Dallas Mavericks 99 - 79 Sacramento Kings (crónica)



Los Dallas Mavericks no son el peor equipo de la NBA.

No lo son ni por plantilla, ni por potencial, ni por el juego que vienen practicando en los últimos partidos. Tras la agonica derrota del viernes en Utah, muchos tenían la certeza que de vuelta al AAC los Mavs conseguirían su séptima victoria de la temporada, y así fue. Victoria que coloca a Rick Carlisle como 19º entrenador con más victorias en la historia de la liga.

En horario tempranero, no para hacernos un favor a los fans europeos, sino para no coincidir con el partido de los Cowboys (hola Euroleague), y al contrario que el recuerdo mayoritario de los Mavericks jugando en esta franja horaria, los pupilos de Carlisle salieron enchufados y consiguieron una primera ventaja de 6-0 con sendos triples de Finney-Smith y Matthews. Ya no habría ningún cambio de liderato en el marcador. Los Kings, que si parecían con las sábanas pegadas, llegaban con la baja de última hora de Rudy Gay, y con un único plan de ataque, balones a Cousins. Mejri, al que se le ve especialmente motivado cuando se enfrenta a jugadores como Cousins, estuvo bien en defensa, en un trabajo que fue mellando poco a poco las ganas de boogie de pelearse bajo los aros.
La sopresa en el primer cuarto fue la entrada de Hammons en la primera rotación, un movimiento que recordó a las primeras oportunidades para Mejri la temporada pasada. Los Kings intentaron abusar de él, con Cousins todavía en pista, pero no sacaron todo el beneficio que se podía esperar del emparejamiento. Da muestras de buen potencial, aunque evidentemente está muy verde, la primera lección, no saltar a todas las fintas, parece que la aprendió durante el partido.
Curry y Harris salieron bien entonados, el primero se le vio muy centrado, recordemos que apenas lleva 70 partidos en la NBA, y Harris aportó su intensidad caracterísitca.


Recortaron a dos los Kings en el arranque del Q2, pero los Mavs respondieron con un parcial 10-0 liderado por Williams, que asistió a Powell en 3 jugadas de pick&roll, y por Curry, que sacó una falta en ataque y un robo que ponía el +10 con mate de Finney-Smith.


Volvió Cousins a la pista y con él Hammons para defenderle, esta vez pagó el precio rookie con una falta ingenua en el tablero rival que significó la tercera y vuelta al banquillo. El pívot de los Kings fue haciendo de las suyas, pero los Mavs se las apañaron para mantener ventajas de dobles dígitos, entre otras cosas gracias al bonus de tiros libres, que permitió dos viajes de Barnes a la línea sin tener siquiera que empezar el ataque. La nueva estrella de los Mavs no tuvo su mejor noche, 2de8 en la primera parte, pero ese último tiro fue un triple importante que manutvo las diferencias en el marcador, 55-44 al descanso.


No hubo reacción de los Kings en la reanudación del encuentro, y poco a poco Cousins, que había metido 23 de los 44 puntos de los suyos en el primer tiempo, se fue alejado de la pintura, cansado de la sombra (y los tapones) de Mejri, eso sí, aprovecho para meter un par de triples. El resto de sus compañeros se mantuvieron muy por debajo del nivel de intesidad de los locales, que fueron subiendo el listón defensivo, cerrando el rebote y consiguiendo varios robos, para dejar a su rival en 12 puntos en el Q3. Dos jugadas casi seguidas con 7 puntos de Harris pusieron el +20 en el marcador, diferencia que se mantuvo ya hasta el final.


Ya en el último cuarto, Ty Lawson en ataque y Willie Cauley-Stein en defensa fueron la última amenaza para conseguir la victoria, pero todo siguió rodado para que se quedara en casa. Pudimos ver un nuevo career hight de Dorian Finney-Smith (17p, 5/9, 3/6 3p, 3A, +20 en pista) que sigue creciendo a pasos agigantados y la inoperancia ofensiva de Kings y el propio cronómetro sellaron el partido.
Destacar a Matthews que estuvo muy centrado, con un gran rendimiento en defensa y buena selección de tiro. Y añadir que Williams estuvo muy bien a los mandos del equipo, es una lástima sus problemas físicos pero cuando está bien es sin duda uno de los mejores bases de la liga.

Los Mavs podrían abandonar el farolillo rojo de la nba si los sixers pierden contra los nets. Y según como vayan los partidos de esta semana quizás incluso mirar a cotas más altas. Visitas, empezando este mismo lunes, a Nuggets, Blazers y Clippers, en las que se espera la vuelta de Barea y de Nowitzki al equipo.
No se decir a estas alturas, en la línea del debate de moda en el entorno mavsoquista, si es mejor ganar o perder. Ya toqué este tema en el último artículo. Yo, personalmente, me voy a dormir hoy más contento con una victoria que con una derrota, ¿y tú?

-----
D-Mavs en Twitter y en Facebook
Toda la NBA en BasketAmericano
-----

Share this

Entradas relacionadas

Anterior
Next Post »