Los Mavs cortan a John Jenkins y firman a David Lee



Al final se han cumplido los presagios, y John Jenkins ha sido el elegido para dejar su hueco en la plantilla a David Lee. Los Dallas Mavericks lo cortarán hoy mismo, según anunció Rick Carlisle en la rueda de prensa tras la victoria de ayer contra los Philadelphia 76ers

Jenkins llegó como una incorporación de perfil bajo, una apuesta de bajo riesgo con tres años de contrato por el mínimo, pero después de una pretemporada muy buena creo la ilusión de que realmente podría ser un jugador de rotación que aportase este mismo año. 

Tras los partidos amistosos, poco más se ha sabido de él. Es cierto que de buenas a primeras se vio en el banquillo, pero en las oportunidades que le ha dado Rick Carlisle, que las ha habido, no ha hecho nada para destacar, ha pasado totalmente inadvertido, hasta tal punto que fue uno de los tres únicos suspensos que dimos en los análisis de esta temporada, y únicamente Salah Mejri ha disputado menos minutos que él. 

Los otros candidatos al corte eran Jeremy Evans, Charlie Villanueva y Salah Mejri. El último, como decimos, es el que menos minutos acumula este año, pero su impacto ha sido tan positivo en varios de los pocos encuentros en los que ha jugado que básicamente se ha ganado el puesto por ahora. Y su mínimo es más barato que el de Jenkins. Jeremy Evans ha dejado algunos detalles, como por ejemplo un buen partido en defensa contra Anthony Davis. Pero quizás, más que eso, pese que comparte agente con David Lee y que su segundo año de contrato es por el mínimo pero totalmente garantizado (los de Jenkins no).

Deportivamente, a pesar de su acierto el viernes contra Orlando (curioso, justo después de los rumores de Lee), posiblemente el corte de Charlie Villanueva tenía sentido. Sus porcentajes esta temporada están siendo malos, y si no está acertado, sus carencias en prácticamente todas las facetas restantes hacen que no tenga utilidad en la pista. La imagen que está dando en la mayoría de los partidos complican mucho incluso que se pueda justificar su presencia en plantillas de los próximos años, mientras que Jenkins tenía un contrato por dos temporadas más por el mínimo que los Mavs podían controlar fácilmente. Pero Villanueva es una personalidad respetada en el vestuario, un veterano, y seguro que a Rick Carlisle no le valdrá con juntar a Dirk Nowitzki y David Lee en pista en algunos momentos: su mayor reto será tener a Charlie Villanueva y David Lee juntos a la vez. Tú puedes, Rick. 

Así que Jenkins ha sido el damnificado. Con un contrato tan favorable y siendo aún joven, no sería extraño que no pasase el proceso de waivers y que algún equipo con espacio lo reclame. Quién sabe si su temporada hubiera sido diferente si hubiera recibido continuidad al principio de la temporada después de la buena pretemporada que hizo. En parte, su problema es que lo que hizo bien no fue aquello para lo que lo ficharon: venía como especialista de tres puntos y su porcentaje de lejos es malo. Sacó sus puntos anotando en el pick and roll, algo para lo cual los Mavs ya tenían a cuatro bases. Y promediando tres pérdidas por partido en menos de 30 minutos, como también hizo en pretemporada aunque eso lo hayamos olvidando, junto con su mala defensa, es difícil que Carlisle se comprometa a darte un puesto en la rotación.



En cuanto a David Lee, ha jugado en 30 partidos esta temporada para los Celtics, con promedios de 7.1 puntos y 4,3 rebotes. En los dos últimos años, en partidos en los que ha disputado más de 20 minutos, promedia 10,6 pts, 6 reb, con un 52,7% TC (123/233). En 11 temporadas como profesional, Lee tiene promedios de carrera de 14,4 puntos y 9,2 rebotes. Fue All Star y All NBA hace solo tres años, en 2013. Firmará hoy mismo con los Dallas Mavericks y se pondrá inmediatamente a las órdenes de Rick Carlisle para intentar que esté lo más integrado posible en el equipo y en el sistema el miércoles en el partido contra los Oklahoma City Thunder.

"David Lee está ya en Dallas, y dejaremos ir a John Jenkins, a quien he agradecido que haya sido todo un ejemplo en su tiempo con nosotros", dijo Rick Carlisle. "En cuanto a Lee, intentaremos involucrarlo lo antes posible. Creemos que puede ayudarnos en los minutos de suplente tanto de cuatro como de cinco. Es un veterano de calidad... creemos que puede ayudarnos".

Veremos si es así, si David Lee puede ayudar a este equipo a dar un plus esta temporada. Y después, más adelante, veremos qué impacto tiene a medio/largo plazo, si lo tiene, o se va. Porque con esta firma, los Dallas Mavericks también apuestan hoy un poco menos por el futuro, por desarrollar a Dwight Powell con minutos o intentar hacer un jugador de provecho de un joven como John Jenkins, a cambio de mirar más al presente con un David Lee que perfectamente podría seguir el camino de Amar'e Stoudemire el año pasado. Con esto no critico el movimiento. Simplemente, es la opción que han tomado.

Ah, la balanza entre el presente y el futuro. Tan complicada en ocasiones de ajustar. De cualquier manera, esperemos que David Lee revalorice su carrera en los Dallas Mavericks, porque eso será bueno para ambas partes. 
-----
D-Mavs en Twitter y en Facebook
Toda la NBA en BasketAmericano
-----

Share this

Entradas relacionadas

Anterior
Next Post »