Wesley Matthews afina su arco


Con las miradas puestas en Harrison Barnes, o en los últimos coletazos de Nowitzki, poca gente habla de Wesley Matthews. Él sabe mejor que nadie, que esta es su temporada para confirmar que los Mavericks no se equivocaron en apostar fuerte por él dos veranos atrás.

Lejos queda ya su terrible lesión y los meses de recuperación en la sombra, y lejos queda también una temporada pasada donde contra pronostico, ya se vistió de corto desde el primer día, y aunque no acabase de coger la forma del todo, si fue el jugador con más minutos en pista (33,9mpp) y jugando 78 partidos. Nada mal para un tipo que venía de romperse el tendón de Aquiles…

Sus números en ataque se resintieron algo (12,5ppp) y en ocasiones se le veía tomar decisiones algo precipitadas, y un cierto respeto a entrar a canasta con su agresividad usual; bien por falta de velocidad, de confianza, o por miedo a romperse de nuevo. Sus porcentajes no fueron para tirar cohetes ni mucho menos, y la irregularidad sería la palabra clave para definir las rachas de tiro de Wes. (36% T3 y 38,8 %TC) Fueron más las noches que no metía ni en una piscina olímpica, que las que veía el aro con los ojos cerrados, pero a nadie parecía importarle eso mucho…

El gran valor de Matthews siempre ha sido su defensa y su intensidad. Ya en Portland fue reconocido como uno de los mejores defensores de perímetro de la liga, y en Dallas ha sabido mantenerlo. Combina un gran movimiento de piernas, con una capacidad de anticipación extraordinaria, que unido a su gran físico hacen que sea un quebradero de cabeza para sus atacantes.

Él se ha cansado de repetir por activa y por pasiva, que hasta la segunda temporada tras una lesión como la suya, no se recupera el nivel por completo, y ahora le toca corroborar tal afirmación. De momento no podemos sacar demasiadas conclusiones de la pretemporada, pero por lo que hemos visto, podemos decir que se le ve bastante más rápido, ha bajado algunos kilos y parece tener más confianza en sus penetraciones a canasta, incluso luce un look algo diferente.  8,4 puntos por partido, en 20 minutos son sus números en los 5 encuentros que ha disputado, aunque ha ido de menos a más, y en el penúltimo partido contra los Rockets destacó con 15 puntos, 5 rebotes y 4 robos, en una versión más parecida a lo que se espera de él.

Su rol en la ofensiva no variará demasiado respecto a la temporada pasada, quizá hasta que Harrison Barnes no termine de encontrarse cómodo y con confianza para tomar responsabilidades, Wes tenga que aumentar su número de lanzamientos. Ahora con un quinteto más defensivo, con las llegadas de Bogut y Barnes, Ironman podrá tomarse un respiro del que no podía gozar durante la temporada anterior, pudiendo reservar energías para el ataque, donde realmente se espera una evolución por su parte. Lo ideal sería estar en torno al 40% en triples y 45% en tiros de campo, cifras similares a las de su última campaña con los Blazers. Con un punto más de velocidad, que parece haber cogido este verano, debería agregar nuevas armas a su arsenal ofensivo, como tiro tras dribbling, o penetrar para abrir espacios a Deron o Harrison, sino finalizar en el aro, y seguir explotando ese posteo efectivo hasta el momento, contra rivales más flojos físicamente.


Ahora, con 30 años recién cumplidos y una plena recuperación del tendón de Aquiles, parece ser que podemos estar ante el gran momento de Matthews, y justamente cuando nadie habla de él. Un contrato máximo hace dos veranos, que ahora quiere dejar amortizado, y un arco desafinado que quiere volver a lanzar flechas certeras.
-----
D-Mavs en Twitter y en Facebook
Toda la NBA en BasketAmericano
-----

Share this

Entradas relacionadas

Anterior
Next Post »