Las 12 opciones de traspaso (más o menos) realistas de los Mavs



Falta aproximadamente un mes para que se cierre el periodo de traspasos, y voy notando que cada vez se pregunta más por Twitter con respecto a posibles traspasos en los que puedan verse involucrados los Dallas Mavericks. Así que lo mejor es cortar por lo sano: hemos echado un vistazo a las otras 29 franquicias de la NBA y su situación, y hemos sacado las que parecen las 12 opciones más viables de traspaso para los Mavs. 

Normas:

1. Los traspasos deben ser realistas. Las franquicias deben tener motivos argumentados para realizar el traspaso.
2. Deben cuadrar salarialmente. Para asegurarnos, utilizaremos el trade-machine de ESPN.
3. No propongo escenarios que me gusten a mí personalmente. Propongo los traspasos que considero realistas. 
5. Charlie Villanueva se aseguraría early bird rights si acaba esta temporada en Dallas. Eso quiere decir que tiene opción de veto en cualquier traspaso en que quieran incluirle.
6. Las probabilidades serán bajas porque, seamos realistas, las probabilidades de que se produzca un traspaso siempre son menores que las de que no se produzca. Y el hecho de que los Mavs no quieran romper la química del equipo como hicieron el año pasado las reduce aún más.
7. De entre todos los bases, Felton es el que tiene más probabilidades de salir, por mucho que os empeñéis en Harris o Barea. Eso es así porque es expiring, y eso ayuda a que interese más a otras franquicias. También porque Dallas tiene bajo contrato largo a Devin y Barea, querrán renovar a Deron en verano, y son conscientes de que va a ser difícil hacer también otra inversión a medio plazo en Felton. 

POSIBILIDADES

Atlanta Hawks: Nada que rascar. Aquello que puede interesar a Dallas (Sefolosha, Scott) los Hawks no tienen motivo para querer traspasarlo. 

Boston Celtics: Parece que David Lee será quien salga. Sus más de 15 millones lo convierten en imposible, y por rendimiento tampoco debería interesar. Del resto podría estar disponible Tyler Zeller, pero los Mavs ya pasaron de él en el pasado, tanto en el Draft como en ocasiones en las que ha estado disponible vía traspaso. 

Brooklyn Nets: Están en situación de vender, pero de lo que pueden querer quitarse de encima nada interesa demasiado a los Mavs. 

Charlotte Hornets: Están determinados a entrar en Playoffs, así que son equipo comprador, no vendedor. Nada interesante entre lo que pueda haber disponible. Para hacerse con un Tyler Hansbrough los Mavs ya tienen a ese perfil en Dwight Powell. 

Chicago Bulls: Aquí sí que hay cosas de las que hablar. 

Joakim Noah

(Actualización: Joakim Noah se perderá lo que resta de temporada regular, así que podéis olvidarlo directamente)

Joakim Noah está descontento con ser suplente. Acaba contrato y los Bulls podrían buscar un traspaso sabiendo que ese descontento puede llevarle a irse como agente libre. Es un jugador que siempre ha gustado en Dallas... pero es complicado que se llegue a dar un traspaso. Los Mavs no van a querer dar demasiado por un jugador que acaba contrato y está ya en la cuesta abajo de su carrera. ¿Tendría que ser por decreto titular por encima de Zaza? 

Pero es que hay un problema mayor: Noah cobra 13,4 millones de dólares. Eso hace virtualmente imposible llegar a un acuerdo a dos bandas sin meter a Zaza de por medio, y eso es una barrera infranqueable ahora mismo. Enviar a Chicago a una combinación de dos entre Devin, Barea y Felton no es realista. No, haters de Parsons, ahora mismo es muy complicado que alguien quiera a Parsons. Tendría que montarse un traspaso a tres bandas, con uno de los bases y JaVale McGee yendo a Chicago, y otro de los bases yendo a una tercera franquicia que, al mismo tiempo, proporcionase un base a los Mavs. Eso obliga a que haya incentivo para una tercera franquicia. Muy complicado. Le doy menos de un 0% de posibilidades. 

Y no. Juntarlo con Derrick Rose convierte el traspaso en más imposible aún si cabe.

Taj Gibson

Taj Gibson es un objetivo más realista por su salario, pero también más interesante para otras franquicias que podrían ofrecer más que él. 

Aun así, una oferta de los Mavs por Gibson sería algo similar a esto: 



El problema de este traspaso es, obviamente, tener que incluir al rookie Justin Anderson, pero es realmente el único incentivo que pueden tener los Bulls para hacer el traspaso, y aun así estaría por verse, porque Justin tampoco ha demostrado demasiado hasta la fecha. Felton podría cambiarse por Devin Harris si les interesa más, pero los 3 años de Devin pueden echar atrás y a Chicago le podría venir mejor liberar dinero de cara a este verano. Evans es necesario para cuadrar salarios y para añadir un poco más de incentivo de lo que pondrían Jenkins o Mejri. 

Gibson es un jugador muy apreciado en la liga en su papel de suplente (últimamente titular) y sería un gran sustituto en los minutos de descanso de Dirk Nowitzki. Va a cumplir 31 años y tiene dos más de contrato. Sería agente libre justo a la par que la posible retirada de Dirk.

¿No habrá ofertas mejores para los Bulls? Ahora que han perdido a Noah ya no tienen motivos para traspasar a ninguno de sus interiores. ¿Pagarían los Mavs ese precio por él? Mi cálculo de posibilidades de que este traspaso suceda es de menos del 5%. 

Pau Gasol

Hubo rumores de interés mutuo hace dos veranos. Sería un pack similar al de Gibson, pero probablemente con mayor necesidad aún de incluir incentivos. McGee podría entrar y quizás una futura primera ronda (se puede acordar que entreguen la primera que tengan libre después de entregar la de Boston). A lo mejor siendo Pau un premio mayor en este caso sí que estén dispuestos a meter a Zaza. Pero no parece probable, la verdad, que Cuban vaya a jugársela a eso con la buena química que tiene Pachulia en este equipo. Va al 1%. 

Cleveland Cavaliers: Nada que interese a ambas partes. Varejao con un contrato de 3 años es intocable (por parte de los Mavs). 

Detroit Pistons: Brandon Jennings parece disponible. Hubo algún rumor de interés en el pasado, pero no creo que los Mavs necesiten meter otro jugador recuperándose del aquiles. Un perfil que podría interesar es Anthony Tolliver, que ocuparía el rol de Charlie Villanueva solo que con un lanzamiento exterior mucho más fiable. Pero Tolliver promedia casi 20 minutos por partido y tampoco tienen motivo para traspasarlo sin recibir a cambio algo mejor. 

Indiana Pacers: Jugadores realistas que podrían interesar pero los Pacers no tienen motivo para traspasar: C.J. Miles.George Hill. 

Miami Heat: Josh McRoberts es un jugador que en el pasado podría haber interesado, pero actualmente con un contrato por dos años más y su pobre nivel no es interesante. Chris Andersen solo ha jugado siete partidos esta temporada y a estas alturas no parece mejor que JaVale McGee. Luol Deng interesó en el pasado, pero este año su rendimiento está en clara decadencia y además su salario de más de 10 millones complica un posible traspaso. "Solo" tiene 30 años y sería un buen suplente, pero si los Heat lo mueven será probablemente junto a Hassan Whiteside a cambio de un jugador de buen nivel. 

Hassan Whiteside

Hablando de Hassan Whiteside, la idea que corre por la liga es que Miami podría intentar traspasarlo porque será agente libre no restringido en verano y puede complicarse su renovación junto a la de Wade. Uno podría argumentar que Wade firmará un contrato pequeño para ayudar, pero con su última renovación ya pareció molesto por tener que firmar por menos dinero y dejó entrever que pediría más en el futuro. A eso se une que los números de los Heat son mejores cuando Hassan no está en pista y juegan con Bosh de pívot. El problema es que Whiteside cobra menos de un millón, y eso complica recibir algo de nivel significativo a cambio, y por eso quieren emparejarlo con Deng. Para Dallas la opción Whiteside más realista sería: 



Seamos claros: para que eso se diese el resto de la liga debería ofrecer muy malos acuerdos por Whiteside. La idea detrás de esto es que Miami quiera moverlo pero no le convenza ninguna de las otras propuestas. La base es que los Heat se quitan a McRoberts y su contrato de tres años, cambian de base suplente por otro que está teniendo una mejor producción, reciben un recambio interior joven y restringido en Powell y a otro rookie que acompañe a Justise Winslow y Luol Deng en el ala. Todo ello con una reducción de 2,4 millones en salarios que se convierte en 4,8 teniendo en cuenta el impuesto de lujo. 

Para Dallas la duda sería el riesgo de hacerlo sin tener garantía de que Whiteside se quede en verano. Incluso si están muy interesados en él bien podrían pensar que no merece la pena gastar activos en Whiteside cuando van a hacerle una oferta por el máximo el próximo verano de todas formas. Tenerlo en sus filas permitiría ofrecer mayores incrementos, eso sí, pero por todos los motivos expuestos no le daría a este traspaso más de un 1% de posibilidades de que suceda. 

Milwaukee Bucks: Únicamente veo como interesante/viable a Miles Plumlee. Pero ya estuvo disponible en el pasado y no hay interés de los Mavs que conozcamos, y estos parecen valorar más lo que tienen con Powell y McGee. 

New York Knicks: Con la irrupción de Porzingis los Knicks pueden estar arrepintiéndose de haber firmado a Robin López, pero con el nivel de Zaza y y los más de 12 millones que cobra López, no parece una opción para los Mavs. En Kevin Seraphin nunca hubo interés por más del mínimo como vimos el verano pasado. Afflalo está fuera de alcance. El más viable es Calderón, pero tampoco veo opciones ni demasiado interés. 

Orlando Magic: 
Channing Frye

Los Magic se están encontrando con que Aaron Gordon y Andrew Nicholson van subiendo poco a poco su nivel, y quizás podrían beneficiarse de contar con más minutos con la salida de Channing Frye. Este podría ser una opción de cuatro abierto perfecta para Dallas (38,8% en triples en su carrera, 42,2% esta temporada), pero su contrato (8,1 millones esta temporada, con dos años más) lo complica. La base sería: 



Eso serviría a Orlando para quitarse a Frye sin muchas repercusiones, algo que puede que estén dispuestos a hacer cuando se vayan alejando inevitablemente de los puestos de Playoffs. Felton podría ayudar siendo una presencia veterana o podrían traspasarlo a otro lugar, o acordar un buy-out con él. Evans y Jenkins son baratos y jóvenes, y podrían crecer más en su proyecto. La principal contra está en ver si los Mavericks quieren pagar lo que cobra Frye para ser suplente de Dirk, en un puesto de cuatro suplente en el que suelen gastar poco dinero. Probabilidad del 10%. 

Philadelphia 76ers: Un jugador interesante podría ser Robert Covington, pero parece que entra en los planes del proceso de los 76ers. 

Carl Landry

Por una lesión en la muñeca no ha jugado hasta ahora después de ser traspasado desde Sacramento a Philadelphia en verano. Ha disputado 10 partidos y en cinco de los seis en los que ha pasado de los 10 minutos de juego ha anotado en dobles dígitos. Los Mavericks estuvieron interesados en él en el pasado



Con las evoluciones de McGee, Salah Mejri se vuelve la pieza más débil de la franquicia. Podéis cambiarlo por John Jenkins si queréis. Ambos podrían interesar en el proyecto de Philadelphia para ver si tienen algo. Si no, sus próximos años son no garantizados. Felton seguramente recibiría un buy-out. Raymond es importante en el vestuario, pero a los Mavs les vendría mejor otro interior si quieren dar guerra en Playoffs y Landry es un veterano establecido. El mayor problema puede ser sumar otros 6,5 millones de su segundo año de contrato, pero pueden digerirse mejor con la subida del límite salarial. 10%. 

Toronto Raptors: Poco o nada posible. 

Washington Wizards: Kris Humphries, DeJuan Blair, Drew Gooden. Los tres pasaron ya por los Mavs. Al primero lo traspasaron sin remordimientos. Al segundo no quisieron renovarlo por más del mínimo. El tercero fue un daño colateral en el traspaso con los Wizards de 2010, cuando estaba haciendo una buena temporada para Dallas. Pero ahora está demasiado cascado para molestarse por él. 

Denver Nuggets: Una opción es J.J. Hickson. Pero el ¿pívot? de los Nuggets solo ha jugado en un partido de los últimos 17 y ahora mismo no tiene valor alguno. Incluso dar a Raymond Felton por él sería dar mucho más de la cuenta. Parece más probable como opción si los Nuggets llegan a un buy-out con él, e incluso en ese caso mi impresión es que no habría demasiado interés en los Mavs. Siempre ha sido mejor en cuanto a números que en impacto real en el juego. 

Darrell Arthur

El nativo de Dallas Darrell Arthur podría ser una opción interesante, pero su contrato es bueno para su producción (2,8 millones con otro año más de contrato) y por eso mismo es más difícil que los Nuggets quieran que se incluya en un traspaso. Necesitarían un incentivo, parece poco probable que los Mavs ofreciesen a Anderson o McGee, y también que los Nuggets aceptasen un Evans o Jenkins. Porque el traspaso probable sería el siguiente: 



Como digo, no sé si es suficiente para los Nuggets, y realmente lo dudo. Del lado de Dallas no creo que hubiese dudas. Le doy un 5%. 

Golden State Warriors: Nada que hacer. 

Houston Rockets: "Hola, Gersson Rosas al habla, ¿qué desea? ¿Hola?... ¿Hay alguien?... Han colgado..."

Los Angeles Clippers: Josh Smith está disponible y los Mavs ya estuviron interesados por él cuando fue cortado por Detroit. Pero no veo a nadie de los Mavs llamando a nadie de los Clippers. Y si alguien quiere a este Lance Stephenson, que me devuelva ahora mismo su carnet de Mavs fan. 

Los Angeles Lakers: No veo demasiado posible aparte de Brandon Bass

Brandon Bass

Y tampoco es que crea que haya muchas posibilidades de que suceda. La base sería: 



Como en el caso de Arthur, veo posible interés de los Mavs, no tanto de los Lakers a no ser que vean algo interesante en Evans o Jenkins. 5%. 

Memphis Grizzlies: Poco que no se llame Jeff Green

Jeff Green

Jeff Green probablemente sea uno de los jugadores más posibles de obtener ahora mismo, y eso ya de por sí es malo porque significa que está haciendo una temporada horrenda. Pero los rumores apuntan a que en Memphis están cada vez más cansados de él, y eso significa que podría salir barato. Por ejemplo: 



La idea de incluir a Philadelphia es que, de no ser así, Memphis tendría que cortar a dos de sus jugadores para hacer el traspaso, algo que puede ser un impedimento. Podría incluirse una segunda ronda como pago a los 76ers. Para Memphis sería esperar que no tengan una opción mejor en el mercado y que se convirtiera en un positivo simplemente por sacar a Green de su sistema. Evans podría ocupar parte de sus minutos de cuatro. También ahorrarían unos 3 millones. 

Los Mavericks se llevarían al mejor jugador del traspaso (a priori), pero que necesita mucha motivación para destacar, con la esperanza de que un cambio de escenario y el sistema de los Mavs le ayudase a encontrar su mejor versión. Lo incluyo entre los del 5%. 

Minnesota Timberwolves: ¿A alguien le interesa Chase Budinger? (Cierto, Budinger está en Indiana. Ni me había dado cuenta, eso es lo que me interesa el bueno de Chase). 

Kevin Martin

Se rumorea que Kevin Martin está en el mercado (como cada año) y que los Dallas Mavericks son una de las franquicias que han mostrado cierto grado de interés (como cada año). Por medio de traspaso, debería ser similar a esto: 



A los Wolves podría interesarles por quitarse el segundo año de contrato. Pero en realidad los Mavs no tienen tal necesidad por Martin como para hacer un traspaso. Parece más acorde con Nelson y Cuban esperar a ver si llegan a un acuerdo de buy-out y entonces intentar negociar con Martin como agente libre. 5%. 

New Orleans Pelicans: Ryan Anderson está fuera de alcance. A Asik mejor no tocarlo. Pondexter  está lesionado para el resto de la temporada. 

Oklahoma City Thunder: Nada realista. 

Phoenix Suns: ¿Alguien quiere de vuelta a Tyson Chandler pero cobrando 13 millones y con cuatro años más de contrato? No parece que los Mavs vayan a salvar a Tyson esta vez. Hay otro par de opciones. 

Markieff Morris

Markieff está enfadado, ¿quién lo desenfadará? Esta es otra situación muy poco probable, primero porque otras franquicias con más que ofertar parecen interesadas, y segundo porque a lo mejor no es la mejor personalidad para meter en un vestuario. Pero por echar un vistazo: 


Al 1%

P.J. Tucker

Posiblemente más realista sea la opción de P.J. Tucker. El alero no está jugando demasiado bien esta temporada, pero como prácticamente todos en los Suns, y podría beneficiarse de un cambio. 



Para los Suns consiste en rejuvenecer en el puesto de alero y también dar más espacio a T.J. Warren. Tucker es un buen defensor exterior y tiene un respetable 36% en triples en su carrera. Sería un buen alero/escolta suplente, tomando el rol de defensor para el que parece que Justin Anderson aún no está preparado. Su presencia ayudaría a que Matthews tuviese que pasar menos tiempo al puesto de alero, manteniendo un quinteto más grande y defensivo en pista. Entra en la categoría del 10%. 

Portland TrailBlazers: Seguramente lo más realista sea Gerald Henderson. No veo demasiado interés. 

Sacramento Kings: Parece ser que Rudy Gay está en el mercado, pero su salario lo pone fuera de alcance en el caso de que hubiese interés. Caron Butler también está disponible, pero parece bastante acabado. 

San Antonio Spurs: Nada por aquí. 

Utah Jazz: Trevor Booker podría ser interesante pero no parece haber interés en los Jazz por traspasarlo. 


En resumen por porcentajes:

10%
Channing Frye
Carl Landry
P.J. Tucker

5%
Taj Gibson
Darrell Arthur
Brandon Bass
Jeff Green
Kevin Martin

1%
Pau Gasol
Hassan Whiteside
Markieff Morris

0%
Joakim Noah


¿Encuentras alguna opción más? ¡Para eso tienes la sección de comentarios! 

-----
D-Mavs en Twitter y en Facebook
Toda la NBA en BasketAmericano
-----

Share this

Entradas relacionadas

Anterior
Next Post »