Que hablen los fans: análisis de la temporada 2016 hasta el momento

Terminó el All Star Weekend, y eso significa que entramos en la parte final de la temporada. Ayer ya hicimos un extenso análisis de lo que ha sido esta campaña hasta ahora jugador por jugador, pero ahora queremos preguntaros a vosotros. ¿Qué opinan los fans?

1.¿Cuál ha sido la mayor sorpresa en los Mavs hasta ahora?

@Mavericks_Spain: Dwight Powell. El canadiense ha sido una total revelación esta temporada, pasando de tener un contrato no garantizado al inicio de la campaña a ser normalmente el séptimo-octavo hombre en la rotación de los Mavs. Y es que el canadiense a base de trabajo y muchas horas de gimnasio, ha evolucionado de forma considerable, haciendo de un fiable tiro a media distancia su principal arma además de mostrarse más duro y agresivo en la pintura donde más aflojaba y donde más le exigía Rick Carlisle. Su llamada para disputar el partido de rookies y sophomores “World vs USA” es un buen indicativo de la gran temporada que está realizando.

@SergiPrat1: Sin duda alguna Zaza Pachulia. Desde el primer día se ganó a la grada y a todo el equipo por su lucha y entrega, pero es que además ha sabido anotar cuando ha hecho falta y corregir una de las grandes lagunas del conjunto tejano los últimos años, el rebote. Pensar que fue un plan C o D y que lo conseguimos por una 2ª ronda, hace que tengamos que estar dando gracias a los Bucks durante bastante tiempo, Pachulia no solo es la gran sorpresa de los Mavs, sino una de las más grandes de toda la liga.

@matiaszocchi: Creo que la “mayor” sorpresa o “mayores” son varias, primero el buen nivel que mostro las primeras semanas el equipo con algunas victorias importantes, ya que como estamos acostumbrados los Mavsoquistas vemos un equipo nuevo todas las temporadas y especialmente en esta se ve un grupo solido y guerrero. Individualmente, Zaza esta en un nivel increíble, estos últimos juegos quizás lo haya bajado pero como todo el equipo, se lo ve cansado, pero sorprendió a la NBA hasta casi meterse al All Stars.

@guanche1976: En mi opinion, una de las gratas sorpresas esta siendo Zaza Pachulia, llego a los Mavs como un parche tras la espantada de DeAndre Jordan y esta cuajando hasta el momento una mas que respetable temporada. Esta rindiendo a un gran nivel y sin duda esta siendo importante para  los Mavs.

2.¿Cuál ha sido la mayor decepción en los Mavs hasta ahora?

@Mavericks_Spain: Wes Matthews. Después del fiasco de DeAndre, la posterior adquisición de Wesley en la agencia libre aliviaba a los fans de los Mavs, fichando quizás al mejor exterior que había disponible. Sin embargo, su recuperación (Rotura del Tendón de Aquiles) fue más acelerada que la de Parsons por ejemplo, pero su rendimiento no ha sido el esperado. Unos porcentajes en triples por debajo del 35% (career low) y una selección de tiro a veces un poco cuestionable muestran que Wes sigue un poco incómodo en el sistema de juego, aunque también nos ha dejado grandes destellos, como los 10 triples anotados vs Wizards o el gran partido en ataque y defensa vs Clippers.

@SergiPrat1: Odio poner esto, pero si me tengo que quedar con algo negativo, aquí pondría a Wesley Matthews. No es que esté jugando tan mal como para ponerlo en lo más negativo, pero en relación a su status y salario, se podría esperar bastante más de él, sobretodo en ataque. Quizá no sea del todo justo juzgarle tras la terrible lesión que tuvo la temporada pasada, su esfuerzo por volver antes de tiempo es de admirar por todos, pero al igual que Parsons en enero ya ha empezado a despegar, él todavía no lo ha hecho, y se ha mostrado tremendamente irregular en el tiro, algo donde nunca flaqueaba. Aun así mis esperanzas en él siguen intactas porque su entrega es encomiable, pero debe mejorar si queremos dar un paso adelante.

@matiaszocchi: Las derrotas, que no debieron ser derrotas. Se ganaron juegos complicados y se perdieron otros que no deberíamos perder, que nos van a pasar factura a final de temporada y espero que no sea alto el costo.

@guanche1976: Mas que señalar a un jugador en particular, en mi opinión la mayor decepción ha sido la irregularidad en ciertos momentos de lo que va de temporada. Faltas de concentración, despistes...

3.¿Qué partido de los Mavs ha sido el que más te ha gustado?

@Mavericks_Spain: La victoria en casa contra los Clippers. Sin duda, era el encuentro más esperado de la temporada. 11 de Noviembre de 2015, primera visita de DAJ a Dallas. Fue un encuentro vibrante con muchas cuentas pendientes tras el primer asalto en el Staples, y en el que los Mavs llegaron a tener una ventaja de 15 puntos mediado el tercer cuarto. Sin embargo, los Clippers igualaron el encuentro poniéndose por delante a pocos minutos del final. Pero Dirk, con un triple decisivo y secundado por Felton, Matthews y D-Will, decidieron que la W ese día se quedara en casa.

@SergiPrat1: Hay varios buenos, pero quizá la victoria contra Clippers fue la que más disfruté, por todo el clima de venganza contra DeAndre y todo eso. 31 puntos 11 rebotes de Dirk y 25 de Wes fueron algo tremendo, por aquel entonces todavía estábamos sin Parsons.. Si jugásemos siempre con aquella intensidad otro gallo cantaría. El partido en casa contra los Kings con canasta sobre la bocina de Deron Williams tras 2 prorrogas también fue tremendo, me quedo con ambos.

@matiaszocchi: Si hubiéramos ganado a Jazz, creo que hubiera dicho el último versus Memphis que era un juego clave, pero no sirvió de nada luego perder en casa contra Utah. Así que me voy a quedar con la GRAN victoria sobre Golden State.

@guanche1976: El partido contra los Warriors fue uno de los que mas me ha gustado, mas que nada por como estan jugando los Warriors y por como se desarrollo el partido. Es cierto que jugaron sin Curry pero aun asi tenian un equipazo y esta claro que ganar al actual campeon de la NBA y posiblemente el mejor equipo actualmente del campeonato  siempre es un plus para estos Mavs y para cualquier equipo.

4.¿Quién es para ti el mejor jugador de los Mavs en lo que va de temporada?

@Mavericks_Spain: Dirk Nowitzki. A pesar de tener 37 años, y mal que nos pese, con la retirada en el horizonte a medio plazo, Dirk sigue demostrando la leyenda de la NBA que es. Nowitzki lleva anotando más de 20 puntos en 13 partidos y un record de 6-1 para el equipo cuando él anota 25pts o más. Y como siempre, decidiendo partidos como lo lleva haciendo toda su carrera.

@SergiPrat1: Si tengo que evaluar la temporada en general sería Pachulia, los demás han tenido momentos muy irregulares, Deron empezó muy bien y últimamente ha tenido más bajones con alguna lesión menor, Dirk siempre ha aparecido cuando se le ha necesitado, pero se le ha visto algo cansado, y Parsons ha mostrado su verdadero nivel desde hace un mes y medio. Así que Zaza sería mi elegido ahora mismo, aunque si contesto a final de temporada a la misma pregunta probablemente diga Parsons.

@matiaszocchi: Es complicado, Deron, Felton, o Pachulia. Creo que me voy a decantar por lo que comente anteriormente, hasta ahora la mayor sorpresa por su buen nivel me la provoco Zaza así que pienso que él georgiano es de lo mejor que va de temporada.

@guanche1976: Pues no es por que sea el que para mi es el mejor jugador europeo de la historia y unos de los mejores de la historia de la NBA. Pero un año mas Dirk Nowitzki para mi sigue siendo el mejor de los Mavs. Despues de Dirk Yo destacaría a Pachulia, Deron y a Parsons, que poco a poco esta demostrando que si lo respetan las lesiones, tendría que ser el que tome el testigo que le deje Dirk en un par de años.

5.¿Han cumplido los jugadores fichados este verano con tus expectaciones sobre ellos?

@Mavericks_Spain: La mayoría sí. Zaza Pachulia ha demostrado ser un pívot solvente y bregador (22 dobles-dobles en 50 partidos) que lucha cada bola como si fuera la última. No tiene unas capaces atléticas sobrenaturales, pero teniendo en cuenta su salario, no le podemos pedir nada más. Deron Williams parece que ha vuelto a ser el de siempre volviendo a su casa. Tras dos años tormentosos en los Nets y a través de un “buy-out” D-Will ha vuelto a sentirse importante a pesar de unos porcentajes en tiro de 3 mejorables (% más bajo desde 2011). Wes Matthews fue la apuesta fuerte de Cuban para este año. Después de lo de DAJ, Matthews aprovechó esa situación para llevarse el máximo al bolsillo. Sin embargo, a pesar de ser un gran defensor (defendiendo incluso a pívots) su rendimiento en ataque ha dejado mucho que desear con malos porcentajes y anotando 20 puntos o más en solo 5 encuentros. JaVale McGee fue firmado como complemento a Zaza Pachulia y su rendimiento era una incógnita después de una lesión de rodilla. Sin embargo, parece que la mano dura de Rick ha hecho que McGee funcione (no siempre) y alterne actuaciones notables con inactives y DNP. Salah Mejri vino a apuntalar el juego interior y con el sueldo más bajo de la plantilla (menos de $600mil). Ha pasado la mayor parte de la temporada en la D-League e inactivo, pero con la lesión de Zaza enlazó una serie de grandes actuaciones destacando en su intimidación con tapones a jugadores importantes de la liga como Harden o Durant. En el caso de Jeremy Evans y John Jenkins se esperaba mucho más de ellos. Evans, dos veces campeón del Concurso de Mates venía a complementar a Dirk, pero ha sido absorbido por un Dwight Powell más completo. En el caso de Jenkins, puro anotador, no ha cumplido con las expectativas (Offensive Rating más bajo del equipo) que se tenían de él y Harris y últimamente el novato Justin Anderson han condenado a Jenkins al ostracismo.

@SergiPrat1: En general sí, Zaza ha superado mis expectativas y las de todo el mundo; Wes como he comentado antes debe mejorar, pero sus ganas y su defensa son muy necesarias, aunque de momento su nivel está lejos de lo que cobra; Deron sin duda es otro completamente al de los últimos años en Brooklyn, se le ve bien físicamente y anímicamente y está siendo vital en los momentos decisivos; McGee también creo que ha estado algo por encima de lo que esperaba, puesto que no esperaba nada de él; nuestro rookie Justin Anderson está en un proceso lógico de crecimiento y adaptación, pero me gusta el proyecto de jugador que tenemos ahí; y Jenkins,Mejri y Evans apenas han podido demostrar gran cosa, excepto el segundo en partidos contra los Thunder donde ha estado a buen nivel.

@matiaszocchi: Deron se lo ve solido, me gustaría que se involucrara más en el armado de juego, en cuanto a cantidad de asistencias, pero bien en general. Pachulia un guerrero, reboteando bien, jugando sucio y sin vergüenza a la hora de sacrificar su físico, Tyson… ¿Quien? Sé que viene de una lesión pero me está gustando poco la temporada de Matthews. Me gusta la energía de Justin, espero que la pueda convertir en buen nivel de juego. McGee para mí no tiene nivel NBA. Evans y Mejri han jugado poco. Jenkins NS/NC.

@guanche1976: Por el momento el que mejores sensaciones me esta dejando es Pachulia, para mi ha superado mis expectativas sin ninguna duda. Y otro que en mi opinion esta riendiendo a gran nivel  y esta resurgiendo y siendo el jugador que fue en Utah es Deron. Matthews es otro que esta cuajando buenos partidos aunque en mi opinion podria dar mas de si. Mejri lo poco que ha jugado pues tampoco ha desentonado aunque aun esta algo verde, normal para un novato por otra parte.

6.¿Qué nota le pondrías a Rick Carlisle?

@Mavericks_Spain: 8. Notable alto. Rick como siempre ha gestionado bien la plantilla, dosificando a una plantilla veterana en los B2B. Tras la decepción sufrida con DAJ, supo moverse bien con Donnie en la agencia libre para mejorar un roster falto de talento exterior y de centímetros con la firma de Deron y Wes y el complemento del siempre sólido Zaza y del excéntrico JaVale McGee.

@SergiPrat1: Un 9 o 9,5. Lo que está haciendo Rick es para darle el Entrenador del Año, aunque lógicamente se lo darán a Kerr o Pop por que están en cifras históricas, pero la capacidad de Carlisle para sacar el máximo de cada jugador es tremenda, y además este año está gestionando muy bien las rotaciones, sabiendo que tiene una plantilla veterana y con ciertas limitaciones ha podido configurar una rotación donde todos se sienten importantes y participes del grupo.

@matiaszocchi: Un 7. Le siguen modificando el roster año tras año y el sigue exprimiendo agua de las rocas. Sigo sin estar de acuerdo con algunas pruebas y con algunos movimientos en el roster, pero hay que aplaudirle por lo que hace temporada tras temporada con 7-8 jugadores nuevos.

@guanche1976: A Rick siempre le pondré un 10, es una suerte contar en los Mavs con uno de los mejores entrenadores que hay actualmente en la NBA. Para mi solo esta por detras del gran Gregg Popovich

7.¿Deberían los Mavs hacer algún movimiento antes del trade deadline del jueves?

@Mavericks_Spain: No. Teniendo en cuenta lo que hay en el mercado (Markieff Morris, Ryan Anderson…) quizás la única alternativa que veo factible sería la de Kevin Martin para apuntalar un juego exterior sobrecargado de bases, pero los Timberwolves no lo darán gratis y teniendo en cuenta lo que podemos ofrecer, la mejor opción será no moverse.

@SergiPrat1: Pienso que si, aunque es difícil porque no tenemos grandes activos para ofrecer, pero pienso que algún traspaso menor para reforzar el puesto de 3 o 4 sería interesante. Necesitamos un tirador que no desentone en defensa y que pueda revolucionar un poco el partido desde el banquillo, porque los únicos microondas que tenemos son los 3 bases suplentes, que podrían ser moneda de cambio para un nuevo jugador. Así mismo creo que habría que dar salida a Villanueva, aunque es demasiado querido en el vestuario y no será fácil hacerlo.

@matiaszocchi: Creo que no. Después del cambio que trajo a Powell el año anterior, ah y a Rondo, y ver como afecto a la química del equipo habría que ser muy cuidadoso. Creo que la plantilla ya está cerrada de aquí a fin de temporada.

@guanche1976: En mi opinión a no ser algo que mejorara mucho al equipo, mejor mantener la actual estructura y no arriesgar con una incorporación que desestabilice al equipo.

8.¿En qué lugar crees que terminarán los Mavs la temporada?

@Mavericks_Spain: Quintos. Tras la desafortunada lesión de Marc Gasol, creo que los Grizzlies sufrirán el resto de la temporada (sino tankean). Además, teniendo en cuenta cómo están los Rockets y a pesar de la trayectoria ascendiente de los rocosos Jazz, diría que la quinta plaza es nuestro objetivo, para luchar presumiblemente contra Los Angeles Clippers en una eliminatoria con las espadas en todo lo alto.

@SergiPrat1: Con la triste noticia de la lesión de Marc Gasol, el asalto al 5º puesto está en nuestra mano, así que creo que ese será nuestra clasificación final. Por detrás vienen apretando, pero creo que nuestro marzo/abril es más favorable que los equipos rivales y eso nos puede beneficiar. De quedar 5º lo más probable es que nos toquen nuestros “amigos” Clippers en 1ª ronda, cosa que deseo, y sin ser descabellado pienso que podemos eliminarles, a partir de ahí ya Dios dirá…

@matiaszocchi: Creo que por calendario entraremos a Playoffs. Nadie dijo que sería fácil, quizás nos haya engañado el comienzo de temporada pero ya estas últimas semanas vimos que tenemos que estar listo para pelear en cada juego, se viene un final de temporada regular que será de guerra entre 4/5 equipos. Veo a Dallas desde el 5º al 8º en cualquier puesto.

@guanche1976: Viendo el juego del equipo hasta el momento, llegar a playoffs ya seria un pequeño triunfo, ahora bien, con un poco de suerte y siendo muy optimistas pienso que como maximo se podria llegar a semifinales de conferencia.  Aunque teniendo a Dirk  al 100% siempre se puede soñar con llegar, por que no, a unas finales... Un sueño pero...

9. Describe con una o dos palabras la temporada de los Mavs hasta ahora y explica por qué

@Mavericks_Spain: Cuestión de tiempo. Tengo la sensación de que los Mavs no han llegado al estado plenitud de forma que otros equipos grandes del Oeste. Estamos un peldaño por debajo de Warriors y Spurs, pero con este equipo a tope, con la buena química que existe en el grupo (No Rondo) y la ambición que tienen los Mavs en su ADN, veremos hasta donde somos capaces de llegar en Playoffs.

@SergiPrat1: Montaña rusa. Creo que todos los equipos exceptuando Warriors y Spurs han experimentado alguna montaña rusa a lo largo de la temporada, pero la nuestra se resume en otras dos palabras: tercer cuarto; ese periodo está marcando en un 75% de los partidos el devenir del mismo, para bien o para mal. Hemos combinado rachas de victorias muy buenas, con otra de derrotas desesperantes como la última con San Antonio, Miami, Atlanta. Creo que somos el equipo que más necesitaba el parón del All Star, ahora toca coger fuerza y regularidad para afrontar el tramo final de la temporada con todo por jugarse.

@matiaszocchi: Impredecibles. Se ganaron juegos muy buenos, se ganaron juegos extremadamente raros, y se perdieron juegos que no se deberían haber perdidos. Creo que como todos los años y como ya estamos acostumbrados los Mavs fan este equipo es muy impredecible.

@guanche1976: Ilusionante y Mejorable

¿Y vosotros qué opináis? Utilizad los comentarios para responder a las preguntas.

-----