento Kings han recuperado sensaciones en la última semana y se han colocado muy cerca de los Nuggets. Tienen la ventaja de jugar más partidos en casa (y menos fuera) que ningún otro, tienen la misma cantidad de rivales por encima del 50%, y el hecho, a priori negativo, de que vayan a jugar más contra el Oeste, tiene también el efecto positivo de que van a tener en sus manos enfrentamientos directos para poder dictar su futuro. Veremos si no hacen lo habitual en ellos - explotar - y pueden pelear por la plaza. 

Portland transmite sensaciones confusas. Por una parte han hecho un traspaso en el que sacrifican algo de presente ayudando esta temporada a un rival directo como son los Nuggets, pero parece que se van a agarrar a la lucha. Van a necesitar a un mejor Lillard para ello. 

Los Pelicans encadenan rachas buenas con malas constantemente, pero son uno de los candidatos a reforzarse antes del próximo trade deadline, así que habrá que ver qué mejoras pueden hacer alrededor de Anthony Davis. Los Wolves están lejos y tienen el calendario más complicado del grupo. Parece complicado que vayan a ser capaces de mantenerse en la pelea. 


El trade deadline: ¿Compradores o vendedores?

La situación en la que llegan los Mavs al límite de traspasos no permite que sean ni "compradores" ni "vendedores" plenamente. Dejaremos que Donnie Nelson haga la introducción. 

"Cuando estás en la posición en la que estamos nosotros, hay muchos tipos de posibilidades diferentes", dijo Nelson según el Dallas Morning News. "Buscas lo que más interesa a la franquicia a corto y largo plazo. Si puedes conseguir al veterano adecuado en una posición que nos dé minutos sólidos, obviamente tienes que pensarlo. Dirk está en su ocaso, por eso siempre tienes que buscar una inyección de juventud y físico, y energía y dureza. Siempre buscas añadir, nunca quieres sustraer, pero desafortunadamente en esta liga no hay muchos idiotas y tienes que dar para recibir". 

La palabra que siempre, absolutamente siempre, repiten en cada cierre de mercado tanto Nelson como Cuban, es "oportunistas". Cuban ya la ha utilizado en las últimas horas, y Nelson lo ha dejado caer. 

"Tenemos conversaciones diarias prácticamente con todos, y siempre estás hablando de posibilidades". explicó Donnie. "Ese es nuestro trabajo. No hay ningún nombre que no salga en alguna discusión a lo largo de la temporada. Así que estás constantemente valorando esas oportunidades. Si surge algo tienes que examinarlo, y si hay alguna posibilidad que nos gusta sabemos que Mark Cuban no tiene miedo de apretar el gatillo". 

Pero cuando valoramos lo que quieren los Mavs es cuando entendemos lo complicado que es que se produzca un traspaso en los próximos días. O, más bien, lo que no quieren. Tres puntos principales:
  • Traspasar su primera ronda. Los jugadores del Draft son jóvenes, baratos y los tienes atados durante muchos años. Además, los Mavs ocupan puestos de lotería y tienen que pensar en su futuro. Para que salga la primera ronda tiene que venir un jugador joven, bueno y con contrato largo. 
  • Hacer traspasos 'alquiler'. A este equipo no le merece la pena traspasar una pieza de futuro por un jugador que les ayude a acercarse a Playoffs esta temporada pero que se marche en verano. Serían piezas perdidas. 
  • Añadir salarios de cara a la próxima temporada. Los Mavericks han hecho sus números y calculan que podrían tener dinero para un contrato máximo de joven el próximo verano (entre $25 y $30 millones). No se sabe si llegarán a poder ofrecérselos a alguien que les interese tanto como para hacerlo, pero quieren reservarse al menos la posibilidad. A no ser que sea un jugador diferencial o un joven con un salario no muy alto, no veremos a los Mavs añadir jugadores que supongan un coste adicional de cara al verano. 

Con lo cual, concluimos que a Dallas le podría interesar un joven barato, alguna ronda de Draft, o algún veterano barato o expiring que no requiera a cambio una pieza de valor (una segunda ronda como mucho). 

Las posibilidades son mínimas, y más teniendo en cuenta los jugadores que podrían salir de Dallas tienen un valor limitado. Son tres también los que parecen los principales candidatos:
  • Deron Williams. Tiene capacidad para vetar cualquier traspaso, lo cual limita ya bastante las posibilidades. También se lesiona cada dos por tres. Los Cavaliers están interesados en él, pero no tienen primeras rondas próximas para dar y es complicado cuadrar un traspaso salarialmente sin terceros equipos. 
  • Andrew Bogut. También los Cavaliers han sonado como equipo interesado, pero si queda libre con una rescisión de contrato. Está más tiempo lesionado que sano, y eso ha hecho que su valor sea mínimo. Solamente un repentino interés de alguna franquicia como Boston puede reactivarlo, y bien podrían hacerlo los Celtics al verse como contenders, con grietas en Cavs y Raptors, y siendo Bogut seguramente más barato que otras opciones como Nerlens Noel, pero en estos momentos no parece que haya indicaciones de que vaya a ser así. (Tyler Zeller apenas juega, es un expiring que cuadra con el salario de Bogut, y la primera ronda de los Clippers de 2019 que tienen es protegida top 14 y si no la envían ni en 2019 ni en 2020 se convierte en una segunda ronda, con lo cual es un precio bajo. Vamos Ainge, anímate). 
  • Devin Harris. Es un base cumplidor, tiene otro año de contrato pero solo es parcialmente garantizado, y Dallas podría buscar un joven o una ronda protegida a cambio. Harris puede apuntalar una rotación exterior, ser una presencia veterana en un vestuario, y sería una opción más realista que Deron Williams. Por especular con algún posible interesado, los Wolves han perdido a LaVine por lesión y cuando Thibodeau estaba en los Bulls siempre se especuló con que les interesaba. Pero es de la familia, es un favorito de Rick Carlisle, y el movimiento tendría que merecer realmente la pena para que los Dallas Mavericks lo hagan. 
Digno de mencionar: siempre nos gusta analizar especialmente a los equipos con los que ya se ha traspasado antes, porque siempre se tiene una mejor relación con unas front offices que con otras, y se tiende a traspasar más con las que más te comunicas. Ahí entra Boston (Danny Ainge es amigo tanto de Donnie como de Carlisle), y ahí entra también Indiana (lo mismo que con Ainge ocurre con Larry Bird). Y, según Chris Haynes de ESPN, hay una franquicia que ha puesto en el mercado su pick de primera ronda de 2017 a cambio de ayuda veterana para entrar en Playoffs: los Pacers. 

Siempre es posible que salga cualquier jugador no llamado Dirk Nowitzki, pero la sensación actual es que no habrá movimiento en Dallas. Y si lo hay, será pensando más en el largo plazo que en el corto. 


Valoración final

Las dos últimas derrotas han hecho bastante daño a las aspiraciones de Playoffs de los Dallas Mavericks. No se ha vuelto una tarea imposible, pero con solo 26 partidos restantes el margen de error es mínimo. Si nos guiamos por las últimas temporadas en las que los Mavs se han visto luchando por entrar en los Playoffs, suelen encontrar una marcha mayor cuando llega el momento final. Esta temporada el equipo es más irregular y no parece que vaya a llegar ayuda en el mercado pero, por suerte, también los rivales son más irregulares. 

Lo verdaderamente bueno es que, sea cual sea el desenlace de esta larga temporada, cada vez está más cerca.
-----
D-Mavs en Twitter y en Facebook
Toda la NBA en BasketAmericano
-----

Share this

Entradas relacionadas

Anterior
Next Post »