Rumor: Los Mavs no están (especialmente) interesados en Dwight Howard



Van pasando los días, las semanas, y aunque nos encontramos en un momento bajo desde el punto de vista de la actualidad de los Dallas Mavericks, desde que comience el mes de junio el interés irá subiendo, comenzando por los workouts previos al Draft (lista que ya estamos recopilando), por el análisis de lo que puedan hacer los Mavs con su pick 46 (lo analizaremos también) y llegando al momento cumbre del verano con la apertura del mercado de agentes libres. 

En este verano ya damos más o menos por asumidos algunos acontecimientos que sucederán. Uno, que Dirk Nowitzki volverá a firmar con los Mavs. Otro que Mark Cuban al menos hará el intento enviando un mensaje a Kevin Durant, a ver si sucede un milagro. Y otro que muchos presuponen es que, tarde o temprano, los Mavericks y Dwight Howard se verán las caras en la mesa de negociaciones, intentando encajarlo en los más de $35 millones que pueden tener libres. 

Chandler Parsons está abierto a ello. Pero, si nos dejamos guiar por los susurros que se escuchan de algunos de los periodistas locales con mejores conexiones dentro de la franquicia, puede que Howard no sea precisamente un objetivo prioritario en el momento en el que se abra la veda. 

El primero en publicar las intenciones de los Mavs con respecto a Howard fue Tim MacMahon el pasado 26 de abril:

"También está por ver cómo de interesados están los que toman las decisiones en los Mavs en perseguir a Howard de nuevo", escribió el periodista. "Fuentes han dicho a ESPN que los Mavs no tienen intención de ofrecer a Howard un contrato máximo, que tendría un salario inicial de más de $30 millones anuales. Esos planes son flexibles, pero las fuentes dicen que el mercado de Howard debería ser significantemente menor que eso para que los Mavs hagan un intento por el pívot de 30 años que ha visto su producción desplomarse en las dos últimas temporadas". 

Teniendo en cuenta el precio, más de $30 millones anuales, es comprensible que los Mavericks tengan más que reservas a la hora de colocar a Howard entre sus prioridades. El mismo pívot habló de la cuestión económica hace unos días para ESPN. 

"Esta va a ser mi última oportunidad para conseguir un contrato realmente grande", dijo al ser preguntado si piensa que sigue siendo un jugador de contrato máximo. "Si me utilizan de la forma correcta, sé lo que puedo hacer por un equipo, por una ciudad, por una franquicia. Sé cuál es mi valor, y voy a dejarlo todo este verano para mostrar mi valor a todos". 

Eso suena a alguien que, de entrada, va a querer cobrar lo máximo posible. Después, el mercado dictaminará sentencia. Además de los Mavs, los rumores apuntan a Atlanta, Charlotte, Portland y Milwaukee como equipos que podrían mostrar interés en Howard. ¿Por el máximo? Como suele decirse, solo hace falta un loco o un desesperado para que ocurra. 

Pero pongamos que no ocurre. Que el valor de Howard empieza a caer. ¿Dónde empezarían los Mavs a estar interesados en Dwight, a qué precio? ¿25 millones? ¿20 millones? ¿15 millones? Si creemos lo que apunta Mike Fisher desde DallasBasketball, ni siquiera en esas cantidades. 

"Los Mavericks tienen un 'umbral de tolerancia' para todo lo que arrastra el posible agente libre Dwight Howard si llegase a Dallas", escribe Fisher. "Ese umbral no está en $30 millones anuales, el número que representa su contrato máximo. Ese umbral no está en $20 millones, el número con el que se ha especulado en algunos sitios. No, fuentes de la franquicia cuentan que Howard, hace unos años perseguido por los Mavs como un objetivo prioritario, puede esperar una oferta en el rango de los $10 millones anuales si llega a estar tanto tiempo libre después del 1 de julio como para verse forzado a considerar un contrato de ese tipo".

Traducción: no nos interesa Diwght Howard, aunque nunca diremos nunca. 

Si esta información es correcta, el interés que tienen los Dallas Mavericks en Dwight Howard es... prácticamente ningún interés. Aparentemente, en los Mavs lo comparan con el caso de Monta Ellis, quien en el comienzo del verano de 2013 estaba muy lejos de ser un objetivo para Dallas, pero su precio terminó cayendo tanto, y los Mavs se fueron quedando sin posibilidades, hasta el punto de que tuvo sentido para ambas partes. 

Pero en este caso puedo garantizar y garantizo que el precio de Dwight Howard no va a desplomarse hasta ese punto. Numerosas franquicias se lanzarían a por él en cuanto el precio rondase los $20 millones, y quizás los mismos Mavericks mismamente también lo hicieran en cuanto cambien si sus otros planes no marchan como esperaban. ¿Tendrá algo que ver en todo esto que Howard haya despedido recientemente al agente Dan Fegan, conocido "amigo" de los Mavs? 

Más allá de todo lo comentado, hay otros dos aspectos que es interesante comentar. El primero es que esto puede ser, simplemente, el comienzo de una negociación a través de canales secundarios y de los medios. Por un lado, Howard ya ha dejado claro que cree que vale todo el dinero que pueda conseguir este verano, lo máximo posible. Por otro, los Mavs comienzan marcando el precio más bajo posible, y a partir de ahí quién sabe si después habrá una negociación real que intente llegar a un punto medio. Mark Cuban podría estar siguiendo el método de negociación de Erlich Bachman (Silicon Valley). Al fin y al cabo, firmaron a un Wes Matthews con el aquiles roto por el máximo. ¿No darían una cantidad similar a Dwight Howard? Otra posibilidad es que quieran "asustar" a Howard para que se quede un año más en Houston por los 23 millones que cobraría, lo cual bloquearía a los Rockets a la hora de ir a por otros agentes libres importantes pero parece muy poco probable. 

El segundo aspecto es que, de ser cierta la cantidad que Dallas se ha marcado para Howard, eso al menos significa que tienen otro plan en marcha en el cual tienen depositada una gran confianza. Por mucho que pueda ser el comienzo de una negociación, si los Mavs ofrecen a Howard $10 millones este podría sentirse hasta ofendido ante esa oferta. Si en los Mavericks pueden "permitirse" auto descartarse de inicio de la carrera por Howard, será que tienen otros planes bien marcados. Lo que estaría por verse es de qué planes se trata.

En resumen, los tres significados de todo este asunto que podríamos valorar son:

1. Dwight Howard no interesa en Dallas. Al menos no por un precio de super estrella, o están comenzando una negociación y creen que de verdad el mercado de Howard puede desplomarse. 
2. Los Mavs van a ir a por otro/otros jugadores que requerirán una inversión importante antes (¿Whiteside, Conley, Horford, Batum, Barnes...?).
3. Los Mavs prefieren gastar el dinero que costaría Howard en jugadores más baratos que den más profundidad a la plantilla, ya sean agentes libres o por traspaso (¿Jeremy Lin, Noah, Pachulia, Biyombo, Felton, Deron, Jefferson, Ezeli, Mahinmi, Plumlee, Harkless, Varejao, Nene, Kevin Martin, Courtney Lee, etc?). 

En poco más de un mes saldremos de dudas. 
-----
D-Mavs en Twitter y en Facebook
Toda la NBA en BasketAmericano
-----

Periodista. Junto letras en D-Mavs desde 2009.

Share this

Entradas relacionadas

Anterior
Next Post »