Quincy Acy, el último guerrero



No fue el nombre más llamativo entre las incorporaciones realizadas por los nuevos Dallas Mavericks de la temporada 2016/17. En un equipo acostumbrado a hacer grandes cambios cada pretemporada, con el propósito de mantener o subir el nivel de la plantilla, nombres como el de Harrison Barnes, Andrew Bogut o Seth Curry sonaron por encima del resto.

Sin embargo, no hay que olvidarse de Quincy Acy, criado en el estado de Texas y que estudió en el Instituto de John Horn, a solo 30 minutos del American Airlines Center de Dallas. A pesar de que firmó un contrato de dos años por el mínimo, siendo uno de los salarios más bajos de la plantilla, estamos hablando de un jugador no solo con mucho que demostrar, sino que a sus 26 años recién cumplidos, aún es un jugador joven del que se espera que progrese y pueda alcanzar su techo en las próximas temporadas.

En el mencionado Instituto John Horn, Acy promedió 17,8 puntos y 7,8 rebotes por partido en su último año, lo que le valió para entrar en la Universidad de Baylor, donde en cuatro años se convertiría en uno de esos jugadores adorados por los fans. Entre algunos de sus logros, cabe destacar que es el segundo jugador en la historia de la Universidad en entrar en los Top 10 de puntos, rebotes, tapones y porcentaje de tiros de campo. También ostenta el record de victorias del equipo en manos de un solo jugador, llegando a las 100 durante su carrera universitaria. Su último año tuvo unos promedios de 12 puntos, 7,4 rebotes y 1,8 tapones en los 38 partidos que disputó, que le valieron para ser elegido tanto en el primer quinteto defensivo como en el segundo mejor quinteto de la conferencia.


Dio el salto a la NBA con Toronto Raptors, que lo seleccionaron en el puesto 37 de la segunda ronda del Draft. En sus cuatro años en la liga no lo ha tenido fácil, cada año ha cambiado de destino, siendo traspasado en dos ocasiones y teniendo que alternar estancias en la D-League con el equipo principal durante sus dos primeros cursos.

Con una estatura de 2.01 cms, Acy es un ala-pivot undersized, que lo compensa siendo un jugador muy físico y muy aplicado en defensa, pero que tampoco está exento de calidad, incluso ha incorporado el tiro de 3 puntos a su juego durante su último año en Sacramento. Lo que salta a primera vista al verle en la cancha es que es un luchador, es de esos jugadores que con sus acciones y su energía hacen que los aficionados locales se vengan arriba y los visitantes apunten su nombre. El propio Dirk y los Mavs ya han sufrido sus incómodas defensas enfrentándose a él en Knicks y Kings. Su último año en Sacramento, con 14,8 minutos de media por partido promedió 5,2 puntos, 3,2 rebotes, con un 55,6% en tiros de campo y un 38,8% de acierto en triples. Números consistentes teniendo en cuenta la escasez de minutos de los que dispuso.



Quincy Acy tiene corazón de guerrero, de luchador incansable, de no dar un balón por perdido ni de despegarse un instante de su marca, pero también posee el talento para ser una pieza importante en la rotación del equipo. No será tarea fácil, porque está llamado a ser uno de los hombres que sustituyan a Dirk en sus descansos y formará parte de un quinteto de menor calidad. Tampoco olvidemos que tendrá que luchar en su puesto por minutos, ya que Powell y Mejri también esperan su oportunidad, aparte de los minutos que Barnes jugará de cuatro.


¿Conseguirá Acy tomar el relevo de los últimos guerreros de los Mavs como lo fueron no hace mucho Tyson Chandler o Zaza Pachulia? Muy pronto sabremos la respuesta. Aunque el bueno de Quincy Acy ya lo tiene claro, como explicó en una entrevista para Mavs.com, “Me voy a dejar el corazón cada noche, juego para el equipo de mi ciudad, es un sueño y una bendición poder hacerlo. Es una oportunidad muy grande para mí, saldré a la cancha cada partido y defenderé, me pelearé o me tiraré al suelo. Lo que tenga que hacer para ayudar al equipo, lo haré”.
-----
D-Mavs en Twitter y en Facebook
Toda la NBA en BasketAmericano
-----

Share this

Entradas relacionadas

Anterior
Next Post »