Dallas Mavericks 111 - 95 Phoenix Suns (Crónica + enlace)



Puede que sea flor de un día, pero parece que los Dallas Mavericks quieren lanzarle un gran "fuck you" a los analistas NBA que les colocan lejos de Playoffs, algunos por debajo de 36 victorias, y otros incluso como últimos del Oeste (hola SBNation). En la primera oportunidad los Mavs fueron a la casa de los Phoenix Suns y les dominaron absolutamente a partir del segundo cuarto, ganando por 111-95.

  • El partido comenzó con una gran visión: la defensa de Wesley Matthews en el poste a Markieff Morris. Los Suns vieron el emparejamiento, y forzaron tres posteos, que acabaron en tres fallos. Tener un defensor fuerte como Wes, capaz de aguantar a algunos cuatros, permite esconder mejor a Dirk Nowitzki, en este caso emparejado con P.J. Tucker. 
  • Lo más peligroso al principio fue la defensa del pick and roll entre los bases de los Suns y Tyson Chandler. Pero tras empezar fuerte, Chandler se fue diluyendo poco a poco, las faltas lo sacaron del partido, y en la segunda mitad ni lo vimos (3 puntos, 6 rebotes, 17 minutos).
  • En el otro lado, Zaza Pachulia debutó oficialmente con buena nota y un doble doble de 10 puntos y 10 rebotes en 25 minutos. Sus porcentajes son mejorables, pero su buena defensa también fue evidente. Zaza 1 - 0 Chandler, y supongo que no volveremos a escuchar hablar de Tyson durante una temporada.
  • Dobles dobles en su debut con los Mavs desde la 85-86: Jason Kidd (1994), Chris Gatling 1996), Shawn Bradley (1997), Zaza Pachulia (2015). 
  • A finales del segundo cuarto los Mavs empezaron a distanciarse poco a poco. Prácticamente punto a punto gracias a los tiros libres que sacaban, y con una defensa sólida se fueron +9 al descanso. 
  • En el tercer cuarto llegaron los mejores minutos. Un triple de Matthews y siete puntos de Nowitzki coincidieron en tiempo para ampliar la diferencia primero a 16. Después a 20. A 25. La máxima ventaja llegó a ser de 27 puntos en el tercer cuarto, momento en el que los de Rick Carlisle parecieron comenzar ya a pensar en el partido de hoy contra los Clippers. 
  • A pesar de la ventaja hubo sustos en forma de golpes. Primero, uno muy gordo con Deron Williams. 
  • Por suerte fue solo el golpe, y Deron volvió a la pista más tarde. También vimos como Matthews se llevaba otro golpe y cojeaba durante un rato. Dada la ventaja, igual les sobraron algunos minutos a ambos. 
  • Como esto es Dallas y no hay ventaja segura (para algo somos #Mavsoquistas), los Suns se pusieron a 14 a 8 minutos del final, y con una dinámica favorable. Nada que no pudiese solucionar Raymond Felton, claro. Con él como líder (!!!) los Mavs volvieron a marcharse hasta de 28.
  • Porque en un partido con muchas notas positivas, posiblemente Felton fue el mejor jugador de los Dallas Mavericks. Dominando los tiempos, defendiendo y siendo agresivo en ataque. La temporada pasada aguantó como un profesional, y esta, si se mantiene a un nivel cercano a lo visto, se le tendrá que crear un hueco de alguna manera. Terminó con 18 puntos, 6 asistencias y 4 rebotes. 
  • Por cierto, yo quiero probar esa dieta milagrosa de Felton. 
  • Deron Williams empezó el partido confirmando las buenas sensaciones del amistoso que jugó, y aunque después bajó en anotación, dejó su impronta en el partido. Los Mavs tienen bases para rato, mientras estén sanos. Deron sumó 12 puntos y 7 asistencias con una sola pérdida. 
  • Wes Matthews no solo defendió bien a Morris, sino a cualquiera que se le puso por el medio. A Morris prácticamente lo sacó del partido mentalmente, forzándole varias faltas que le desconcentraron. 9 puntos, 3 rebotes con 2/4 en triples y haciendo de todo en la pista y en el banquillo. 
  • Jeremy Evans es un buen proyecto en las manos de Rick Carlisle. No digo que vayamos a verle en los 82 partidos. Seguramente sus minutos vayan variando cada noche. A lo mejor se tira dos semanas sin jugar. Pero en un plan de dos años puede dar algunos frutos en una versión menor del modelo Brandan Wright - Al-Farouq Aminu. Anoche vimos sus armas, que son el potencial defensivo, el rebote y el físico, y lo que debe seguir trabajando, como el triple que metió. 7 puntos y 6 rebotes para él. 
  • Charlie Villanueva hizo su labor en el segundo cuarto. Dirk no estaba demasiado acertado, y Charlie aprovechó sus minutos para castigar a la defensa de Arizona con 10 puntos casi instantáneos. 
  • ¿Es sostenible el esfuerzo físico de Dwight Powell durante estos partidos? Es posible que para cuando llegue Navidad se haya quemado y descompuesto, pero por ahora Powell parece un jugador con mimbres para tener un rol, y no solo en una franquicia necesitada de interiores como Dallas. Su mejorado rebote y su actividad (8 tiros libres) harán que esté en pista con un rol importante, al menos hasta que regrese JaVale McGee (finales de noviembre, principios de diciembre se baraja). Powell consiguió 12 puntos y 6 rebotes. 

  • Ya en los minutos de la basura vimos los debuts de Justin Anderson, John Jenkins y Salah Mejri, primer tunecino que debuta en la NBA. 


Rick Carlisle empata a Don Nelson con 339 victorias como entrenador de los Mavs. Una más (hoy no estaría mal) y será el primero. 

Enlace para ver el partido.
-----
D-Mavs en Twitter y en Facebook
Toda la NBA en BasketAmericano
-----

Share this

Entradas relacionadas

Anterior
Next Post »