El 6º hombre de los Mavs y las rotaciones


El interés por la pretemporada NBA varia mucho según el aficionado. Algunos pasan completamente hasta que llega el primer partido oficial, otros la siguen con la ilusión de ver a ese nuevo fichaje, o a los rookies, a esos jugadores que se están jugando los puestos finales de la plantilla. A mi personalmente, lo que más me atrae de estos partidos amistosos es descifrar cual va a ser la rotación base de los Mavs para la temporada regular. Sabemos que Rick Carlisle es uno de los entrenadores con mayor fama de buen ajustador, y que siempre encuentra el emparejamiento oportuno para sacar el máximo rendimiento de sus jugadores, pero esto suele ocurrir más al final de los partidos o en las series de playoffs, durante el grueso de la temporada, ni él escapa a unas rotaciones prefijadas, muchos recordarán esos minutos Marion-Blair contra parejas de pívots grandes hace unas temporadas que desesperaban al buen mavsoquista.

Desde los tiempos de Jason Terry se ha buscado en Dallas esa figura del sexto hombre, capaz de aportar anotación y liderazgo desde el banquillo, tras muchos nombres en las pasadas temporada, parece seguro decir que ese rol a día de hoy es propiedad de J.J. Barea. El puertorriqueño cuajó el curso pasado seguramente su mejor temporada como profesional, o por lo menos desde 2011. Sin embargo, dudo que sea él el primer cambio, hemos visto durante años que su entrada a la pista se produce junto a Dirk, en los minutos finales del primer cuarto.

 

A esas premisas les añadimos dos cosas claras en estos Mavs, una es el quinteto que iniciará los partidos y la otra, que el primer jugador en ir al banquillo es Nowitzki. Su rotación para el control de minutos es fija desde hace años, y a partir de ello se desarrolla todo lo demás. Con esto, podemos pasar a jugar con las piezas e imaginar como va a ser esa rotación básica;

Si Barea entra más tarde con Nowitzki, la principal duda del rompecabezas es saber quien es ese primer cambio, hemos visto en los primeros partidos de la temporada a Curry y Anderson, pero desde el partido contra los Bucks creo que queda claro que con Harris sano va a ser él quien juegue ese papel. Su entrada desplaza a Matthews y Barnes al "3" y al "4" respectivamente. Este quinteto varía del de los titulares básicamente en la velocidad que se le puede imprimir al juego y en la intensidad defensiva que aporta el propio Harris.

Sea uno u otro el primero, en los minutos siguientes veremos a Powell entrar por Bogut, y a Anderson por Matthews. Y seguidamente, volverá a pista Nowitzki junto con Barea por Williams y Barnes. El alemán pese a sus 37 años sigue siendo el mejor jugador de los mavericks en la estadística "+/-", y es todo un alivio para los suplentes tenerlo como referente a su lado en la pista. El pick&roll entre ellos dos será la principal arma de esta unidad en la que la energía de Powell y Anderson tendrá que compensar la falta de centímetros.

 

Tras jugarse el triple para buscar el dos por uno y quizás el triple desde campo propio sobre la bocina, normalmente Harris vuelve al banquillo y Matthews iniciará el segundo cuarto, recordemos que el "arquero" fue el jugador con más minutos la temporada pasada, no hay razón para pensar que no se repita en esta. En los siguientes minutos veremos a Nowitzki, Barea y el resto de suplentes volver al banquillo y dar entrada a los titulares. Este es el momento donde pueda tener minutos Acy en el "4" o Curry en el "2", así como Mejri si Bogut o Powell están con problemas de faltas. Estos tres parece que son los que van a partir con menos minutos, muchas noches serán cero si el partido lo pide, y muchas otras noches puede que incluso los veamos de titulares cuando se de descanso a Williams, Nowitzki y Bogut, que pasarán la temporada entre algodones.

Se acerca el momento clave, el final de cada parte, Nowitzki volverá a la pista y aquí es donde se abre mucho más el abanico de posibilidades en la rotación de Carlisle, podemos ver un quinteto con Dirk de "5" o con tres bases (Williams, Barea, Harris), pero lo habtiual será acabar con el quinteto inicial.

 ¿Quién crees tú que será el sexto hombre de los mavs? ¿Y el primero en entrar a la pista? Si ver a Curry o Brussino era tu único gancho para ver la pretemporada de los mavs, espero que ahora te fijes también en las rotaciones del equipo.

-----
D-Mavs en Twitter y en Facebook
Toda la NBA en BasketAmericano
-----

Share this

Entradas relacionadas

Anterior
Next Post »