Nowitzki negociará un nuevo contrato con los Mavs en verano



Dirk Nowitzki ha sido muy claro en los últimos días a la hora de dejar claras sus intenciones de continuar con los Dallas Mavericks. También lo había sido con su idea de completar el contrato que firmó en 2014 y que terminaría en el verano de 2017, ejerciendo así la opción del tercer año que poseía por un valor cercano a los 8,7 millones de dólares. Pero al parecer, ha cambiado de opinión. 

Por si hay que aclararlo, el cambio de opinión no tiene que ver con su intención de seguir en los Mavericks, tranquilo. Según confirmó en la radio The Ticket, Nowitzki no ejercerá su opción y será agente libre en verano para maximizar las opciones de la franquicia. Vía Tim MacHamon: 

“Tenía un año más de contrato, pero creo que es lo correcto", dijo el alemán. "Nos sentaremos con Mark (Cuban) y Donnie (Nelson) en las próximas semanas para averiguar cómo mejorar esta franquicia de nuevo". 

"Desde el campeonato, hemos sido un equipo de primera ronda", continuó Nowitzki. "Hemos sido séptimos, octavos. Solo hemos ganado un par de partidos de Playoffs, y obviamente el objetivo es competir al máximo nivel en mi último par de años, así que hay movimientos que hacer, cosas que pensar, juntar nuestras cabezas en las próximas semanas entrando en la agencia libre y en el draft. Así que esto es solo un movimiento que esperemos que inicie una cadena que nos haga mejorar, competir al máximo nivel. Veremos cómo va”.

Dirk también insistió en su intención de seguir en Dallas siempre que no se entre en una reconstrucción, conclusión a la que llegó después de ganar el anillo.

"Ese habría sido el único escenario en el que habría podido irme a otro sitio para intentar ganar un anillo", dijo Nowitzki. "Pero desde que ganamos el anillo aquí, no quiero terminar mi carrera en otro sitio. Siempre lo he dicho. El único escenario en el que intentaría irme a otra parte es si reconstruimos, si llegamos al punto en el que decidimos que hasta aquí hemos llegado. Si hemos intentado todo y no hemos podido y básicamente vamos a poner a cinco rookies de titulares".

"Obviamente, eso no es lo que quiero para mi último par de años", dejó claro Nowitzki. "Pero conociendo a Mark y a Donnie, ellos siempre han querido que esta sea una franquicia ganadora, así que no hay motivo para que me marche a ningún lado".

"Además quiero decir que he visto artículos que hablan sobre empezar de cero, empezar con rokkies, "dijo Dirk. "Eso no es tan fácil, eso te puede llevar muchos años. Y aquí en esta franquicia nos enorgullecemos por estar en los Playoffs, por competir". 

Nowitzki también habló en concreto de negociar un contrato por dos años con Cuban y Donnie, y de que le gustaría llegar a los 20 años en la NBA. 

Este cambio de opinión tan repentino plantea algunas preguntas, sobre las cuales especularemos a continuación. 

1. ¿A qué se debe el cambio de opinión?

Dirk lo tenía muy claro hace unos días. Por una parte, este cambio repentino, por el momento en el que se produce, podría responder a una idea de Cuban, Nelson y los Mavs para maximizar las opciones de los Dallas Mavericks en verano. Pero a la vista de la parte en la que habla sobre no querer pasar por una reconstrucción, también puede ser que el mismo Dirk haya decidido hacerlo como medida de presión. 

2. ¿Cómo ayuda esto a los Mavs? ¿Cuánto ganará Dirk en su siguiente contrato? ¿Más o menos? 

Que Dirk se salga del contrato podría permitir a los Dallas Mavericks ofrecer hasta $9 millones más a otros agentes libres, dependiendo de en cuánto se quede su próximo contrato. 

¿Dónde marcará Dirk la línea de cara a su próximo salario? Creo que podemos concluir que dependerá por completo de lo que sean capaces los Mavericks de convencer en forma de agentes libres en los primeros días. La flexibilidad de los Mavs podría llegar casi hasta los $50 - 55 millones para ofrecer, teniendo solo los contratos de Matthews, Harris, Barea, Evans, Anderson, Mejri y McGee en los libros. Si los Mavs salen a comprar en los primeros días con ese dinero y traen dos  o tres nombres de primera línea, estoy seguro de que Dirk sería capaz de jugar por la room exception de $2,9 millones encantado. 

Si no es así, y los agentes libres importantes fallan, apostaría a que veríamos a Nowitzki firmar por los mismos $9 millones que iba a rondar el próximo año, añadiendo una player option para otra temporada más. Puede que a lo mejor algún millón más que compense sus descuentos en el pasado, aprovechando la subida del límite salarial. $20 millones por dos años no es descartable. Recordemos que en 2014 había acordado tres años por $10 millones cada uno hasta que después se rebajó más el sueldo para poder firmar a Chandler Parsons. A pesar de que sus palabras nos puedan sonar a posible descuento de nuevo, no podemos dar por hecho que todo esto signifique que Dirk vaya a cobrar aún menos. 

En cualquier caso, algo queda claro: Nowitzki da más opciones a la franquicia, muestra su máximo interés por ayudar, quién sabe si incluso sirviendo de nuevo como reclutador. Pero si esto no ha sido idea de Cuban, al mismo tiempo, pone aún mayor presión al dueño y Nelson para que armen un mejor equipo después de no haber dado con la clave en los últimos años. Y poner esa presión a la front office de los Mavs también es una de las motivaciones de Dirk, que quede claro. Esto es tanto para dar más flexibilidad como para presionar más.

Claro que Dirk ha tenido voz y voto en todas las decisiones que se han tomado en los últimos años. No es como que él sea ajeno a esa front office. 

3. ¿Cómo ayuda esto a Dirk? 

Lo primero, si gracias a ello los Mavs tienen más posibilidades de hacer un equipo competitivo, ayuda a Dirk dándole un mejor equipo para competir, que es lo que más le importa ahora. Además, tener una opción para una temporada más le permite tener su destino en sus manos, y seguro que importante para él, poder remitir todas las preguntas sobre una posible retirada a la respuesta de que aún tiene opción para un año más. Dirk está claramente incómodo hablando de su posible retirada cada vez que le preguntan, y la presión hubiera sido mayor en ese frente si acabase contrato en 2017. Firmando ahora un 1+1, volvería al mismo punto de esta temporada pasada.

A sumar a lo anterior, un caso extremo pero no irreal: Dirk ha dejado claro que no quiere formar parte de una reconstrucción. Esta es otra forma de asegurarse que no es así. Si los Mavericks entrasen en reconstrucción este verano por algún motivo, Nowitzki sería libre de decidir si quiere seguir o no.

Por si cabían dudas sobre el rumbo de los Mavs, Dirk Nowitzki tiene la sartén por el mango. 

4. ¿Ha sido Dwain Price quien ha adelantado la noticia?

Tengo miedo.  
-----
D-Mavs en Twitter y en Facebook
Toda la NBA en BasketAmericano
-----

Periodista. Junto letras en D-Mavs desde 2009.

Share this

Entradas relacionadas

Anterior
Next Post »