Draft: Los Mavs ya se preparan y fijan su vista en Ntilikina



El Draft 2017 probablemente sea el que más en serio se están tomando los Dallas Mavericks en la era Mark Cuban. Es lógico, claro. Desde que Cuban se hizo con el control efectivo de la franquicia, hay muchas probabilidades de que esta sea la primera vez en la que se encuentren con un pick top 10 en las manos (con la excepción de Devin Harris por medio de traspaso), y entienden que de acertar o no en la elección dependerá en buena parte el futuro a corto, medio y largo plazo de la organización. 

El año pasado ya dieron un paso adelante en su valoración del Draft al poner a cargo del mismo a Michael Finley, quien ocupa un cargo de asistente del General Manager, Donnie Nelson. Finley no tenía mucho con lo que jugar el verano pasado, una única segunda ronda, pero estableció un sistema de scouting y valoración que terminó con la elección de A.J. Hammons. 

Este año, dada la importancia del pick (ya sea un 5, un 10 o un 15), parece que Nelson también se ha sumergido en la valoración de los jugadores del Draft mucho antes de lo habitual. Normalmente el Draft comenzaba a ocupar el 100% del tiempo de Donnie a partir de marzo, con el límite de traspasos en la NBA ya finalizado, con el March Madness de la NCAA en marcha y aún con competición internacional por delante para ver a los proyectos extranjeros. Este año, dado el mal comienzo de los Mavs, Donnie ha empezado mucho antes. A finales de noviembre pudimos ver a ambos presenciando un partido del posible número 1, Markelle Fultz, y según apunta DallasBasketball, Donnie está más inmerso que casi nunca, remontándonos seguramente hasta los Drafts de finales de los 90 y principios de los 2000 cuando también era scout internacional de los Mavericks. 

El desprecio mostrado por el Draft durante casi una década ha hecho que muchos fans desconfíen de cara a su evaluación y selección de rookies, pero con Finley a la cabeza y con Donnie empapándose con los jugadores de la próxima camada, parece que los Mavericks llegarán más que preparados al próximo mes de junio. Nelson es un excelente evaluador de talento, aunque Cuban no siempre le deje tomar la decisión final, y parece que todo estará en sus manos y las de Finley, con el dueño de la franquicia tomando una posición secundaria en la elección de rookies. 

Lo que nos lleva al francés Frank Ntilikina. Casi todos los especialistas en el Draft coinciden: este año viene una buena hornada de bases. Hasta seis de ellos podrían salir en el top 10, y parece incluso que tres se repartirán el top 3: el mencionado Fultz, el talentoso Lonzo Ball y el explosivo Dennis Smith Jr. Otros como Malik Monk y De'Aaron Fox podrían no salir mucho más atrás. Todos ellos están haciendo que Ntilikina, también base, pase algo más desapercibido, pero no para los Dallas Mavericks. Al menos si nos fiamos de las fuentes de Chad Ford. 

"Algunas fuentes dicen que los Mavs tienen en muy alta consideración a Ntilikina", publicó el periodista de ESPN el pasado martes. "Tienen a algunos de los mejores scouts internacionales en este negocio, y creo que se le está perdiendo un poco de vista con tantos bases freshman de perfil alto en college. Ellos solo tienen a Fultz y a Lonzo Ball por encima en su ranking". 

Si los Dallas Mavericks continúan como en el último mes, lo más probable es que se despidan de tener un pick top 5. Eso supondría decir adiós también a Fultz, Ball y Smith, y tiene sentido que estén empleando una buena cantidad de tiempo en evaluar al francés. El último mock de NBADraft.net lo coloca en el pick 4, pero el más fiable de DraftExpress lo baja al 10, un rango en el que pueden encontrarse los Mavs si no consiguen entrar en Playoffs. 

Ntilikina (cumple 19 años el 28 de julio) lideró durante el mes de diciembre a la selección francesa sub18 a ser campeona de Europa, torneo en el que fue nombrado MVP tras promediar 15,2 puntos y 4,8 asistencias y meter 31 puntos en la final contra Lituania. 


A nivel de clubes Ntilikina juega en el SIG Strasbourg, entrenado por el ex seleccionador francés Vincent Collet. Sus promedios son más modestos, con 4 puntos por partido en la liga francesa (con un 47% de acierto en triples), y de 7 puntos y 2.2 asistencias (y 38.7% en triples) en la Basketball Champions League.

Esta es la valoración de DraftExpress tras el torneo del mes pasado:

"Estuvo absolutamente sensacional en las eliminatorias, probando ser con mucha diferencia el mejor jugador en la pista y en el torneo, y firmando unas cuantas grandes jugadas que ayudaron a su equipo a llevarse el trofeo. Su progreso en el acierto en el lanzamiento fue una revelación en particular, porque era algo que se consideraba como una de sus debilidades entrando en esta temporada. Ntilikina ciertamente mejoró aún más su reputación en este torneo.

Probablemente aún tenga mucha capacidad para mejorar atléticamente con su constitución física, y tendrá entrenadores y preparadores NBA que le ayudarán a maximizar sus herramientas. Su tren inferior en particular podría fortalecerse, lo que le ayudaría a ser más explosivo. La defensa, el lanzamiento de perímetro y su inteligencia le dan una versatilidad tremenda en la NBA de hoy, permitiendo que sea utilizado en muchos roles y con compañeros y quintetos muy diferentes".

Esta es la valoración de NBADraft:

"Ntilikina es sin duda uno de los mejores jugadores internacionales de esta generación. Tiene herramientas físicas y una lectura de juego de élite, lo que combinado con su gran potencial lo convierten en un proyecto intrigante... No está listo aún para la NBA, pero tiene todas las herramientas para convertirse en un jugador muy bueno en el futuro".

Para más información sobre Frank Ntilikina, el New York Times publicó hace unas semanas un artículo excelente sobre él.

-----
D-Mavs en Twitter y en Facebook
Toda la NBA en BasketAmericano
-----

Share this

Entradas relacionadas

Anterior
Next Post »