Los Utah Jazz, último escollo antes del All Star



El parón del All Star ya está cerca. Junto a otros tres equipos, los Dallas Mavericks quienes más partidos han jugado hasta la fecha con 54. Si miramos a partir del 1 de enero, nadie ha jugado tanto como los Mavs: serán 23 partidos en 40 días con el de esta noche. Todos los jugadores de Dallas excepto Dwight Powell deben estar imaginándose ya lo que van a hacer este fin de semana de descanso. 

Pero antes hay un obstáculo más, y uno bastante grande: los Utah Jazz. Los de Quin Snyder pasaron un difícil comienzo de la temporada debido principalmente a las lesiones, pero ya se han colocado en el 50% de victorias con un balance 25-25 y han ganado los últimos seis partidos que han jugado.

Devin Harris no jugará por sus problemas en el dedo gordo del pie izquierdo, y Trey Burke no lo hará en los Jazz por una gripe. Su líder es Gordon Hayward, pero quienes marcan su techo son su pareja interior: Rudy Gobert y Derrick Favors. Utah tiene un balance 18 - 12 cuando juega el pívot francés, y un 12-6 cuando lo hacen ambos. 

"Van a venir con mucha fuerza", dijo ayer Rick Carlisle sobre los Jazz. "Va a ser un partido muy duro". 

Los Mavericks llevan 10 victorias seguidas en casa contra los Utah Jazz, pero hoy tendrán que estar muy acertados en el lanzamiento si quieren sumar una más. Gobert es el segundo mejor taponador de la liga en estos momentos e influye en todo lo que ocurre dentro de la zona. Entre aquellos que defienden al menos cinco lanzamientos por partido cerca del aro, el francés es el que un porcentaje de acierto menor permite de toda la NBA, con un 39,3%. 

"Tenemos que estar muy atentos a dónde está en cada momento", dijo Carlisle sobre Gobert. 

Derrick Favors, por su parte, es uno de los jugadores más infravalorados de la liga y al mismo tiempo un parte integral del juego de los Jazz. Si Gobert es el mejor de la liga defendiendo el aro, Derrick Favors cierra el top 10 con un 45,8% permitido. Como referencia, el mejor de los Mavs en esa faceta es Dwight Powell con un 48,9%. Pero Favors además es un muy buen defensor en el uno contra uno, en el pick and roll, en cambios con jugadores pequeños y en cancha abierta. Los jugadores a los que ha defendido hasta ahora han lanzado un 2,5% por debajo de su acierto habitual. Va a ser una noche complicada para Dirk Nowitzki. 

Durante su racha de seis partidos, los Jazz han dejado a sus oponentes en una media de 85 puntos, con un 40.7% de acierto en lanzamientos y un 29.5% en triples. Ahora mismo tienen la 13ª mejor defensa de la NBA, pero si miramos los números desde año nuevo son la 4ª mejor defensa, solo por detrás de Hawks, Clippers y Pacers. Los últimos ocho oponentes se han quedado por debajo de los 100 puntos, mientras que los Mavs han pasado esa barrera solo una vez en los últimos seis partidos. 

Para los Dallas Mavericks el partido de hoy supone pasar el All Star mirando hacia arriba o hacia abajo. Con una victoria se pondrían con los mismos partidos ganados que Memphis y sacarían tres partidos de ventaja a los Jazz, que marcan el 8º puesto del Oeste. Con una derrota los Jazz se pondrían más cerca de ellos (a un solo partido) de lo que ellos estarían de Memphis (2,5 partidos). Perdiendo, los Mavs tendrían una derrota más que Utah. 

"Es importante conseguir esta victoria porque es el último partido antes de parar y porque queremos entrar en el parón con algo de momentum", dijo Rick Carlisle. "Pero no estamos pensando en el resultado, estamos pensando en el proceso".
-----
D-Mavs en Twitter y en Facebook
Toda la NBA en BasketAmericano
-----

Periodista. Junto letras en D-Mavs desde 2009.

Share this

Entradas relacionadas

Anterior
Next Post »