NBA Draft 2016: posibles objetivos de los Mavs



Vaya novedad: por enésima vez en los últimos 15 años, los Dallas Mavericks no contarán con una primera ronda del Draft en el evento que se celebrará en la noche del próximo jueves. Mark Cuban y sus Mavs aseguran que van a hacer un mejor trabajo a la hora de cuidar de sus primeras rondas, pero este año toca pagar la última letra del fallido traspaso por Rajon Rondo.

Por una parte, tenemos la lista de workouts que hemos podido ir recopilando en las últimas semanas a partir de las informaciones compartidas por periodistas a través de Twitter, una lista en la que predominan jugadores que según DraftExpress no serían drafteados. Por otra, contamos también con nuestra intuición y con los pasos que han seguido en años pasados para intentar prever por donde irán los tiros en esta ocasión.

Por ejemplo, no podemos descartar que busquen la opción de comprar otra segunda ronda. Cuban habló sobre la posibilidad de comprar una primera, pero una segunda siempre es más realista. Es posible, por ejemplo, que los Boston Celtics estén dispuestos a negociar por alguno de sus picks, al contar con los 3, 16, 23, 31, 35, 45, 51 y 58. Comprar otra segunda ronda permitiría seleccionar a un jugador que se crea que puede aportar a medio plazo y a otro, posiblemente internacional, como posibilidad de futuro.

Aunque si atendemos a las palabras de Donnie Nelson para el Dallas Morning News, será mejor que no esperemos fuegos de artificio por parte de los Mavericks.

"En realidad creo que este no es un mal Draft (para no contar con una primera ronda)", dijo el general manager de los Mavs. "El Draft del año que viene, ese sí que es uno que no te querrías perder. En este, creo que una vez que llegas a los puestos por encima del 20, puedes llegar a elegir al mismo jugador en el 40 y tantos que en el 20 y tantos, el talento es similar. Eso no quiere decir que no prefiramos elegir en mitad de la lotería, claro".

A continuación veremos algunas de las opciones con las que podrían contar los Dallas Mavericks con su pick 46. Pero siempre tened en cuenta esto: si un jugador cae al pick 46 es por algo, y es bastante más probable que en tres años esté viendo la NBA desde su casa a que esté en una plantilla. Dicho eso, comencemos: 

Caris Levert - 21 años - PG/SG. Caris Levert sano tenía casi asegurado ser primera ronda y era considerado el tercer mejor senior por DraftExpress, por detrás solo de Buddy Hield y Denzel Valentine. 

Sus principales armas son su tamaño, 6'7 que le permite jugar desde base hasta alero, su buena mecánica de lanzamiento, con un 40% en triples, y su control del balón. Pero si hablamos de su salud es porque es su gran contra. En los dos últimos años Levert solo ha jugado el 45% de los partidos de su equipo, especialmente por un pie izquierdo en el que ya ha sufrido dos fracturas. 

Precisamente en el último mock de DraftExpress antes de lesionarse, Levert oscilaba entre los puestos 19 y 23. Al lesionarse, se desplomó a mitad de la segunda ronda, aunque en NBADraft lo colocan justo al final de la primera ronda. 

Quien apueste por él se llevará un talento que probablemente sea top 25 del Draft, pero cuya salud podría evitar que lo demuestre. 


Gary Payton II - 23 años - PG. Tanto DraftExpress como NBADraft coinciden en que Gary Payton II estará disponible en el rango de selección de los Mavericks. Su explosión fue tardía, pues hasta su tercer año no entró en el radar de los scouts NBA, pero su año senior ha sido el de su confirmación como jugador con potencial para ganarse un sitio en la mejor liga del mundo. 

El mayor atractivo de Payton, además de su ascendencia y apellido, son sus cualidades físicas. con un gran tamaño para el puesto de base, velocidad y gran explosividad. Estas armas lo convierten en un proyecto de base defensor, habiendo ganado ya los dos últimos años el premio al Defensive Player of the Year de su conferencia, siendo capaz además de ayudar en el rebote. 

Si con estas características Payton probablemente caiga a la mitad de la segunda ronda es porque, obviamente, hay grandes dudas en otros aspectos. El primero es la edad, 23 años y con uno "perdido" por el cambio de universidad que realizó. Y el segundo es su poca madurez ofensiva. Es un decente pasador y distribuidor, pero no son precisamente áreas fuertes de su juego, y lo que lo empuja definitivamente a la segunda ronda es su lanzamiento exterior, inconsistente en mecánica y poco acertado, con un 32% en triples.

La presencia de Barea y Harris en la plantilla podría llevar a Dallas a descartar la selección de un base. Para conocer su historia podéis leer esta excelente pieza en BasketAmericano.


Ben Bentil - 21 años - PF. Durante los últimos años venimos repitiendo que los Mavs deberían encontrar un cuatro suplente que descargue de minutos a Dirk Nowitki, y por el momento todas las soluciones han sido temporales. Quizás sea el momento de invertir una segunda ronda en alguien con potencial para ganarse esos minutos que dejen Dirk ¿y Parsons? en el puesto de cuatro, y quizás ese alguien sea Ben Bentil. 

Bentil ha aprovechado un gran año sophomore para dar el salto a la NBA. Son un mayor protagonismo en Providence pasó a promediar 21.1 puntos, 7,7 rebote un tapón por partido. Lanza cómodamente de media distancia y tiene la explosividad necesaria para que esos dos elementos lo conviertan en una amenaza en los bloqueos al poder hacer tanto "roll" como "pop". También posee la capacidad de bote necesaria para castigar a los defensores que llegan apurados a puntear sus lanzamientos. Bentil cumple con buena parte del perfil de cuatro abierto con el que Carlisle intenta jugar en todo momento, aunque por ahora no es una amenaza de tres puntos y debe mejorar su selección de lanzamiento. 

El ataque es su punto fuerte, en especial la anotación y no tanto en la lectura del juego, y en lo demás tendrá que mejorar bastante su quiere crecer en la NBA. Debe mejorar su intensidad tanto en el rebote como en la defensa, aspectos en los que pareció más desinteresado que otra cosa.


Paul Zipser - 22 años - SF. El alero alemán será probablemente uno de los jugadores con mayor experiencia contra jugadores de élite del próximo Draft, si no el que más. Zipser ha jugado minutos importantes en la liga alemana, en Euroliga, en EuroCup y en el pasado Eurobasket en la selección liderada por Dirk Nowitzki y Dennis Schroder.

Durante buena parte del año Zipser fue considerado casi un fijo en la primera ronda de este Draft, pero entonces llegó el March Madness y las actuaciones de algunos jugadores estadounidenses que destacaron hicieron que se colocaran por encima de él y cayese hasta la segunda ronda, donde está proyectado ahora. Es un jugador versátil que en Europa juega de 3 y de 4, con capacidad para ser considerado un 3+D después de haber anotado el 42% de sus triples este año.

Existen algunas dudas sobre cómo se trasladará su físico a la NBA, aunque en el baloncesto FIBA ha demostrado ser lo suficientemente sólido como para aguantar en las dos posiciones e incluso tener algún minuto como escolta. Nowitzki lo conoce de primera mano después de haber compartido quinteto con él en la selección alemana. Es un tirador algo racheado en ocasiones, y tiene un par de lesiones largas en su historial.

Paul Zipser tiene hechuras de buen jugador de rol en la NBA, y uno que podría ganarse un sitio desde ya o esperar un par de temporadas más creciendo en Europa.


Zhou Qi - 20 años - C. No sabremos con seguridad si la edad que aparece en su pasaporte es real (hay motivos tanto para pensar que sí como que no), pero lo que sí que sabemos es que sería una selección muy Mark Cuban desde el punto de vista del marketing, similar a la del año pasado con Satnam Singh.

La diferencia está en que Qi tendría unas cuantas posibilidades más de llegar a jugar en la NBA que Singh. En el Draft Combine se le midió oficialmente como 7'1 pies (2.17 metros) de alto sin zapatillas y casi 7'8 pies (2.33 m) de envergadura, con lo cual sus armas saltan a la vista: es enorme. A su tamaño y envergadura suma una buena agilidad y movilidad, además de una buena lectura de las ayudas defensivas, por lo que es una amenaza constante de tapón. En ataque es una amenaza desde la media distancia y ha dado muestras de poder desarrollar un lanzamiento de tres puntos. También llama la atención la calidad y capacidad de bote y pase que tiene para su altura.

Del lado negativo, además de las posibles dudas sobre si tiene 20 años o en realidad 22, encontramos que actualmente pesa muy poco y sufriría contra interiores fuertes. Su juego de espaldas al aro y cerca de la canasta apenas está desarrollado, y su intensidad en el rebote deja mucho que desear, confiándose por su altura. Además, los scouts destacan que tiende a brillar en partidos sin importancia y a ceder ante la presión, especialmente cuando hay muchos ojeadores presentes.

Zhou ha estado entrenándose en Dallas durante el pasado mes, y los Mavs han podido seguir de cerca sus progresos. Pero si nos fiamos de las últimas previsiones de DraftExpress, el chino ya no estará disponible cuando llegue la elección de los Mavericks.


Malcolm Brogdon - 23 años - SG. Después de que escoger a Justin Anderson en el pasado Draft saliese bien, ¿por qué no elegir a su compañero en Virginia Malcolm Brogdon?

Con los Cavaliers afrontando la marcha de Anderson y uno de los calendarios más complicados de la NCAA, Brogdon asumió el papel de líder y paso de promediar 14 puntos a 18.2 por partido, completándolo con una muy buena defensa (defendió desde bases hasta ala-pívots) para ser nombrado mejor jugador de su conferencia. Es un jugador completo, inteligente, y que acertó en el 39% de sus triples el pasado año.

Las dudas llegan con su edad y con la pregunta de cómo se trasladarán sus capacidades al juego NBA, cuando se trata de un jugador que no destaca precisamente por su explosividad física. Sin embargo, sus buenas medidas unidas a su inteligencia le dan una buena oportunidad para crearse un nicho en la NBA. Como poco tiene buenas credenciales defensivas, pues pocos pueden presumir de haber sido el líder de una defensa top 5.

Al igual que en el caso de Justin Anderson, haber formado parte del sistema de Tony Bennett en Virginia supone haber aceptado una disciplina muy alta y haber participado en un sistema muy estricto que cuenta con otro ex estudiante de dicha universidad en las filas de los Mavs: Rick Carlisle.


Michael Gbinije - 24 años - SG. Otro que podría salir tanto a final de la primera ronda como a mediados o al final de la segunda. Sabemos que ha entrenado con los Mavs y que además también se entrevistaron con él durante el Draft Combine, así que al menos podemos intuir que existe cierto interés.

Gbinije es uno de los jugadores de mayor edad del Draft, después de haber pasado cinco temporadas en la NCAA con un cambio de universidad de Duek a Syracuse de por medio. Como ocurre en estos casos, la edad hace que pierda muchos puestos, pero al mismo tiempo se trata también de un jugador más hecho y completo, algo que ya sabemos que gusta por ejemplo a Mark Cuban, defensor de que los jugadores pasen cuanto más tiempo en la universidad mejor para que lleguen a la NBA más maduros.

El ex de Syracuse es un jugador que no brilla especialmente en ninguna faceta, pero que cumple en casi todas. Tiene buen tamaño y físico para el puesto de base, escolta e incluso alero, jugando como base y director de juego principal durante la pasada temporada y metiendo el 39% de sus triples con 6.3 intentos por partido, y el 60% en intentos en el aro. Tiene buena visión de juego y habilidad como pasador, y en sus partidos con la selección de Nigeria dio la sensación de ser buen defensor, o al menos tener la agresividad necesaria en este aspecto.

La edad es, obviamente, su gran contra, siendo casi dos años mayor que Justin Anderson y de la misma quinta que Dwight Powell. Tampoco se puede analizar de forma fiable cuál será su impacto y su adaptación en defensa viendo sus minutos con Syracuse, pues defienden continuamente en zona 2-3, aunque eso también se dijo de Justin Anderson el año pasado.

Como apunta DraftExpress, existe la posibilidad de draftear a Gbinije y que se quede un año o dos en Europa, pues al poseer pasaporte nigeriano contaría como cotonou y no llevaría ficha de extracomunitario.


Robert Carter 22 años - PF. Otro posible suplente para Nowitzki, con la capacidad de jugar también de pívot en un quinteto pequeño. Es una amenaza en ataque, decente en el rebote y tiene que mejorar en defensa. Los ojeadores también inciden en que tendrá que cuidar su alimentación durante toda su carrera, puesto que tiene tendencia a coger peso. 

Wayne Selden - 21 años - SG. Escolta con una gran envergadura y que quizás pueda terminar siendo un buen jugador de rol. Metió el 38.3% de sus triples la pasada temporada y sus capacidades le permitirían ser un buen defensor si se aplicase. 

Kay Felder - 21 años - PG. El efecto Isaiah Thomas es lo que tiene. En el pasado, un base que no llega a medir 5'10 con zapatillas no habría tenido posibilidad alguna de ser elegido en el Draft, y si no que se lo pregunten a J.J. Barea.

Sin embargo, con el éxito de Thomas como pick 60 de su Draft y las actuaciones del propio Felder en sus workouts individuales, parece que el pequeño base está ganando momentum y podría ser elegido en la segunda ronda. Uno de esos workouts fue con los Mavs, por cierto.

Felder llega después de haber promediado 24.4 puntos y 9.3 asistencias la pasada temporada, números que no lo convierten automáticamente en un jugador top 15 del Draft por su ya mencionado tamaño y por considerarse que lo ha hecho ante una competición floja. Según la base de datos de DraftExpress solo hay un jugador en las últimas 15 temporadas con números similares: J.J. Barea.

Si Barea superó su altura para convertirse en un jugador asentado en la NBA fue por su excelente lectura del pick and roll. En el caso de Felder, el base cuenta con un excelente físico, sorprendiendo incluso con algún que otro mate durante los partidos, y tiene cualidades para ser un buen defensor dentro de las limitaciones de su altura. Si quiere ganarse un sitio en la liga, tendrá que ser más consistente con su lanzamiento exterior. Si midiese 10 centímetros más sería un jugador top 10 del Draft sin ninguna duda, pero no parece probable que sea la elección de los Mavs teniendo ya en plantilla a Barea.



Isaia Cordinier - 19 años - SG. Internacional. Potencial para ser 3+D.

Andrey Desyatnikov - 22 años - C. Internacional. Mide 7'3. 
-----
D-Mavs en Twitter y en Facebook
Toda la NBA en BasketAmericano
-----

Share this

Entradas relacionadas

Anterior
Next Post »