Un repaso histórico a los All Stars de los Mavs




El All-Star de 2016 se presenta raro para los aficionados de los Mavs, no porque no tengamos ningún participante, Dwight Powell nos representará en el USA vs Resto del Mundo entre los jóvenes de la liga y lo hará luciendo la bandera de Canadá, donde se organiza el evento. Será raro porqué no tendremos a Dirk Nowitzki en la cita del domingo, algo que solo ha ocurrido 4 veces desde que el alemán aterrizó en la liga, lo que le ha llevado a ser designado en 13 ocasiones para el All-Star, cifra que le sitúa en el Top 9 de jugadores con más presencias.

Y no es que no lo haya merecido, de hecho ha habido bastante polémica en torno a si lo merecía LaMarcus Aldridge más que él o no, pero realmente a sus 37 años y con la cantidad de partidos que han jugado los Mavs hasta la fecha, es preferible y merecido también, un descanso.

Otro que ha llamado a la puerta con fuerza y casi logra desmontar la lógica a propios y extraños ha sido Zaza Pachulia, que se quedó tan solo a 14.000 votos de ser titular por 1ª vez en su carrera, pero si echamos la vista atrás podemos ver que el idilio de Dallas con el All-Star viene de lejos. Sabiendo que la franquicia nació en 1980 vamos a repasar las participaciones de nuestros jugadores.

Empezando por el evento del viernes noche, el Rising Stars Challenge, que ha cambiado muchas veces de formato, hasta convertirse hoy en un no muy mediático USA vs resto del mundo, debemos remontarnos hasta 1994 para encontrar nuestros primeros participantes. Jamal Mashburn y Popeye Jones defendiendo a los Sensations, que acabarían perdiendo el partido frente a Chris Webber o Toni Kukoc entre otros. Al año siguiente fue uno de nuestros mejores bases en la historia, Jason Kidd, el que haría los honores, sin demasiado éxito tampoco. 

Ya en el ‘97 Samaki Walker, recordado por su anillo con Lakers, sumó otra participación más. En el 2000 Nowitzki tuvo su primera de muchas apariciones en la gran fiesta de la NBA, destacando con 17 puntos en la derrota de los Sophomores frente a unos novatos liderados por Elton Brand. Después ya entramos en la etapa más reciente de la franquicia, con la doble presencia del prometedor Josh Howard en 2004 y 2005 destacando al lado de los James, Wade y Bosh. Precisamente en ese 2005 tuvimos doble presencia, con Devin Harris dando sus primeros pasos en la liga, donde volvería al año siguiente. 

Y desde entonces hasta hoy, nada de nada, 10 años sin que ninguna de nuestras jóvenes promesas hayan podido participar en este evento, y casualidades de la vida, coincide con una peor racha de selecciones en el Draft y con la llegada de Rick Carlisle a los banquillos, un genial entrenador pero que no da demasiada cancha a los novatos. Estos dos lustros sin representación los romperá Powell este año en su casa, Toronto, por tanto seguro que será especial para él.

En resumen, tenemos 10 participaciones con 8 jugadores diferentes en el Rising Stars Challenge.

Nos adentramos en los concursos, donde aquí avisó que saldrá el único premio individual que nos hemos llevado del evento, y no es muy difícil saber quien lo ganó...

Corría 1986, primera vez que Dallas organizaba un All-Star, y lo hacía en el Reunion Arena, antigua cancha de los Mavericks. Allí se citaba Dale Ellis para participar en el Three Point Contest, dónde poco pudo hacer ante Larry Bird. Los dos años siguientes fue Schrempf el que intentó arrebatarle la corona al 33 de los Celtics, pero tampoco pudo, en la primera se quedó muy cerca de derrotarle en la final, pero no pudo ser. En 1989 probó suerte nuestro entrañable comentarista, Derek Harper, en el ‘96 McCloud y en el ‘98 Hubert Davis, los tres hicieron buenas actuaciones pero sin lograr el triunfo.
Llegó el nuevo siglo, y allí junto al antes mencionado Davis, aparecía en escena Nowitzki, que venía de jugar el partido del viernes; Dirk llegó a la final junto a Ray Allen y Hornacek que fue quién se llevó el premio. El alemán le cogió el gustillo y repitió al año siguiente, junto a su gran amigo Steve Nash, y de nuevo alcanzó la final que esta vez coronó a “Sugar Ray”. El propio Nash volvió en 2002 y se quedó a un triple de poder quitarle a Stojakovic el premio.

Llegó Houston 2006 y allí Jason Terry y Nowitzki trataron de conjurarse para lograr la victoria, y al fin llegó, tras una primera ronda polémica porque el tiro decisivo de Dirk pareció fuera de tiempo, logró vengarse de Allen y superar también a Gilbert Arenas para conseguir su primer y único concurso de triples. Con 2,13 de altura se convirtió en el jugador más alto en lograrlo. Al año siguiente la pareja acudió a la cita sin demasiada suerte, y al 41 aún le quedaron fuerzas para volver en 2008 a por su quinta participación.

En total 16 participaciones repartidas en 8 jugadores con una sola victoria, cómo no de “Robin Hood” Nowitzki, aún recuerdo al gran Andrés Montes narrando ese concurso..

En el Slam Dunk Contest tan solo tenemos dos participaciones, la de 1995 con Tony Dumas, que mejor no comentarla, y la de 1997 con uno de los grandes jugadores de nuestra historia, Michael Finley, que vio como un novato llamado Kobe Bryant demostraba a la NBA que tenía muchas cosas que decir.

Llegamos a lo que interesa, el duelo de conferencias, el cierre del show y el lugar donde todos los jugadores sueñan llegar. Durante nuestros primeros años, Mark Aguirre y Rolando Blackman se combinaron para 6 presencias en el All-Star, 3 cada uno, aunque curiosamente solo pudieron compartir pista en 1987. Nuestra primera estrella fue Aguirre en el ‘84, allí compartió pista con Magic Johnson y nuestro “amigo” Abdul-Jabbar entre otros, para caer derrotados frente a Bird o un desatado Dr. J.

Desde ese mismo año hasta el ‘88 tuvimos 5 participaciones seguidas, incluyendo a Blackman en el evento celebrado en Dallas en el ‘86, el dúo Aguirre & Blackman en el ‘87, y otro doblete en el ‘88 esta vez con James Donaldson, un pívot que pasó sin pena ni gloria por la liga y solo logró destacar en los Mavs. El NY Daily News lo nombró recientemente el peor All Star de la historia. 

Un jovencísimo Jason Kidd logró ser All Star en su segundo año en la liga, distinción que repetiría años después en su segunda etapa con los Mavs ya sin tanto pelo. En 1997, Chris Gatling realizó la mejor temporada de su carrera en Dallas, y le valió para conseguir un billete al partido de las estrellas por primera y única vez en su vida.

Entre 2000 y 2001 llegaron dos participaciones seguidas de Michael Finlay donde logró una victoria y una derrota, acompañado de leyendas como Shaq, Garnett, Duncan o Kobe.

A partir de aquí ya podemos hablar de la era de Nowitzki, en 2002 y 2003 el alemán estuvo acompañado por Nash y fueron testigos del último partido de Michael Jordan y de su mítica canasta sobre Shawn Marion que parecía decidir el partido, aunque luego resultó lo contrario.

Desde ese 2002 hasta 2013 el genio alemán no se había perdido una cita, 11 participaciones consecutivas, de las cuales hay que destacar la de 2007 acompañado por Josh Howard, y donde a la postre el alemán logró su primer MVP de la NBA; y la de 2010, junto a Kidd. Un All Star que batió el récord de asistencia con 108.713 personas y que fue celebrado en el estado de los Cowboys, al lado de Dallas, que presenciaron el récord de anotación de Dirk en un partido de esta índole, 22 puntos.
Tras no participar en 2013, Nowitzki cosechó dos visitas más consecutivas en los dos años siguientes, y parece cerrar aquí una etapa, a no ser que la NBA y el público quieran darle un último All-Star de despedida cuando el alemán decide colgar las botas, como ha sucedido con Kobe Bryant este año.

En total los Mavericks han sido representados hasta 29 veces en el Partido de las Estrellas, con 8 jugadores diferentes.

Repasando rápidamente los números de Nowitzki, como hemos mencionado antes, ha sido 13 veces All-Star, 11 de ellas de forma consecutiva, siempre defendiendo los colores del Oeste, con un balance de 8 victorias y 5 derrotas, un total de 113 puntos y 51 rebotes, pero ningún MVP del partido. Quizá en 2010 si hubiesen logrado la victoria, estaríamos añadiendo otro galardón al inmenso palmarés del genio de Würzburg.
-----
D-Mavs en Twitter y en Facebook
Toda la NBA en BasketAmericano
-----

Share this

Entradas relacionadas

Anterior
Next Post »