AJ Hammons es la elección de los Dallas Mavericks con el pick 46



Con el pick 46 del Draft de la NBA de 2016 los Dallas Mavericks decidieron seleccionar al pívot  AJ Hammons, de 23 años y salido de la universidad de Purdue. 

Antes del Draft Donnie Nelson aseguraba que pensaban realmente que iban a conseguir algo aprovechable con su pick número 46, ya que, si bien este era un Draft algo ligero en la primera ronda, sí que tenía profundidad en la segunda. 

También durante la tarde de ayer en la cuenta de Twitter de D-Mavs comentábamos que parecía que había cuatro nombres "calientes" en la lista de prioridades de los Mavericks: Caris LeVert y Gary Payton II como exteriores, y Stephen Zimmerman y AJ Hammons como interiores. 

Cuando llegó el momento de seleccionar, dos de ellos, LeVert y Zimmerman, ya habían volado. Otros que habíamos apuntado como posibilidades, como Zhou Qi, Malcom Brogdon o Tyler Ulis, también. Así que seguramente la decisión se quedó entre Payton y Hammons, entre base y pívot, y seguramente el hecho de contar ya con Barea y Harris con contrato llevase a la elección del segundo. Payton no fue drafteado pero parece que firmará por tres años con los Rockets.

Hammons es un pívot grande, de 7 pies de altura y 7'3 de envergadura, con lo cual no es un monstruo de la naturaleza pero sí posee buen tamaño para la posición. Es muy físico en su juego, le gusta el contacto, y tiene buen toque para anotar cerca de la canasta. En ESPN apuntan como posible contra que ha tenido algunos problemas para mantener su peso. 



En ESPN tienen una proyección estadística de algún tipo que jamás entendería pero que dice que hay un 52% de probabilidades de que termine siendo un jugador de banquillo en la NBA y un 39% de que no llegue a ser nada. Siendo un pick 46, supongo que es como para aceptarlo con agrado. 

Esto dicen de él en DraftExpress: 

"Con un excelente tamaño de siete pies, una construcción fuerte, instintos taponadores que lo convirtieron en una fuerza defensiva, buen toque cerca de la canasta y un lanzamiento de media distancia que siempre ha parecido a punto de ser una realidad, el jugador de casi-24 años Hammons ha estado en el radar como proyecto preparado para explotar desde hace tiempo. 

Aun así, siempre ha parecido que faltaba algo, algo que evitaba que el impacto de Hammons fuese tan grande como la suma de sus partes. Ya sea su inconsistencia en el rebote defensivo, su inhabilidad para convertir ese lanzamiento en una parte regular de su juego, su irregular motor y su falta de concentración dentro y fuera de la pista, Hammons nunca ha tenido el impacto que se podía esperar de él". 

Por lo tanto, sus contras parecen evidentes: su edad, casi la misma que la de Dwight Powell, y su motivación o falta de la misma. Como no podía ser de otra forma, en los Mavericks se mostraron muy contentos con su elección. Ahí van algunos extractos de lo que dijeron de él: 

Donnie Nelson: 

"Tiene las cosas más importantes que necesitas en un hombre alto: buenas manos y buen juego de pies. Tiene un buen juego ofensivo y es conocido por sus capacidades defensivas. No puedes aspirar a mucho más que eso en mitad de la segunda ronda".

"Creo que muchas franquicias han seleccionado jugadores internacionales para que se queden desarrollándose en Europa durante un tiempo, y eso ha hecho que algunos talentos que eran de primera ronda caigan a la segunda. También hubo muchos traspasos en la lotería que no ocurrieron por lo que pasó con los picks tres y cuatro. Por eso, muchos jugadores que se suponía que iban a salir antes terminaron cayendo. Cuando llegamos a los puestos a partir del 20, con los jugadores internacionales para el 'draft-and-stash', eso movió a otros hacia abajo, y creo que Hammons fue uno de ellos". 

"Si hubiese tenido algo más de 'tigre' dentro de él creo que hubiera sido un jugador de los puestos de lotería. Aun así, esta percepción es más sobre lo visto en la pista que sobre su actitud, la cual es genial".

Rick Carlisle: 

"Llena un vacío que teníamos en nuestra plantilla, el de hombre alto que puede anotar en el poste y lanzar de media distancia. El año pasado promedió 8,2 rebotes y 2,6 tapones por encuentro, junto con 15 puntos, y en sus cuatro años ha sido el líder de tapones en su conferencia. Pero me encanta que haya promediado un rebote por cada tres minutos en pista". 

"Es un tío grande con buenas manos, un buen atleta, un jugador formado durante cuatro años y por esas razones hay posibilidades de que nos ayude de inmediato. Creo que con su tamaño y sus habilidades, su juego debería trasladarse bien a la NBA". 

"Su edad no es ningún problema, puede que incluso sea una ventaja por su experiencia. El año pasado estuvimos entre los peores en rebotes y tapones, y él ayudará en ambas facetas". 

(Preguntado sobre sus supuestos problemas de mentalidad: "Acabo de hablar con él por teléfono y a mi me ha sonado realmente energético. Cuando solo tienes el pick 46 tienes que tener suerte y que algunos jugadores caigan por debajo de lo esperado. Creemos que es con lo que nos hemos encontrado. 

Michael Finley (asistente de Donnie Nelson): 

"Por mis conexiones en la división Big Ten, he hecho muchas investigaciones sobre Hammons. Algunas de las críticas que se le hacen no se corresponden con lo que yo he visto en la pista. Es grande, probablemente no vaya a ser el primero en correr de arriba a abajo en la pista, pero saca el máximo de su cuerpo y de lo que es capaz de hacer". 

"Lo he visto en partidos de la Big Ten y cuando tienes ese tipo de tamaño y presencia recibes mucha atención. Si es capaz de hacer eso al nivel NBA, especialmente para nosotros, puede ser capaz de abrir huecos para que nuestros jugadores de perímetro y nuestros bases penetren". 

-----
D-Mavs en Twitter y en Facebook
Toda la NBA en BasketAmericano
-----

Share this

Entradas relacionadas

Anterior
Next Post »