Con la llegada de Noel los Mavs dan un paso más en su reconstrucción



Si las cosas salen como se han planeado, los Dallas Mavericks pueden haber saltado varios pasos en su reconstrucción con la adquisición de Nerlens Noel. Vamos a analizar parte por parte lo que supone su llegada. 

PUNTOS FUERTES

Nerlens Noel llega a Dallas para ser su ancla defensiva del presente y del futuro. No alcanza los siete pies de estatura (6'11), pero lo compensa con una buena envergadura (7'4) y salto vertical para jugar como un siete pies legítimo. Esta campaña está permitiendo un 50% de acierto a sus rivales en el aro, un porcentaje que, siendo el más alto que ha permitido en su carrera, sigue siendo una buena marca. Hasta ahora, ningún jugador en la historia ha promediado al menos dos robos y dos tapones por 36 minutos en los tres primeros años de su carrera, y Noel lo está haciendo.

Sus números básicos no son nada del otro mundo (8.9 puntos, 5 rebotes y 0.9 tapones por partido), pero los ha estado haciendo en solo 19.7 minutos por encuentro. Por otro lado, su PER es 21.01, y se convierte automáticamente en el más alto de todos los jugadores de los Mavs actuales. Su impacto en la estadística avanzada defensiva también lo coloca a la altura de grandes defensores. Solo hay cinco jugadores que hayan tenido un box más / menos defensivo (BDPM) de +3 o por encima en cada una de las últimas tres temporadas: Rudy Gobert, Draymond Green, DeAndre Jordan, Andrew Bogut y Nerlens Noel, y eso lo coloca entre los mejores defensores de la liga con solo 22 años aún.

El rebote es uno de los puntos débiles de los Mavericks, y Noel es un pívot decente al respecto. Supone un paso atrás con respecto a Bogut, pues el australiano estaba capturando casi el 22% de los rebotes disponibles cuando estaba en pista, por el 15% de Noel, pero cabe esperar que los números del recién llegado mejoren al convertirse en el principal interior defensivo.

En ataque Noel aún tiene mucho por desarrollar, pero también está dando muestras de ser un jugador muy útil haciendo continuaciones a canasta en el pick and roll, algo que los Dallas Mavericks han agradecido sobremanera en las últimas temporadas en jugadores como Tyson Chandler, Brandan Wright o incluso Dwight Powell actualmente. El 71.8% de acierto desde la zona restringida que está teniendo esta temporada es el mejor dato de su corta carrera y una indicación de lo que puede ser.

Las siguientes estadísticas avanzadas de Synergy las compartió Mike Marshall, de Locked on Mavs, en su cuenta de Twitter (@MachineSports):


Traducción: Nerlens Noel está catalogado al menos como "bueno" dentro de todas las categorías que podemos considerar importantes para él. En el 21.1% de sus posesiones ofensivas es el hombre que continúa hacia canasta tras el bloqueo, generando 1.1 puntos por posesión, con una puntuación de 'muy bueno' de Synergy. Está en la media en rebotes ofensivos, y aunque con un número de posesiones menor, es excelente en transición.

Importante como todo lo demás también es que cumple 23 años en abril y se suma al movimiento juvenil con Harrison Barnes (24), Seth Curry (26), Dwight Powell (25), A.J. Hammons (24), Yogi Ferrell (23), Dorian Finney-Smith (23) o Nicolas Brussino (23).





PUNTOS DÉBILES

Desde su llegada a Philadelphia Nerlens Noel ha sido atacado principalmente por dos frentes: las lesiones y alguna que otra salida de tono. En cuanto a lo segundo, al final ha salido bien de Philadelphia, siendo el mejor amigo de Embiid y con la franquicia hablando en buenos términos de él, pero no siempre fue así, especialmente cuando no jugaba y cuando los Sixers seguían añadiendo interiores, llegando a pedir su traspaso.

En lo referente a las lesiones, este es el resumen que hace el Dallas Morning News de su historial médico:

"Durante su única temporada en Kentucky, Noel sufrió un desgarro en el ligamento cruzado anterior de su rodilla izquierda jugando contra Florida el 12 de febrero de 2013. Antes de esa lesión estaba proyectado como el pick 1 del Draft de ese año. Se esperaba que jugase algo durante la temporada 2013 - 14, pero los 76ers decidieron que se la perdiese entera. Jugó 75 partidos en la 2014-15 y 67 en la 2015-16, pero antes de comenzar la campaña 2016-17 tuvo que someterse a una artroscopia por una inflamación en su rodilla izquierda, y se perdió los 23 primeros partidos".

En defensa, a pesar de todas las buenas cualidades que hemos resaltado anteriormente, a Noel le falta saber jugar dentro del sistema y entender mejor las rotaciones defensivas y las ayudas. En definitiva, estudiar y aprender para apoyar sus excelentes instintos defensivos con conocimiento.

Otro de sus hándicaps es su peso, bajo para pelearse con los pesos pesados de las zonas con garantías. En parte por estos problemas de peso hay quien lo ve más como un cuatro que como un cinco, y en Philadelphia ha jugado muchos minutos junto a otros hombres altos, pero carece del lanzamiento exterior necesario para ser un ala pívot adecuado en la NBA actual.

De las estadísticas ofensivas vistas anteriormente destacan negativamente su pobre rendimiento en lanzamientos de spot up en media distancia, y su nulo ataque desde el poste, contando solo cuatro posesiones de este tipo en toda la temporada.




CONSTRUCCIÓN DE LA PLANTILLA

Según todas las indicaciones, este es un traspaso trabajado y logrado principalmente por Donnie Nelson. Así lo apuntaba Mike Fisher nada más suceder, y Ben Rogers, del programa deportivo Ben & Skin, también escuchaba lo mismo. 


¿La llegada de Yogi Ferrell? Elección de Michael Finley, nuevo asistente de GM estrella y a cargo del Draft y la evaluación de talentos (más o menos el puesto que los Mavs habían pensado para Gersson Rosas). ¿Dorian Finney-Smith y Nicolas Brussino? Apuestas de Donnie Nelson. ¿Dejar marchar a Chandler Parsons y, eventualmente, apostar por Harrison Barnes? Decisión de Donnie, Finley y Rick Carlisle pese a ser contraria a los deseos de Mark Cuban. 

¿Qué supone todo esto? Que Mark Cuban está dejando hacer su trabajo a la gente a la que paga para que piense por él. Todos conocemos a Cuban, le gusta estar involucrado, y la decisión final siempre será suya, pero cuanto más se deje aconsejar por las inteligentes voces que tiene alrededor, mejor.

--

En el Pasión NBA especial de ayer dedicamos unos minutos al traspaso de Nerlens Noel



--

Los últimos movimientos de Nelson y Finley han dibujado en tan solo un año una plantilla más prometedora que la que había hasta la temporada pasada. Y este verano podrán dar más pasos en la construcción de este bloque joven. 

Para empezar, perderán espacio salarial por la llegada y futura renovación de Noel (pick 6 en su Draft), pero vamos a explicar cómo en realidad esto BENEFICIA a los Mavs.

Dallas esperaba contar con cerca de $30 millones libres el próximo verano. Si hubiesen ido a por Noel como agente libre de los Sixers tendrían que haberlo firmado directamente, creemos que por su máximo de algo más de $25 millones, dejando esa cantidad comprometida hasta saber si los Sixers igualan o no ya por el 8 de julio. Para entonces buena parte del pescado estaría vendido, e incluso aunque los Mavs se lo llevasen, sería su gran movimiento del verano y quedarían apenas cinco millones para el resto. Y estamos hablando de que Noel iba a ser un objetivo de Dallas muy claro. 

Pero ahora la situación cambia. Con Noel en Dallas, los Mavericks pueden explotar más el espacio salarial que tengan. Sobre el papel, el espacio que tendrán caerá de 30 millones a casi 20 por el cap hold que permite renovar a Noel ($10,961,225). Pero, claro, ya tendrán a Noel en sus manos. Con lo cual el plan cambia de tener a Nerlens por 25 millones y luego otros 5 para gastar, a tener 20 millones para gastar y después renovar a Noel con su cap hold hasta por el máximo y hasta por 5 años si es necesario. 

Antes del traspaso, el objetivo de los Mavs era añadir dos piezas importantes para su futuro el próximo verano, una con la ronda de Draft, y otra con el espacio salarial. Con el traspaso, se han dado la posibilidad de añadir tres: 
  1. Nerlens Noel, renovado por 5 años en cuanto se agote el espacio salarial. 
  2. La elección de Draft, presumiblemente de puestos de lotería (actualmente el 7). 
  3. Un jugador que firme por cerca de $20 millones en verano, si encuentran a alguien que les merezca la pena. Si no es así, podrían repartir ese dinero entre varios jugadores. 
En este plan se incluye la decisión de renunciar al segundo año de contrato por $25 millones de Dirk Nowitzki, para luego renovarlo, o bien con espacio salarial, o con la room exception de $4.3 millones cuando se haya gastado todo el espacio. Y en este plan se seguiría contando en la plantilla con la base de Barnes, Barea, Curry, Matthews, Dorian, Powell, Hammons, Brussino, Mejri y Ferrell, con el probable corte de Devin Harris para liberar cerca de tres millones. 

¿? / Barea / Ferrell
Matthews / Curry
¿? / Dorian / Brussino
*Barnes / Powell
*Noel / Dirk / Mejri / Hammons

* Suponiendo que se mantenga el smallball con Barnes de cuatro. 

Lo ideal para los Mavericks sería rellenar los "¿?" con el pick de Draft y los $20 millones de espacio salarial. Pero ya podemos irnos haciendo una idea de las posibilidades del equipo de la próxima temporada, y de lo crucial que será acertar o no en el Draft. 

En todo esto existe un "problema": los Dallas Mavericks no tienen aún su superestrella. Hay que ver cómo sigue desarrollándose Harrison Barnes, pero su rol ideal en un equipo aspirante sería el de segunda espada a lo sumo. Nerlens Noel puede llegar a ser élite dentro de los jugadores de rol, pero no un jugador top 15 de la liga. Wes Matthews es titular sólido, y Seth Curry tiene potencial como excelente anotador. Hay que ver aún qué puede llegar a ser Yogi Ferrell. Empieza a haber base para construir un buen equipo durante los años venideros, pero ninguno de ellos te dice "superestrella". 

Al mismo tiempo, los Mavs están dando los pasos necesarios para, o bien competir sin esa superestrella pero con un grupo bien conjuntado de jugadores de segunda línea, o bien para conseguir a esa superestrella. Una primera oportunidad podría encontrarse en el próximo Draft (el movimiento de Ferrell y Deron Williams... ¿fomenta el tanking?). En verano será complicado por el tipo de agentes libres que habrá y las condiciones del nuevo convenio, pero habrá los mencionados $20 millones para operar tanto con agentes libres como con traspasos. Y, en el futuro, cuando esté disponible en el mercado el próximo DeMarcus Cousins, o Jimmy Butler o Paul George (estos dos últimos volverán a estarlo en breve), los Dallas Mavericks estarán en una posición mucho mejor para hacer una oferta competitiva con jóvenes y rondas que permita mantener a la mayoría de los jugadores de la base y añadir ese jugador diferencial. 

Puede ser el punto de vista optimista. También es posible que Nerlens Noel tenga problemas de lesiones que lastren su carrera o que no responda plenamente a su potencial, por qué no. Pero los Dallas Mavericks dieron ayer un paso más en su reconstrucción, en una reconfiguración de plantilla enfocada a la juventud que se ha hecho esperar, pero que cuando ha llegado lo ha hecho con todas las de la ley y con un proyecto que al menos vuelve a ilusionar a los #Mavsoquistas de pro. 
-----
D-Mavs en Twitter y en Facebook
Toda la NBA en BasketAmericano
-----

Periodista. Junto letras en D-Mavs desde 2009.

Share this

Entradas relacionadas

Anterior
Next Post »