Un análisis de los posibles destinos para Andrew Bogut



Hace un par de días, Andrew Bogut se sinceró con una radio australiana y declaró que creía que su futuro estará lejos de Dallas, ya sea traspasado antes del cierre del mercado o como agente libre en verano. El jugador quiso completar ayer sus palabras, pero su fondo sigue siendo muy claro: él no tendría problema en quedarse, es más, le gustaría, pero las circunstancias pueden complicarlo. 

"Obviamente, si pueden obtener algunos picks y construir para el futuro traspasando a alguno de los veteranos, yo podría ser uno de ellos", dijo Bogut. "Ahora, pon énfasis en 'podría'. No estoy diciendo que haya pedido un traspaso. Pero tampoco he suplicado que no me traspasen. Solo estoy esperando a ver qué sucede". 

Los periodistas le preguntaron directamente si cree que seguirá en Dallas la temporada que viene, y Bogut volvió a contestar con sinceridad. 

"No", dijo Bogut. "Si me preguntas hoy y tuviera que apostarme mi casa, diría que no, porque si no ya habríamos tenido conversaciones para una extensión. Eso no me molesta, simplemente es la realidad, son las señales... dudo bastante que vaya a estar aquí la temporada que viene porque soy expiring, agente libre, y no lo veo". 

El pívot dice que no está molesto porque no hayan tenido negociaciones para una extensión de contrato, pero de ahí parece venir en gran parte su sensación de que no va a seguir en Dallas. Y es lógico que no haya habido charlas de renovación: primero porque los Mavericks prefieren tener esas negociaciones en verano, y segundo porque en la franquicia aún no saben a ciencia cierta qué rumbo tomarán. 

La posibilidad de que Bogut sea traspasado era ya real desde el nefasto inicio de la temporada regular, y que el australiano diga públicamente que ve difícil que siga en verano puede incentivar aún más a los Dallas Mavericks a intentar mover al jugador. Ahora, no vale con decir "¡hay que traspasar a Bogut!" sin más. Para que conozcamos todas las cartas de la baraja hay que ver qué equipos pueden estar interesados, por qué, y qué pueden ofrecer a cambio. Así que iremos franquicia a franquicia viendo las posibilidades que existen. 

Reconozco que este artículo lleva en la cocina unas semanas ya, y que en principio había dos opciones: traspasar al pívot, o quedárselo hasta verano con la idea de intentar renovarlo. En la segunda opción se incluía una cláusula: "este planteamiento tiene sentido si los Mavericks quieren volver a construir un equipo competitivo y si Bogut da señales de querer formar parte de dicho equipo con un salario que encaje en los planes de la franquicia". De momento las señales indican todo lo contrario. 

Antes de comenzar el análisis, creo que la base de lo que pueden pedir los Mavericks es un jugador para igualar salarios y una primera ronda, o en su defecto un jugador joven no consagrado que sirva como apuesta de futuro. También hay que tener claro que algunas franquicias pueden preferir a un jugador más joven como Nerlens Noel, mientras que los contenders probablemente prefieran a alguien con la experiencia de Bogut. 

Comencemos. 

Atlanta: Apostaron por Dwight Howard como pívot titular, y están en un proceso de reconstrucción en el que ya han salido Teague, Horford y Korver y Millsap parece el siguiente. Para los Mavs sería casi un sueño pescar a Millsap con Bogut como base salarial del traspaso, pero parece que habrá otras franquicias interesadas (Toronto, Denver, Sacramento) que podrán ofrecer piezas jóvenes o rondas y formas ofertas más interesantes que la de los Mavericks. 

Boston: Los Boston Celtics tienen problemas con el rebote defensivo y la defensa del aro, precisamente las grandes cualidades que pone Bogut sobre la mesa, y podría existir interés. La contraprestación podría ser Amir Johnson, quien acaba contrato en verano, o Tyler Zeller más una primera ronda, que podría ser Celtics 2018, Clippers 2019 o Memphis 2019. 

Brooklyn: Sin interés por parte de Brooklyn. Bogut solo acabaría en Brooklyn junto a la primera ronda de Dallas a cambio de Brook Lopez, y no tengo claro que a los Mavs les interese. 

Charlotte: Creo que los Hornets pueden ser los tapados en una hipotética puja por Bogut. Ahora mismo son quintos del Este, tienen aspiración de ser una alternativa en su conferencia, y el australiano les daría un salto de calidad. No sé si los Hornets estarían dispuestos a mover a Jeremy Lamb, pero Lamb + Roy Hibbert sería una posibilidad. Lamb interesaría en Dallas como proyecto que no cumple los 25 años hasta finales de mayo. Hibbert es expiring y Bogut aporta su defensa y protección de aro en un jugador superior. Creo que Bogut encajaría a la perfección en el sistema defensivo de Clifford, los Hornets tendrían sus bird rights y los Hornets tienen plantilla para ser competitivos en los próximos años. Una defensa con Batum, MKG, Marvin Williams y Bogut puede ser un muro. 

Chicago: Nunca se sabe por dónde pueden salir los Bulls, pero es complicado teniendo a Robin Lopez con contrato para tres temporadas. 

Cleveland: Bogut no es el tipo de jugador que necesitan. Deron Williams sería más probable en este caso, pero Cleveland se ha quedado sin primeras rondas que dar y hay poco o nada que pueda interesar a los Mavericks, por lo que, si les interesa Deron, intentarán que negocie una rescisión de contrato. 

Detroit: Los Pistons ya tienen a Andre Drummond y Boban Marjanovic en plantilla. Sin interés. 

Indiana: Lo veo complicado como destino, más después de haber apostado por Al Jefferson. 

Miami: Los Heat están en año de transición, por no decir reconstrucción, y la única posibilidad es que quieran deshacerse de Goran Dragic y sus casi 16 millones por cuatro años. En su día dieron dos primeras rondas por él, y no me parece que Riley vaya a pedir menos que eso. 

Milwaukee: El regreso de Bogut a los Bucks podría producirse si a los Mavs les interesase Greg Monroe, pero por ahora no hemos visto señales de ello. Milwaukee podría utilizar a Bogut para su defensa, y la motivación sería quitarse el contrato de Monroe de encima. Bogut y Devin Harris a cambio de Monroe funcionaría salarialmente, Jason Kidd es quien manda en Milwaukee, y ya ha habido traspasos como el de Zaza entre ambas partes. 

New York: Bastantes problemas van a tener ya los Knicks con el contrato que le dieron a Joakim Noah. No parece que encaje. 

Orlando: La posibilidad más atractiva seguramente sea Nikola Vucevic. No veo razón para que los Magic quieran regalarlo. No llega a cobrar 12 millones y tiene dos años más de contrato sumados al actual, bastante manejable para los salarios que demandan ahora los pívots y cualquier jugador de nivel en general. El problema de los Magic es que tienen que compensar la plantilla, pero cambiar a un pívot por otro no ayudaría en ese sentido. 

Philadelphia: Hay varias formas de meter a Jahlil Okafor o Nerlens Noel en esta ecuación, pero creo que todas incluyen a los Dallas Mavericks incluyendo una primera ronda, y que eso probablemente no pase a no ser que la ronda lleve protecciones. Aun así, si los Sixers se tienen que deshacer de alguno de los dos, intentarán que sea de Noel. Okafor está aún en contrato rookie, mientras que Noel saldrá al mercado el próximo verano. Me parece que los Mavericks pueden tener interés en él, pero seguramente más de cara al mercado de agentes libres. Aunque sea restringido, no parece que Philadelphia quiera sacar el talonario. 

Toronto: No veo posibilidades reales existiendo Jonas Valanciunas. 

Washington: Bogut por Gortat y Satoransky. No sé si solucionaría algo a ninguna de las partes. Gortat siempre gustó en Dallas y por eso se le firmó cuando era agente libre restringido, pero ha pasado mucho tiempo de aquello, tiene dos años más de contrato y los Mavs se encuentran en una situación en la que quizás no quieran traspasar a un jugador de 32 años por otro del mismo puesto y la misma edad pero con contrato más largo. 


Denver: Si nos fiamos de los rumores Kenneth Faried lleva años en el mercado, pero con el futuro de los Mavs seguramente encaminado a que Harrison Barnes termine siendo su PF titular, Faried no encaja demasiado bien en el puzzle. 

Golden State: Bogut no puede ser traspasado a los Warriors durante esta temporada. 

Houston: En principio podría ser un destino propicio ya que fue la otra franquicia que intentó hacerse con él en julio. Pero hay dos problemas: el primero, que no veo que Mavs y Rockets ayudándose. El segundo, que para cuadrar salarios tendrían que entrar o Eric Gordon (a un buen nivel esta temporada, 4 años de contrato a razón de 12,3 millones y subiendo), Trevor Ariza (fuera de alcance) o Corey Brewer (con otro año más de contrato, ni tocarlo por favor). La posibilidad Beverley + McDaniels parece la más realista y aun así da la sensación de ser improbable. 

Los Angeles Clippers: No way, Jose. 

Los Angeles Lakers: Únicamente si en febrero están en puestos de o en la lucha por entrar a los Playoffs, quizás podría darse algo así como un Calderón + Ivica Zubac + 2ª ronda. Pero los Lakers ya hicieron su inversión en Mozgov, y aunque les saldría relativamente barato, precisamente por eso a lo mejor a los Mavericks tampoco les merecería la pena la molestia. 

Memphis: Ninguna opción realista que se pueda cuadrar salarialmente. 

Minnesota: Ninguna motivación por su parte para hacerlo habiendo extendido el contrato de Gorgui Dieng. Hay rumores que dicen que Thibs podría traspasar a alguno de sus jóvenes por un veterano que ayude a adelantar unos pasos al proyecto. No, no creo que Wesley Matthews cuele, pero Matthews por Ricky Rubio a pelo vale salarialmente. 

New Orleans: Bastante tienen ellos ya con lo suyo también. 

Oklahoma City: Complicado por temas de salarios. Tendría que ser algo basado en la suma de Abrines – Singler – Morrow. Con Steven Adams no van mal servidos precisamente. 

Phoenix: Año de transición para ellos. Ya ni por el romanticismo o el morbo de intentar traspasar por tercera vez por Tyson Chandler, quien tiene contrato hasta el verano de 2019. 

Portland: El problema de las expectativas... los Blazers rindieron por encima de lo esperado la campaña pasada, y ahora se les pidió lo mismo. Sin embargo, se están chocando de bruces con la realidad. Aun así, están peleando por entrar en Playoffs y dados sus problemas de protección de la zona Bogut puede interesarles. Festuz Ezeli (aún sin debutar por lesión, solo un millón garantizado para la temporada que viene) + Noah Vonleh cuadra, y podrían incluso meter la primera ronda de Cleveland de 2017. Bogut solidificaría el puesto de pívot y daría una presencia veterana necesaria en un vestuario con jóvenes que quieren dar un paso adelante, y además en la operación se ahorrarían algunos dólares de cara al próximo verano, algo nada desdeñable dado que están por los pelos en el impuesto de lujo y con unas cuentas bastante ajustadas. 

- Si os va más el hardcore, no creo que los Blazers pusieran muchas pegas a un intercambio entre Bogut y Evan Turner...

Sacramento: Bogut + Justin Anderson o Dorian + Devin Harris + 1ª ronda con protección top 3 o top 5 por DeMarcus Cousins. Este sea probablemente el mejor pack que tengan para ofrecer por Boogie, aunque es seguro que habría mejores ofertas de otras franquicias. Barnes y Cousins serían la base de los Mavs, con mucho que construir alrededor, pero con potencial de ser buena base al menos. La primera ronda y Justin puede doler, pero no dejan de ser aún elementos cuyo resultado en los próximos años se desconoce. A Cousins lo conocemos, y supondría saltarse un par de años de reconstrucción. El año que viene el contrato de Devin Harris es no garantizado, Sacramento podría considerarlo un expiring o tratar de ofrecerlo a otras franquicias para intentar sacar algo. Como digo, los Kings aspiran a más (al menos a sacar dos primeras rondas en vez de una). Y con el nuevo convenio colectivo, van a tener más cartas que nadie para retener a Cousins si le ofrecen los 200 millones que podrían darle por extender su contrato (que lo harán). 

San Antonio: Poco o nada que hacer. Tendrían que dar a Danny Green y no merece la pena. 

Utah: Bogut por 1ª ronda (Jazz 17, Warriors 17 o Thunder 18) + 2ª ronda. Acabáramos. Los Utah Jazz tienen el espacio salarial suficiente para absorber a Bogut sin tener que dar jugadores a cambio, llevan cierto historial con las lesiones (en Gobert por ejemplo) y han hecho una apuesta por sumar veteranía que ya les ha colocado en la pomada en el Oeste. En 2015 los Denver Nuggets sacaron dos primeras rondas a Cleveland por Timofey Mozgov. Al contrario que el pívot ruso, Bogut no tiene contrato el año que viene, por lo que no se podría pedir tanto. Pero si Utah necesita un empujón en febrero, esa primera ronda de 2017 de los Warriors y una segunda ronda no creo que sea un precio demasiado alto a pagar por el “alquiler” de Bogut para esos dos meses y los Playoffs. Si las cosas van bien en la mayoría de las ocasiones lo mejor es no tocarlo, pero sería un lujo tener a Andrew Bogut como suplente y mentor de Rudy Gobert. 


¿Cuál es la posibilidad que veis más real? ¿La que más os gusta? ¿Se me ha escapado alguna? 
-----
D-Mavs en Twitter y en Facebook
Toda la NBA en BasketAmericano
-----

Share this

Entradas relacionadas

Anterior
Next Post »