Hassan Whiteside quiere decidir su futuro el primer día de mercado



Que Hassan Whiteside se ha convertido en un objetivo prioritario de los Dallas Mavericks junto a Mike Conley es ya algo evidente. No solo existen los rumores que han crecido cada vez más en los últimos días, también está el hecho irrefutable de que se reunirán con él en la primera noche de apertura del mercado. 

Por mucho que se resistieron en los últimos meses, que los Dallas Mavericks iban a interesarse por Whiteside este verano lo sabía todo el mundo desde que el joven pívot empezó a llamar la atención, y especialmente desde que otro joven pívot los dejó plantados en el altar hace un año. En el mes de abril desde los Mavs le decían a Tim MacMahon que no estaban convencidos con él, que pensaban que podía ser un nuevo caso Larry Sanders, pero poco ha durado esa posición. 

Y quizás uno de los factores que ha influido en ese cambio de postura es el hecho de que parece que los Miami Heat van a tener escasa ventaja a la hora de retenerlo. Primero porque no tienen sus bird rigths completos, con lo cual, mientras otros equipos pueden ofrecer hasta $92 millones por cuatro temporadas, su máximo es de $97 millones en cuatro temporadas, una diferencia pequeña. 

Segundo, porque si nos fiamos de los rumores, en Miami siempre han sido un poco reticentes a querer darle el máximo desde el primer día. Los Heat van a tener dinero si quieren como para dar un máximo y firmar además otro contrato de unos $15 millones, por lo que podrían renovar a Whiteside y a Wade y hacer otras firmas, pero eso les costaría renunciar a Luol Deng, Joe Johnson o Udonis Haslem, y parece que quieren agotar todas sus opciones con Kevin Durant, con quien parece que se han asegurado una reunión. 

Además, es el mismo Whiteside el que resta importancia a la lealtad y se la añade al asegurarse una buena situación, es decir, un buen salario. De un acto público de ayer: 

"Espero saberlo el mismo día 1, y espero que sea una decisión fácil de tomar", dijo ayer Whiteside sobre su futuro en declaraciones recogidas por AP. Si los Heat quieren reunirse con Durant será difícil que lo hagan el mismo día 1, aunque bien podrían ofrecerle el máximo a Whiteside y después abrir espacio de otras formas si recibiesen un sí de Durant. 

"El equipo que te dio una oportunidad cuando nadie más lo hizo. Para mí no habría discusión alguna", dijo Udonis Haslem en el mismo evento sobre la situación del pívot. 

Pero Whiteside no está dispuesto a dar prioridad a la lealtad sobre otros factores. 

"Realmente creo que no tiene que ver con la lealtad", dijo Whiteside. "Creo que tiene que ver con encontrar la mejor situación para uno mismo. La importancia de los factores está muy igualada. Son muchas cosas las que valorar, no es solo una. Es como casarte con alguien, no puedes decir solo una cosa específica que te guste de ella. Tiene que gustarte en su conjunto. Tengo que elegir por un conjunto. Todo tiene que encajar. Son variaciones: ¿cómo encajo en el equipo? ¿cómo me utilizan en ataque y defensa? y cosas así. Y cómo se vive. Son muchas cosas". 

El pívot también mencionó que la ausencia de income tax, un impuesto de cuya inexistencia en Florida, Texas y Tennessee se benefician los Heat, Magic, Mavs, Rockets, Spurs y Grizzlies, puede ser uno de los factores, aunque matizó que siempre le podrían traspasar y perder esa ventaja. Ventaja que los Mavs no tendrían contra los Heat, pero sí contra los que se supone que serán los otros dos grandes perseguidores de Whiteside, Los Angeles Lakers (con un income tax del 13%) y Portland Trailblazers. 

Además, es interesante que mencione su utilización. Whiteside lanzó solamente nueve veces a canasta por partido la pasada temporada, con lo cual no fue una pieza importante en el ataque de los Heat, e incluso terminó la temporada saliendo como suplente hasta que volvió a ser titular en los Playoffs. Y ya sabemos que los Dallas Mavericks le ofrecieron un rol expandido en ataque a DeAndre Jordan el año pasado, y podemos entender que harán lo mismo con Whiteside. 

A eso se une su post en Snapchat la semana pasada, en el que decía que es "un hombre de negocios que juega a baloncesto", dando a entender que tomará la decisión por motivos económicos principalmente. En palabras de Ira Winderman, del Sun Sentinel, Whiteside dejó claro que los Heat están entre sus opciones, pero que no son la única. 

"Hace unas semanas me reuní con Pat Riley y fue bien. Veremos qué pasa el viernes. No digo que (Miami) no vaya a ser la mejor situación, pero veremos qué pasa. Ni descarto a los Heat ni a otros equipos. Está todo abierto".

Y que esté todo abierto es lo mínimo que puedes pedir a la hora de perseguir a un agente libre de otro equipo, uno que además, aunque quiera que termine rápido, sin duda va a disfrutar del proceso. 

"Hasta el día 1 no pueden hacerme ofertas, y ahí veremos qué pasa", dijo Whiteside. "Pero encuentro halagador el interés, porque en el pasado era yo el que llamaba a esos equipos. Ahora es al revés". 
-----
D-Mavs en Twitter y en Facebook
Toda la NBA en BasketAmericano
-----

Share this

Entradas relacionadas

Anterior
Next Post »