Tim MacMahon: "puede que lo mejor para tankear sea que Dirk siga como titular"



Tim MacMahon es una de las voces más respetadas entre todos los periodistas que cubren a los Dallas Mavericks. Puede gustar o no su estilo tosco y claro, pero cuenta bien sus historias y seguramente sea quien más conexiones tenga dentro de la franquicia detrás de Marc Stein (aunque ha perdido una con la marcha de Chandler Parsons). 

MacMahon estuvo hace unos días en el podcast de Mavericks Outsider Report presentado por Mike Marshall, y durante una hora hizo un repaso a los diversos temas que ocupan actualmente a la franquicia. Este es un resumen de dicha conversación. 

¿Es lo mejor para la franquicia perder el resto de los partidos si es posible?

Si no tienes en cuenta que son seres humanos, sí. Pero tienen mucha lealtad a Dirk, y Dirk no va a tener nada que ver con perder intencionalmente. Cuban y Carlisle también son realmente demasiado competitivos para eso, y además no ven que haya un talento generacional obvio en el Draft. 

¿Debería Dirk ser suplente? 

Depende en lo que intenten hacer. Tristemente, la mejor manera de tankear sin faltar al respeto a Dirk puede ser mantener a Dirk como titular el resto de la temporada. Si quieren ganar, probablemente sea buena idea mover a Dirk al banco. Bogut juega mucho mejor cuando está con el resto de titulares, y en términos de net rating el quinteto es mejor estadísticamente con Bogut que con Dirk. Además, juntar a Dirk, Barea y Powell como suplentes podría causar muchos problemas a los banquillos de los rivales. El pick and pop entre Dirk y Barea sigue siendo una de las armas más letales de este equipo. 

¿Aceptaría realmente Dirk ser suplente? 

Depende, como dice él, si pensase que lo mejor para el equipo es que él sea el 10º hombre, que así sea. No se va a quejar por su rol. Pero tampoco es lo que quiere que pase. 

¿Volverá Dirk la temporada que viene?

Él realmente quiere jugar. Pero está siendo muy duro. Tuvo que descansar durante dos meses, y no pudo hacer mucho trabajo de acondicionamiento físico en ese tiempo. Ha jugado bastante bien en las primeras mitades de los partidos, pero cuando llega la segunda parte le cuesta, reconoce que le pesan las piernas. Este tiempo desde que ha regresado ha consistido en mejorar su condición física, más que en su rendimiento. Ha sido duro para él y para el resto. 

¿Porqué decidió Carlisle sacar la pareja Dirk – Bogut del quinteto?

Era horrorosa defensivamente, y no lo compensaban en el otro lado de la pista. La cosa es que Dirk cree que ese quinteto titular que apuntábamos en pretemporada no ha tenido una oportunidad real, con todos sanos, y piensa que la merece, y que deben volver a probarlo para ver si funciona. Él aún no está convencido de que no funcione, aunque no se va a negar a los cambios o a ser suplente si hace falta. Piensa que hay muchos equipos que empiezan con un quinteto grande y después a lo largo del partido juegan más pequeño, y querría jugar de cuatro por ejemplo contra Phoenix o Utah. 

(Nota: Al siguiente partido Rick Carlisle volvió a probar el quinteto inicial grande con Dirk y Bogut). 

Lo curioso es que Dirk revolucionó el puesto de cuatro, y ahora eso mismo es lo que le está haciendo tanto daño. Los PF ya no son grandes necesariamente, ahora se les pide que puedan abrir la pista con su lanzamiento y que tengan rapidez de piernas. Algunos de estos jóvenes son versiones modificadas del joven Dirk, y eso es el más alto de los honores para él. 

¿Están todos los que toman las decisiones en los Mavs en la misma onda? 

No necesariamente. Dirk está centrado solo en una cosa, que es el AHORA, es lo único que le importa, porque es lo único que tiene. Carlisle probablemente debe tener un punto de vista más amplio de todo, pero también tiene la tarea de hacer que lo que tiene entre manos funcione. 

¿Dejar a Dirk en el quinteto podría estancar el crecimiento de Barnes en el puesto de cuatro?

Podría ser. Barnes está aprendiendo muy rápido, y trabaja súper duro. Ahora ve cosas en la pista que se le habrían escapado por completo al principio de la temporada. Ha estado estudiando vídeos de Paul Pierce, y aprendiendo que ser un jugador de aclarados no es crear un gran vídeo de highlights con jugadas espectaculares. Saca el máximo de movimientos simples, usa si fuerza y su altura para ir a donde quiere y para hacer lo que necesite. 

Casi nunca utilizan a Barnes en el pick and roll, y menos como jugador con el balón. ¿Es otro área en el que puede tener una gran mejora? 

Yo pongo el ejemplo de Kawhi. Leonard sigue mejorando significativamente cada año. MVP de las Finales, Mejor Defensor, candidato a MVP, líder de un equipo. No hay motivo por el cual Barnes no pueda seguir mejorando también. Ya es, de hecho, uno de los mejores jugadores en aclarado de la liga según varias métricas, por detrás de Harden y Westbrook. Por supuesto, no tiene la capacidad creadora que tienen ellos, pero es muy eficiente, y no hay motivo para pensar que no puede seguir desarrollando más sus habilidades. 

¿Y puede ser el mejor jugador de un equipo candidato al anillo?

En ese sentido aún pienso que no. Creo que podría ser con otro jugador de su mismo nivel o siendo el segundo mejor jugador. Los Mavs aún necesitan conseguir una superestrella, lo cual es fácil de decir, pero muy difícil de hacer. Y tankear tampoco te garantiza nada. 

¿Cómo deberían gestionar el Draft?

Suponiendo que no ocurra ninguna locura, van a tener un pick top 10, y NO PUEDEN fastidiarlo esta vez. ¿Cómo de diferentes serían los Mavs si Cuban no hubiese decidido que era mejor ahorrarse medio millón para ir a por una estrella agente libre y bajar puestos y elegir a Shane Larkin, en vez de elegir directamente a Giannis? Donnie Nelson le dijo a Cuban que aquel chaval al que había visto jugar en un gimnasio de Grecia iba a terminar siendo el mejor jugador de ese Draft. Esa probablemente sea la peor decisión que haya tomado Cuban, incluyendo dejar marchar a Nash a cambio de nada. Si Howard hubiera querido venir a Dallas, habrían conseguido quitarse el dinero necesario de otras formas. Y además draftearon un base porque era una posición en la que necesitaban gente, cuando un base rookie no va a ayudarte en su primer año si quieres luchar por el anillo. Y podrían haber tenido a Giannis o a Gobert. 

¿Tienen los Mavs estómago para hacer una gran reconstrucción (a lo Sixers, Wolves, Kings...)?

No. No van a desmontar todo hasta los cimientos y empezar de cero. No lo harán. 

¿Y traspasar a Bogut y/o la primera ronda de Draft? 

Bogut realmente no quiere ser traspasado, por motivos personales que son legítimos y respetables aunque no quiera que sean públicos, pero no es que se quede porque le encante ser un Mav. Él sabe que les gustaría obtener algo a cambio de él. Y en cuanto al pick, los Mavs ni siquiera están intentando perder, y están perdiendo de todas formas. Lo más estúpido que podrían hacer es traspasar el pick, a no ser que reciban algo extremadamente bueno a cambio. Si van ganando partidos el pick puede perder valor, pero yo no me preocuparía por eso (risas). 

Pero, ¿hay Mercado para Bogut?

Sí. Bogut sabe exactamente lo que es, y lo que es, es exactamente lo que quiere ser. No va a pedir un rol mayor. Es un jugador de rol para equipos que luchan por el campeonato, alguien de quien se espera que ponga bloqueos, proteja el aro, rebotee y facilite en ataque. Eleva el nivel de la defensa, pone bloqueos duros, no necesita que manden jugadas para él, y no tiene problema en jugar 25 minutos o menos. Hay varios equipos a los que podría ayudar. 

¿Podría ser Porland un buen destino?

No estoy seguro. Puede que los Blazers no quieran dar algo por Bogut simplemente para aumentar sus posibilidades de ser barridos por los Warriors en abril. Y más importante, no sé si Portland tiene piezas que estén dispuestos a dar y que, al mismo tiempo, los Mavs puedan querer. Sacar una primera ronda baja y no recibir salarios que se extiendan más allá de esta temporada sería el objetivo, a no ser que obtengan un jugador realmente bueno a cambio. 

¿Y Boston?

Boston tiene que mantener su pick de 2017 para poder cambiarlo con el de los Nets. Pero podrían dar su primera ronda de 2018, que probablemente se un pick 20 o 25. Ese sería un traspaso razonable para ambas partes. 

¿Y qué hay de Deron Williams?

No estoy seguro de qué mercado hay para él, si es que lo hay. Habría que preguntarse si puede haber problemas si le piden ser suplente. Otra preocupación puede ser que se marchó de Utah no de muy buena manera, lo mismo le pasó en Brooklyn, y se ha ganado una reputación que, aunque no haya seguido en Dallas, puede hacer que los equipos prefieran no tocarlo. 

Si el MBT (Mavericks Brain Trust) decidiera dar un paso y tankear, ¿cómo le dirían a los jugadores que estaría bien perder el resto de los partidos? 

No tienen deseo alguno de establecer esa cultura. Prefieren intentarlo tanto como puedan, y dejar que las cosas sigan su curso natural. Puede que fuese diferente si viesen que hay una verdadera súper estrella en el Draft. La lealtad a Dirk es un factor importante en esto. Y se merece algo de lealtad, porque ha hecho que esta franquicia sea relevante durante mucho tiempo. 

¿Cómo se puede empezar lo que sea al menos una reconstrucción rápida?

Lo primero es no draftear por posición, aunque tengas necesidad. Elige al mejor jugador disponible. Drafteando por necesidad es como acabaron con Shane Larkin y Jared Cunningham. Hay buenas posibilidades de que haya un base que sea el mejor jugador disponible con un pick alto, pero si no es así, coge al que tenga más talento. No es como si solo les faltase un buen base para ser contenders. Hay agujeros en todas partes. 

¿Es Rick Carlisle el entrenador correcto para una reconstrucción?

Es difícil de decir. Ha hecho un buen trabajo con proyectos de valor bajo como Aminu o Wright, pero draftear y desarrollar no ha ido tan bien. Ahora, la pregunta es quién debe llevarse la culpa de eso, ¿Rick o los que forman el equipo? Aparte de Crowder, no ha tenido mucho con lo que trabajar en término de buenos jugadores drafteados desde que está aquí. Otra pregunta es sí va a querer vigilar a los nuevos, parece que prefiere enseñar en el instituto que hacerlo en la guardería, por decirlo así. 

¿Por qué no juega Justin Anderson?

Realmente no sé por qué Rick lo tiene “castigado”. Su gente dice que piensan que está mandando un mensaje, pero no saben cuál es. Es cierto que ha jugado mal esta temporada, y ha perdido la confianza, pero hay que ver si es esa la razón o hay más. Es un buen chico, así que es difícil pensar que sea algo disciplinario. 

Es posible que quieran enseñarle a controlarse, por la tendencia que tiene a intentar hacer cosas que no sabe hacer. Un scout me dijo una vez que peca de tener demasiado hambre, de forma negativa. Intenta crear, cuando no sabe. Para el movimiento del balón antes de hacer cualquier cosa, y eso frena el ataque, y demuestra que aún no entiende cómo funcionan los sistemas ofensivos en la NBA. Dorian Finney-Smith rara vez tiene el balón durante más de un segundo. Recibe e inmediatamente penetra, pasa o lanza, tienes que saber lo que hacer antes incluso de coger el balón. Y tiene muchos errores. 

Aun así, tienen que convertir en una prioridad hacer que al menos una de sus primeras rondas funcione, y no deberían rendirse con un sophomore que ha demostrado algunas cosas. El año pasado encajó bien con Dirk y Barea en pista, y este año ambos se han perdido mucho tiempo y está perdido sin ellos. No hay una respuesta perfecta. Hay una línea muy fina entre romper la confianza de un joven y hacerle ganarse sus minutos. 

Piensa en todos los picks malgastados en Rondo, Odom, Rudy Fernandez, etc. El traspaso de Rondo fue el último intento de competir por el anillo durante la era de Dirk, y fallar ahí probablemente haya supuesto cerrar la puerta a esa posibilidad. ¿Crees que los Mavs piensan que esa puerta está cerrada?

Me imagino que son capaces de encontrar las clasificaciones de la NBA. Podrían haber achacado todo a las lesiones durante un tiempo, pero después van y pierden contra los Suns en casa. 

El fin se acerca para Dirk. Aunque mejore después del All Star, ¿es tal problema en defensa que puede que estén mejor sin darle minutos? 

Durante años los sistemas defensivos de los Mavericks han estado diseñados para enmascarar las deficiencias de Dirk, pero cada vez es más difícil. Cualquier entrenador de PlayOffs va a meter a Dirk en el pick and roll una y otra vez hasta que tengas que sacarlo de la pista, como pasó contra Houston. 

¿Qué piensas de Dorian Finney-Smith?

Sabe cuál es su rol, nunca intenta hacer cosas que no sabe hacer, rara vez hace que se estanque el balón. Si puede ser un lanzador que meta de forma consistente el 35% de sus triples, y sigue dedicándose a ser un buen defensor, tendrá una carrera larga en la liga. Los Mavs tienen que alegrarse por haberlo encontrado, es un robo especialmente como undrafted.

¿Deberían ir los Mavs a por Nerlens Noel?

Quizás, si el precio es razonable. Como talento, tiene sentido. Su reputación no es exactamente buena. Tendrían que hacer bien los deberes antes de comprometerse a largo plazo con él. Al mismo tiempo, esa reputación puede darles la posibilidad de obtenerlo a un precio menor. 
-----
D-Mavs en Twitter y en Facebook
Toda la NBA en BasketAmericano
-----

Share this

Entradas relacionadas

Anterior
Next Post »