¡Que no cunda el pánico!


Los Dallas Mavericks no van a ser esta temporada campeones de la NBA, probablemente ni si quiera se clasifiquen para disputar los play-off por el título. Pero lo han hecho en 15 de las últimas 16 temporada, logrando alcanzar las finales en una ocasión, 2006, y la consecución del ansiado campeonato en 2011. Lo han hecho evidentemente, anclados a la figura de Dirk Nowitzki, pero sobre todo, por la política ganadora instaurada en la franquicia desde la llegada de Mark Cuban, que no es otra que la de competir. Y aunque estemos ante la parte final de la carrera de Nowitzki, esto no puede dejar de ser así, tiene que seguir siendo así, por que se le debe al alemán, pero también por el bien de la franquicia. Competir es la única forma de ganar.

El equipo encaraba el partido contra Pelicans de este pasado domingo con la peor racha en la 'era Cuban', ocho derrotas consecutivas. Pese a ello, el 'owner' de los Mavs lo tiene muy claro, o por lo menos tiene muy claro lo único que no se puede hacer en Noviembre. Igual que la portada de aquel famoso libro, Mark nos dice con letras grandes: "Don't Panic"

En declaraciones a ESPN previas al encuentro, Cuban, no se si tratando de disuadir a los fans más coléricos que piden traspasos por doquier y que el equipo trate de quedar en última posición, mandando un mensaje de calma a la plantilla para que se mantengan centrados en la competición, o porque simplemente es lo que piensa, explicaba que el próximo draft, pese a que se está hablando que puede ser uno de los más profundos y con mejor calidad global de los últimos años, no contiene a prori ningún jugador diferencial por el que valga la pena lanzar al traste una temporada, aunque esta no te vaya a llevar a nada. También apuntó que muchos equipos que se lanzan a este tipo de estrategia acaban quedándose atascados pensando en un futuro que nunca llega y remarcó la importancia de competir y mantener la franquicia en ese camino.

Si bien abre la puerta a posibles traspasos (en Febrero), deja claro que tomar ahora ese tipo de decisiones sería precipitado y considera una locura entrar en pánico. En sus palabras contempla tres escenarios que les pueden llevar a tomar unas u otras decisiones;
-"If we just can't get healthy". Si el núcleo del equipo veterano sigue con problemas de lesiones el equipo no tiene aspiración alguna para esta temporada. Serviría para foguear a los Curry, Anderson, Powell etc y quizás se traspasara a alguno de los veteranos sanos por piezas de futuro.
-"If we can and we're just not any good". A principio de temporada estuvimos de acuerdo que este equipo sano debía aspirar a entrar en la post temporada, si se da este escenario entiendo que algunos jugadores no estarán rindiendo como se debe y quizás se pueda mover algo para buscar ser más competitivos.
-"If we can and we start rolling along and we think we can get a lot better". El improbable caso en que los Mavs empiezan a ganar la mayoría de sus partidos y recuperan a los lesionados, en el que entiendo no se haría nada a nivel despachos.

Habrá otros escenarios posibles pero lo que Cuban viene a decir, y que personalmente estoy totalmente de acuerdo es que no es momento de volverse loco y desmontar lo poco que tienes montado hasta ahora, ni de cambiar una cultura competitiva para conseguir un jugador que no va a ser un Nowitzki, un Duncan, un LeBron...


+1: Un tiro libre adicional para comentar que, en la tarde de este lunes, se ha confirmado que los Texas Legends, el equipo de la D-League asociado a los Mavericks, se ha hecho vía traspaso con Quincy Acy, cuyos derechos al presentarse elegible para la competición recalaron en Los Angeles D-Fenders y por el que los Legends han dado al jugador Jamil Wilson y una primera ronda. Comentamos lo doloroso para el jugador natal de Dallas de su corte para la firma de Gibson. Puede que esto abra la puerta de regreso a sus queridos Mavericks.


-----
D-Mavs en Twitter y en Facebook
Toda la NBA en BasketAmericano
-----

Share this

Entradas relacionadas

Anterior
Next Post »